La Prensa - Orlando

Boricuas van a Cuba desde EEUU en vuelo comercial inaugural

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa

La pareja de Manuel Oquendo y Maggie Cruz visitó por primera vez Cuba, dejándoles una grata impresión, con ganas de regresar para seguir conociendo más de la isla y a la vez concretar lazos intercultu­rales.

“Nos recibieron con mucha alegría, la gente fue muy amable, nos sentimos seguros. Me sentí emocionado, nunca pensé ir a Cuba tan pronto y menos en ir en el primer vuelo que hizo historia en Estados Unidos y el mundo entero”, dijo Oquendo.

La pareja fue parte de un grupo de invitados en el vuelo inaugural de la aerolínea JetBlue desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, Cuba. Se trata del primer vuelo comercial regular entre los dos países desde 1961, cuando el tráfico aéreo fue suspendido a causa de la Guerra Fría. Los dos países acordaron en febrero pasado restablece­r los vuelos comerciale­s tras el restableci­miento de sus relaciones diplomátic­as el año pasado.

El pasado 31 de agosto, Oquendo y Cruz abordaron el vuelo #387 a las 9:45 am y llegaron a Santa Clara hacia las 11 am, junto a ejecutivos de la aerolínea, otros invitados y Anthony Foxx, Secretario de Transporte de Estados Unidos, fueron recibidos con mucha alegría en una ceremonia de bienvenida.

“Nos recibieron con música cubana, una recepción, el corte de cinta en el gate para la llegada del primer vuelo de esta aerolínea, colocaron la bandera de Estados Unidos y la de Cuba y hubo un bautizo para el avión, fue muy especial”, dijo Oquendo, presidente de Dominousa en Orlando, quien a su vez aprovechó la visita para entregar una petición y coordinar un intercambi­o cultural de juego de dominó en Cuba.

“Le entregué una petición a Fidel Bonilla, del Instituto de Deportes de Cuba, para realizar un intercambi­o cultural de dominó en La Habana”, dijo el empresario puertorriq­ueño. El evento podría darse el 28 de enero o el 4 de febrero de 2017. Esperan reunir a 50 atletas de Estados Unidos y 50 de Cuba.

Se trató de la única organizaci­ón de Orlando entre unos 150 pasajeros, en su mayoría reporteros que viajaban en el avión, relató Oquendo, quien dijo estar maravillad­o de la imagen de Cuba y del calor de su gente. Ellos visitaron la Plaza Cienfuegos, y sitios en Santa Clara y La Habana: “la gente estaba emocionada al vernos, fuimos bienvenido­s, hablamos español… Nos preguntaba­n si el cambio viene pronto, respuestas que no les podemos dar pero vimos esa esperanza, que el cambio viene, que es real”.

Por su parte, Cruz se sorprendió de que la mayoría de la gente tenía celulares y había enseres modernos en los hoteles y sitios que visitó: “la gente es más moderna de lo que esperé, fuimos a supermerca­dos, tiendas, había de todo un poco, los precios eran baratos para nosotros. Vi una Cuba en la que la gente que puede tiene sus cosas modernas, TV, celulares, neveras”.

Entre tanto, le llamó la atención que los niños disfrutaba­n en una plaza la lectura en voz alta de un libro, de paseos y actividade­s en familia sin la necesidad de tener una tableta o un teléfono móvil.

“Las plazas públicas son el centro de reunión de las familias, todo mundo va allí, niños, jóvenes, adultos, hay bandas de música. Si quieren vivir una experienci­a única, visiten Cuba”, dijo Cruz.

Por su parte, Oquendo espera regresar en noviembre próximo para concretar el evento de dominó. Jet Blue ha sido el patrocinad­or de su Torneo Mundial de Dominó que se ha realizado en Orlando en los pasados cuatro años.l

 ?? CORTESÍA ?? Manuel Oquendo y Maggie Cruz, residentes de Orlando, viajaron a Cuba en el vuelo inaugural de JetBlue.
CORTESÍA Manuel Oquendo y Maggie Cruz, residentes de Orlando, viajaron a Cuba en el vuelo inaugural de JetBlue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States