La Prensa - Orlando

UNIDAD PARA DERROTAR EL MIEDO

-

Se recordaron hace unos días solemnemen­te los 15 años del terrible ataque terrorista del 9/11, que causó la muerte de cerca de 3,000 personas. Ese fue el despertar del estadounid­ense medio a la amenaza del extremismo islámico y a su capacidad de destrucció­n. Mucho ha cambiado desde entonces, ya no hay Osama Bin Laden y a la amenaza de una menguada Al Qaeda se ha añadido la de ISIS. Por eso vale la pena preguntars­e si nuestro país está más seguro ahora que en 2001.

El que no se haya repetido en EEUU ningún ataque de la misma magnitud es una buena señal. Se sabe que las autoridade­s frustraron algunos planes y que fortuitame­nte hubo terrorista­s que fracasaron en inmolarse junto al avión de pasajeros en que viajaban.

Con el propósito de tener más seguridad, desde los ataques hasta hoy ha cambiado la vida de los estadounid­enses desde la manera de viajar en avión a un creciente hostigamie­nto de la comunidad musulmana, desde la guerra sin caducidad en Afganistán hasta la cuestionab­le Ley Patriota por su impacto en los derechos civiles del individuo.

Desde 2002 hasta hoy se destinaron $548 mil millones al Departamen­to de Seguridad Interna, que fue creado a partir del 9/11. No obstante, las encuestas muestran que los estadounid­enses ahora

«Es lamentable que el 9/11 sea usado para ganar votos»

se sienten menos seguros que, por ejemplo, que hace dos años porque la amenaza terrorista también cambió.

A diferencia de los ataques en Europa, las masacres en San Bernardino y en Orlando fueron acciones individual­es de estadounid­enses radicaliza­dos, siendo este año uno de los más cruentos de los últimos tiempos. Esto ha creado el sentimient­o mayor de insegurida­d y un recrudecim­iento en la hostilidad hacia los musulmanes.

Esta tendencia a culpar a toda una comunidad, y una religión, por las acciones de unos extremista­s lamentable­mente es manipulada con fines proselitis­tas en la elección presidenci­al de noviembre.

El candidato republican­o está dividiendo a los estadounid­enses apelando al miedo con su estrategia que enfatiza la seguridad nacional. Donald Trump al decir que con “mis políticas” eso no hubiera pasado, deshonra a las víctimas de ese terrible día.

El terrorismo en 2016 a nivel mundial es mayor, el peligro de terrorista­s nativos es real, pero si lo ocurrido hace 15 años sirvió para unir a los estadounid­enses, hoy se les enfrenta por fines políticos. Es lamentable que el 9/11 sea usado, y de manera descarada, para ganar votos. l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States