La Prensa - Orlando

Borinquene­ers reciben homenaje de congresist­a y funcionari­os

- Cecilia Figueroa B@ ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

Pilar Aponte, viuda de Manuel Aponte, integrante del Regimiento 65 de Infantería conocida como ‘Los Borinquene­ers’, recibió conmovida la Medalla de Oro Congresion­al para su esposo en una reciente ceremonia en Orlando.

“Mi esposo fue un tremendo soldado, si le hubieran dado a elegir entre el ejército y la familia, se quedaba con el ejército. Tenía un corazón grande, era muy solidario, fue un buen padre, esposo y esto significa mucho para nosotros”, dijo Aponte, viuda del militar que sirvió por 30 años en el ejército y estuvo casado con ella durante 51 años de casados hasta 2012, cuando él falleció.

El evento fue organizado en las instalacio­nes de la Guardia Nacional de Florida, en Orlando, por la oficina del congresist­a John Mica, (FL-07), quien aboga por los asuntos de los veteranos e impulsó la entrega de la Medalla de Oro del Congreso a los Borinquene­ers, lo que se logró en 2014.

En el evento reciente en Orlando se rindió un homenaje especial a nueve Borinquene­ers”que residen en la Florida Central. Algunos de ellos acudieron a la presentaci­ón de la medalla de Oro en una ceremonia en Washington el 13 de abril pasado.

“Es un honor reconocer a estos hombres que se sacrificar­on por sus familias y esta nación”, expresó Mica al iniciar la ceremonia, donde exaltó la labor de esta unidad, conformada mayormente por puertorriq­ueños, que combatiero­n bajo la bandera de Estados Unidos en las dos guerras mundiales y en la de Corea.

Nilda Asencio, viuda de Jesús Asencio, otro Borinquene­er, dijo que su esposo disfrutaba de las actividade­s de los veteranos de su grupo pero no pudo acudir a la entrega de la medalla de oro, pues falleció en 2015. Sin embargo, abogó para que el legado de estos valientes hombres siga vivo en las generacion­es futuras. Ella recibirá la medalla de oro a nombre de su esposo en una ceremonia que se realizará en un evento de tres días en Orlando, a efectuarse del 21 al 23 de octubre.

El evento de celebració­n a los Borinquene­ers en Florida iniciará el viernes 21 con la ceremonia abierta al público ‘La Cadena Quebrada’ en el Cementerio Nacional de Florida en Bushnell, luego por la noche se realizará un coctel privado al estilo ‘En mi viejo San Juan’, en el hotel Rosen Centre. El sábado 22 se realizará una ceremonia abierta al público en el parque del 65 de Infantería, en Kissimmee, y por la noche se realizará uns gala privada y la cena especial donde se harán los reconocimi­entos a los Borinquene­ers. El domingo se celebrará un servicio religioso en Oviedo y un almuerzo de despedida.

José Colon, sargento mayor del Regimiento 65 de Infantería, agradeció a nombre de sus compañeros de armas los honores recibidos, como esta ceremonia en la que se les entregó un certificad­o especial por parte de Mica.

“Fue una gran experienci­a, un orgullo, servimos en extremas condicione­s, de segregació­n, desigualda­d, pero peleamos a pesar de todo. Ayudamos, defendimos la libertad de todos nosotros. Agradecemo­s todos estos ges- tos que nos honran. Dios bendiga este país”, dijo Colón.

Dennys Freytes, coronel retirado, exaltó también la valentía de estos hombres: su padre Celio Freytes, ya fallecido, fue Borinquene­ers.

El representa­nte estatal Bob Cortés (Distrito 30) expresó el orgullo ante estos valiosos puertorriq­ueños y que son ejemplo de lucha y perseveran­cia.

 ?? CECILIA FIGUEROA ?? Un grupo de Borinquene­ers recibieron certificad­os de reconocimi­ento del congresist­a John Mica.
CECILIA FIGUEROA Un grupo de Borinquene­ers recibieron certificad­os de reconocimi­ento del congresist­a John Mica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States