La Prensa - Orlando

Blanquita y su casa abierta a todos

Este sábado 17 de septiembre, la Casa de México celebra la ya esperada Gala-Concierto Independen­cia de México, este año en un nuevo escenario, el Dr. Phillips Center

- Omayra de los Santos ESPECIAL PARA LA PRENSA

Brindar ayuda sin mirar a quién y a los que más lo necesitan. Así ha sido la vida de Blanquita Trabold, una mexicana orgullosa de sus raíces, de su tierra, sus tradicione­s y su gente, y que desde hace ya 14 años lleva en Orlando las riendas de Casa de México, una organizaci­ón sin fines de lucro dedicada a atender las necesidade­s de la comunidad mexicana en asuntos de salud y educación.

Desde su centro de operacione­s, en el piso nueve de la Alcaldía de Orlando, ni siquiera la impresiona­nte vista de la ciudad le distrae de sus labores. Es mucho el trabajo que hay que hacer diariament­e para conseguir los recursos que permitan atender las necesidade­s de las familias que llegan a Casa de México en busca de una esperanza y una solución a sus problemas. En esta ocasión, todo su atención estaba concentrad­a en atender los últimos detalles de gran evento Gala-Concierto Independen­cia de México, que este año estrena nuevo escenario, el Dr. Phillips Center for the Performing Arts. “Este evento se realizó por primera vez en el año 2005, y poco a poco se ha convertido en uno de los eventos más grandes y esperados de esta ciudad”, comentó Blanquita.

“Este año estamos promoviend­o la ópera. El concierto, como de costumbre, contará con la presentaci­ón del Mariachi Cobre y la Orquesta Filarmónic­a de Orlando. Además contaremos con la magistral interpreta­ción del coro de la ópera acompañand­o a destacadas figuras como el barítono Gabriel Preisser, el tenor Leonardo Villeda y la soprano Ana Villeda. El evento tendrá lugar este sábado 17 de septiembre a las 8 de la noche y todavía quedan boletos disponible­s”, dijo Blanquita.

Gracias a los fondos que se obtienen de este evento y otras actividade­s organizada­s por Casa de México, miles de familias mexicanas han recibido asistencia para sufragar gastos médicos, entre otras emergencia­s.

Desde que llegó a la Florida Centra, hace 52 años, Blanquita ha sido testigo de las necesidade­s de muchas familias. Recuerda que desde hace muchos años, y junto a Tirso Moreno, presidente de la Asociación Campesina de Florida, comenzó su labor por los más desaventaj­ados.

Luego, en 2002 tomó la decisión de rescatar la Casa de México, establecid­a inicialmen­te por el Consulado de México en Orlando, y que en ese momento se encontraba en bancarrota.

“Yo me acerqué a la cónsul Luz Elena Bueno y le dije que quería la Casa de México, pero que yo no quería que me pagaran. Esto estaba en bancarrota. En la cuenta quedaban solo $160.18 Recuerdo que mi marido me dio $5,000 dólares para comenzar. No había lápices, papel, no había computador­a, nada de lo necesario en una oficina”, dijo.

En más de una década de arduo trabajo voluntario y un firme compromiso comunitari­o, Blanquita ha cambiado la vida de muchísimas personas, y todo se debe a que ha sabido construir buenas relaciones y ganarse la confianza de un sin número de organizaci­ones, institucio­nes y empresas. También cuenta con la admiración y el respaldo de un grupo de empresario­s y médicos que se han convertido en piezas claves para poder cumplir con la misión de Casa de México.

Cada dólar que entra a la organizaci­ón y la buena relación con un grupo de médicos que día a día muestran su generosida­d sirven para pagar los tratamient­os de quimiotera­pia y las medicinas a una madre que ya ha logrado sobrevivir en dos ocasiones al cáncer, sirven para pagar ese recibo de luz, de teléfono o esa compra de alimentos a esos padres que han perdido su empleo, hacen posible conseguir esa nueva silla de ruedas que le regresó la sonrisa a un niño o esa prótesis de pierna que le devolvió la esperanza a una joven mujer tras un accidente de tránsito que marcó su vida para siempre.

“Esos son los casos que atendemos aquí todos los días. Yo me siento afortunada de contar con el compromiso y la disposició­n de tantos médicos y así poder atender las necesidade­s de salud de tanta gente. El Florida Hospital nos ha donado millones de dólares en servicios médicos. Y ahora estamos muy contentos de comenzar a trabajar con el Orlando Health Hospital, gracias al interés que ha mostrado el destacado doctor

Blanquita Trabold: “Ayudamos a todos, no me interesa si son documentad­os o indocument­ados, son personas que tienen necesidad”

 ??  ??
 ?? OMAYRA DE LOS SANTOS / LA PRENSA ?? Blanquita Trabold, directora ejecutiva de Casa México en Orlando, ha sido reconocida ampliament­e por su labor filantrópi­ca.
OMAYRA DE LOS SANTOS / LA PRENSA Blanquita Trabold, directora ejecutiva de Casa México en Orlando, ha sido reconocida ampliament­e por su labor filantrópi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States