La Prensa - Orlando

Denuncian deterioro en Vieques tras uso como campo de tiro por EEUU

Presentan documental sobre la contaminac­ión ambiental

- Alfonso Rodríguez/EFE

El documental ‘ Vieques: una batalla inconclusa’ se presentó en San Juan con el ánimo de denunciar las consecuenc­ias para la salud y el medioambie­nte de décadas de uso de esa pequeña isla puertorriq­ueña como campo de tiro por la Marina de EEUU.

El director del documental, el cineasta Juan Dávila, dijo que con este trabajo -grabado en 2013- pretende dar a conocer mejor el “desastre medioambie­ntal” que padece esa bella isla.

Aunque oficialmen­te la Marina de EEUU abandonó Vieques en 2003 actualment­e cerca de la mitad de la pequeña isla situada al este de Puerto Rico, de una superficie de 52 millas cuadradas (135 kilómetros cuadrados), permanece cerrada a la población y bajo la gestión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU.

Dávila, de 28 años y con estudios de Comunicaci­ón en Puerto Rico y documentac­ión en la Universida­d de California, empleó unos tres años en la investigac­ión y trabajos de edición de la cinta, que hoy se estrena oficialmen­te en el Cinema Bar 1950 del Viejo San Juan.

El objetivo es acercarse a un problema que asegura no se investiga de forma detenida. Con testimonio­s de vecinos de la isla, de 21 millas (34 kilómetros) de largo por 4 millas (6 kilómetros) de ancho, se ilustra cuál es la situación actual.

Presión popular

La Marina de EEUU abandonó Vieques por presión popular en 2003 y desde entonces realiza tareas de limpieza de los restos de los ejercicios militares que llevaron a cabo durante más de 60 años, con una inversión acumulada, según fuentes militares estadounid­enses, de $220 millones.

“El mayor desastre los constituye­n las bombas que hay en el agua”, apuntó el cineasta, que dijo haber visto con sus propios ojos los proyectile­s y contar con el testimonio de pescadores que dicen que hay miles.

Para Dávila, es evidente que las autoridade­s estadounid­enses no se tomaron la molestia de limpiar adecuadame­nte de bombas la costa de Vieques, al menos la parte este, donde el acceso a la población está restringid­o.

La limpieza de las bombas en tierra sí se ha acometido, pero, como matiza el cineasta, se recurre a recoger los artefactos y hacerlos explotar sin ninguna precaución.

“Los epidemiólo­gos entrevista­dos denuncian en el reportaje cómo al proceder a esas detonacion­es controlada­s se liberan sustancias tóxicas”, dijo, lo que perjudica al medioambie­nte y a la población.

 ?? EFE ?? El muelle de Vieques, conocida como “la Isla Nena”.
EFE El muelle de Vieques, conocida como “la Isla Nena”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States