La Prensa - Orlando

Óscar Figueroa escribe su nombre en letras de oro

El pesista da la primera presea dorada a Colombia en Río 2016

- EFE

El colombiano Óscar Figueroa hizo realidad su gran sueño: convertirs­e en campeón olímpico, al imponer sus galones en la categoría de hasta 62 kilos de halterofil­ia masculina de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuatro años después de haber logrado la plata en Londres.

El levantador de pesas nacido en Zaragoza hace 33 años y que el pasado enero se sometió a una operación para poner fin a los quebradero­s de cabeza que le causaba una hernia lumbar, fue el mejor en el pabellón 2 del Riocentro con 318 kilos totales, 142 en arrancada y 176 en dos tiempos. Fue el mejor en ambas categorías.

Figueroa superó por seis kilos al indonesio Eko Yuli Irawan, medallista de plata, y por trece al kazajo Farkhad Kharki, que se colgó el bronce, para lograr el primer oro para Colombia en halterofil­ia masculina. Se trata del primer metal de su país en Río y el vigésimo de su historia.

Además, éste es el tercer trofeo olímpico de colombia en este deporte. Sus dos medallas se unen a la lograda en Beijing 2008 por Diego Salazar, también en 62 kilos.

El camino al podio

Fiel a sus humildes orígenes familiares en los que la pesca y la minería eran las fuentes del sustento de sus padres y cuatro hermanos, en la red de Figueroa cayó ayer un metal de oro en su aventura en Río, que no es precisamen­te un río revuelto.

La medalla de plata que obtuvo hace cuatros en Londres quedó atrás con su el desempeño superlativ­o de un joven que antes de levantar pesas probó suerte con el fútbol, el baloncesto, y el kárate.

Tenía entonces nueve años y su familia, como tantas otras familias acosadas por la violencia de grupos guerriller­os y paramilita­res, había abandonado la natal Zaragoza, en el departamen­to de Antioquia, cuya capital es Medellín.

La nueva vida comenzó en Cartago, municipio del departamen­to del Valle de Cauca, del que Cali es capital.

Sin mucha convicción pero más persuadido por su contextura física, Figueroa atrajo la atención de entrenador­es.

Por presión de ellos, que vieron un tesoro apto para pulir, comenzó a practicar un deporte al que paulatinam­ente le fue dedicando más horas al día en parte por el poco interés que tenía sobre los estudios.

La llegada de Figueroa a Río de Janeiro estuvo precedida por un periodo de aprehensió­n debido a la operación a la que se sometió en enero pasado para poner fin a una hernia lumbar.

“Gracias a Dios se dieron las cosas después de episodios difíciles”, dijo el colombiano que dejó entrever que se retirará tras la hazaña conseguida.

La recuperaci­ón resultó excelente, como constató con sus cifras: en total levantó 318 kilos, 142 en arrancada y 176 en dos tiempos. Fue el mejor en ambas categorías.

Figueroa es el tercer colombiano con dos medallas olímpicas. Los otros dos son la luchadora Jackeline Rentería y el tirador Helmut Bellingrod­t.

Figueroa vuelve a casa con la mejor pesca de su vida.

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? Figueroa es el tercero colombiano que gana dos medallas olímpicas; en Londres se colgó la plata.
GETTY IMAGES Figueroa es el tercero colombiano que gana dos medallas olímpicas; en Londres se colgó la plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States