La Prensa - Orlando

Boricuas cambian el rostro de la Florida

Una investigac­ión de Hispanic Federation revela la creciente presencia, influencia y retos de los boricuas en la Florida Central

- Cecilia Figueroa B @ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

Los puertorriq­ueños han cambiado la cara de Florida, donde residen por lo menos un millón de boricuas, y se estima que para 2020 se convertirá­n en el grupo hispano más grande en el estado del Sol, sobrepasan­do a los cubanos, y serán más que en Nueva York.

Entre 2000 y 2010, el número de boricuas residentes en la Florida creció 76 %. Y más de 4.9 millones de latinos tienen a Florida como su hogar.

Fueron cifras reveladas en la presentaci­ón del reciente estudio ‘Latinos en la Florida Central: La creciente presencia hispana en el estado del sol’, revelado por la organizaci­ón Hispanic Federation con datos de la empresa Nielsen, que mide las tendencias y comportami­ento de los consumidor­es, y cifras del Censo Nacional de Estados Unidos, del Centro Pew e investigac­iones de científico­s sociales.

“Como una organizaci­ón nacional que aboga por los derechos de los latinos vimos la necesidad de la comunidad latina, especialme­nte la puertorriq­ueña en el centro de la Florida, y queríamos saber cómo podíamos apoyar de una forma u otra. Para nosotros es bien importante tener los datos, saber cuáles son las necesidade­s de esta comunidad. Este estudio es clave para entender los retos y oportunida­des para ayudar a esta comunidad, básicament­e esa es la meta, tener un gran conocimien­to de esta comunidad”, expresó José Calderón, presidente de la organizaci­ón nacional Hispanic Federation en una conferenci­a de prensa en Orlando.

Más de las tres cuartas partes de los puertorriq­ueños residen en 10 condados de la Florida: el condado Orange con 165,699 boricuas (18%); Hillsborou­gh con 101,479 (11%); Miami-Dade con 101,253 (11%); Broward con 81,978 (9%) y Osceola con 80,438 (9%). Les siguen los condados de Palm Beach, Polk, Seminole (4%), y Volusia y Lee (3 %).

El reporte recomienda que para garantizar un futuro sólido a la región se deben ampliar las inversione­s en participac­ión ciudadana, educación superior y desarrollo de los jóvenes.

Un 20 % de los latinos en Orlando, Tampa y la Florida Central cuentan con un título universita­rio, pero los latinos tienden a desempeñar trabajos manuales en mayor proporción que los trabajos de oficina. Las latinas conforman la mayoría de la población hispana en Orlando, Tampa y Miami, y el 60% de la población latina en Orlando está constituid­o por mujeres y casi la mitad tiene entre 18 y 34 años.

Para Calderón es muy importante atender a esta la población que salió de Puerto Rico en busca de un futuro promisorio: “buscan la forma de levantarse, no solo la comunidad puertorriq­ueña, sino de otros países latinoamer­icanos, del mundo, que llegan aquí a trabajar, a luchar por una mejor vida. Pero a veces las oportunida­des no existen de la forma que pensaban, por eso hay que mejorar esos números y lograr que más se gradúen de la universida­d”.

“La forma en que han llegado los puertorriq­ueños a la Florida es muy similar a la experienci­a cubana en los años 60 que se concentrar­on en vecindario­s. Yo creo que hay que invertir en la comunidad, por eso nuestra meta es la educación, que tengan las oportunida­des que otras generacion­es han tenido en este país. Pero si no tienen título, va a ser difícil buscar una vida sostenible”, agregó Calderón.

El peso del voto boricua en Florida

Los puertorriq­ueños, al mudarse a la Florida, tienen el derecho al voto en Estados Unidos. El 68% de los latinos elegibles están registrado­s para votar, por ello mostrar ese poder es un desafío para esta organizaci­ón y otras que trabajan en torno al voto latino.

Una tercera parte de los latinos elegibles no están inscritos como votantes y de cara a las elecciones generales al menos un 30% de los latinos en Orlando, Tampa y la Florida Central dicen que no están afiliados a ningún partido político.

La discrepanc­ia en los registro de votantes se traslada a la poca participac­ión de los latinos en Florida. Más de la mitad de los latinos en Orlando, Tampa, Florida Central y Miami dijeron que nunca votan en las elecciones locales. En Orlando solo el 20% de los latinos dicen que siempre vota en las elecciones locales, mientras el 25% en Miami hacen lo mismo.

Solo en las elecciones presidenci­ales se nota un cambio significat­ivo de participac­ión de votantes hispanos, y en torno a la mitad de los latinos elegibles en Orlando, Tampa, Florida Central y Miami dicen que siempre votan en las elecciones presidenci­ales. Aun así, esto es menos del casi 70% en Florida que dice que siempre votan en los contiendas presidenci­ales.

“El puertorriq­ueño de hoy va a determinar quién va a ser el próximo presidente, tienen ese poder, pero nos toca asegurar que estén registrado­s y sobre todo que vayan a votar durante las elecciones, no solo en las elecciones presidenci­ales sino también en las locales”, aseguró Calderón.

Y las cifras no mienten; en la ciudad de Kissimmee dos candidatos hispanos se disputan el puesto de Alcalde: Art Otero, de origen puertorriq­ueño, y José Álvarez, de origen cubano. Y en noviembre se espera tener el primer alcalde de origen hispano en esta ciudad.

De igual modo, el senador estatal Darren Soto (D- Florida) podría ser el primer congresist­a de origen puertorriq­ueño de la Florida si gana las elecciones al Distrito 9.l

José Calderón: «El puertorriq­ueño de hoy va a determinar quién va a ser el próximo presidente, tienen ese poder, pero nos toca asegurar que estén registrado­s y sobre todo que vayan a votar»

 ?? CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? Luis A. Miranda, Luis R. Pastrana-Silva, Betsy Franceschi­ni y José Calderón, en la presentaci­ón del reporte ‘Los latinos en la Florida Central’, realizada en Orlando.
CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA Luis A. Miranda, Luis R. Pastrana-Silva, Betsy Franceschi­ni y José Calderón, en la presentaci­ón del reporte ‘Los latinos en la Florida Central’, realizada en Orlando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States