La Prensa - Orlando

Ginecóloga ofrece consejos para que la menstruaci­ón no limite el disfrute de los días de playa

- Patricia Prieto

A partir de septiembre, los precios de los pasajes de avión bajan y la mayoría de los hoteles y resorts vacacional­es ofrecen tarifas promociona­les que resultan atractivas para unas vacaciones románticas, sin el bullicio de la acostumbra­da multitud de bañistas que se da entre junio y agosto.

En pocas palabras, la temporada baja es perfecta para realizar un viaje a la playa sin gastar mucho dinero.

Sin embargo, cuando llega el momento de hacer las reservacio­nes es posible que nos demos cuenta frente al almanaque que las fechas pro- mocionales de los centros vacacional­es coinciden con los días de la menstruaci­ón.

¿Cancelar? ¡Ni locas! Existen muchas estrategia­s a poner en práctica para disfrutar los días de playa o piscina sin que necesariam­ente llegue la regla.

Una de estas estrategia­s es modificar la fecha de la llegada del ciclo menstrual antes del viaje. Esta práctica es perfecta para las mujeres que toman pastillas anticoncep­tivas.

Si eres una de ellas, la Dra. María Sophocles — especializ­ada en ginecologí­a y con práctica en Princenton, Nueva Jersey— explica que debes hacer una cita con tu doctor o ginecólogo unas semanas antes de tu viaje programado para que te explique cómo puedes usar las pastillas de azúcar (o inactivas, que el paquete mensual de pastillas anticoncep­tivas trae) para modificar la fecha de la llegada de tu menstruaci­ón.

A disfrutar sin manchas

Pero si al estar ya de vacaciones el flujo menstrual de todas maneras llega, la doctora asegura que hoy se tienen formas seguras de disfrutar de los días de playa y piscina sin la preocupaci­ón de accidentes de manchado de ropa.

“Hoy están los Diva Cups, un copa menstrual reutilizab­le, en forma de campana, que se usa internamen­te en la vagina como si fuera un diafragma y recoge el flujo menstrual, permitiend­o estar todo el día en la playa con la tranquilid­ad de cambiarla tan solo una vez si se quiere y evitando que el flujo menstrual se escape y llegue a manchar el traje de baño o la ropa”, señala la Dra. Sophocles.

El uso de este nuevo producto, que está cada día más popular entre las mujeres que menstrúan, es mucho mejor que el de los tampones cuando se desea disfrutar al máximo, ya que, como detalla la ginecóloga, tiene un duración eficiente de 12 horas mientras que los tampones solo de ocho.

Pero si lo tuyo son los tampones, la ginecóloga recomienda que los cambies con frecuencia y uses los que apropiados para la intensidad de tu flujo menstrual diario.

“Toda mujer conoce su cuerpo y cómo se manifiesta el flujo de su ciclo menstrual día por día”, acentúa la experta. “Unas saben, por ejemplo, que en sus primeros días o en los del medio su flujo es mucho más fuerte que en los últimos días, entonces tendrá que usar en sus primeros días tampones de mayor absorción para evitar accidentes”.

Y si eres de las que gustan meterse al agua, nadar, montar en bicicleta o jugar voleibol de playa, tendrás que usar los tampones con la etiqueta que dice “active”, que están diseñados para su uso mientras se practica un deporte, quedando fijos en el mismo lugar y evitando fugas del fluido.

No se recomienda usar toallas higiénicas cuando se luce cina.. el traje de baño y menos meterse con éstas al mar o la pis-

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las copas menstruale­s resultan más eficaces que los tampones para prevenir el escape del flujo.
SHUTTERSTO­CK Las copas menstruale­s resultan más eficaces que los tampones para prevenir el escape del flujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States