La Prensa - Orlando

¡Reduce el estrés de una vez por todas!

Consejos de una experta para contrarres­tar la tensión y el daño a la salud que genera este mal

- Patricia Prieto B prietolaop­inion

¿Sientes que tu corazón a veces palpita a mil, como su quisiera salirse de tu pecho? ¿Sientes dolor de cabeza, particular­mente en el área frontal? ¿Te sientes angustiada/o, nerviosa/o y no sabes por qué? ¿Se te está cayendo el cabello a manotadas y tus ciclos menstruale­s son irregulare­s o muy cortos? ¿Sufres de depresión o insomnio?

Sí tus respuestas son afirmativa­s a estas respuestas, y no te han diagnostic­ado mal específico, lo más probable es que seas unas de las víctimas de uno de los sentimient­os de tensión física o emocional más común del siglo 21: el estrés.

Y es que como resalta la Dra. Cynthia Belar, directora ejecutiva interina de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), en un comunicado dado a conocer recienteme­nte, los resultados de la encuesta anual Stress in America son una una muestra clara del enorme daño que éste causa en nuestra salud.

Datos recopilado­s en 2007 por la misma organizaci­ón señalan que la tercera parte de la población en Estados Unidos vive en un estado de estrés extremo que afecta enormement­e a las personas, contribuye­ndo al surgimient­o de problemas de salud, relaciones deficiente­s y pérdida de productivi­dad laboral.

“El estrés no solo impacta nuestra vida sino también la de quienes nos rodean”, dice la psicóloga Genella Macintyre, autora del libro “Five Steps to Reducing Stress: Recognizin­g What Works” (que estáen el mercado desde este15 de septiembre). “Y si no lo contrarres­tamos poniendo en la balanza un incremento de nuestra relajación, nos vamos a quemar; es decir, a colapsar física y mentalment­e. Y este colapso no es agradable. Se apaga la alegría, la apreciació­n de la vida y de quiénes están en ella, el agradecimi­ento por todo lo que tenemos”.

Y lo peor de este colapso: tener la mente sumergida en el pasado o en el futuro en lugar de estar disfrutand­o el presente.

Cómo contrarres­tarlo

Para tomar al estrés por los cachos y prevenir que nos enferme, la experta en psicología aplicada dice que hay que aprender estrategia­s saludables para contrarres­tarlo.

“La gente tiende a ignorarlo hasta que su salud no les permite seguir omitiendo que están estresados”, resalta la experta. “O encuentran mecanismos para afrontarlo que en vez de curarlo hacen más daño. Por ejemplo, duermen mucho o poco, no se alimentan bien [por falta de tiempo] ni hacen actividade­s físicas [por ver televisión como método de distracció­n]. Y si el estrés es generado por el trabajo, trabajan más horas con la esperanza de ‘ponerse al día’”.

Así que en vez de manejarlo o controlarl­o con métodos poco eficaces —como tratar de detener algo que nos está estresando—, Macintyre resalta que hay que realizar actividade­s que nos relajen e incremente­n nuestra resilienci­a (capacidad de sobreponer­nos a períodos de dolor emocional y situacione­s adversas).

Para ello, Macintyre ofrece estos cinco pasos a seguir:

1- Comprender y reconocer el estrés.

Muchos saben acerca de manejarlo con lucha o huida y que reducir el estrés es importante. Pero este primer paso trata de entender que el estrés (o la angustia) tiene un impacto negativo en nuestra salud. También hay que recordar que cuando uno se siente estresado, no es un signo de debilidad.

2- Tomar acción.

Monitorear y examinar cómo, cuándo, quién y qué altera nuestras emociones o sentir es importante para identifica­r los factores que nos provocan el estrés.

3- Manejo de lo externo.

Para ello hay que buscar soluciones reales y factibles a lo que se tiene y se puede costear.

Por ejemplo, si uno se siente disgustado con la casa que se tiene y no se puede dar el lujo de comprar una nueva, la mejor solución es tratar de renovarla o arreglarla para afrontar la carga mental que provoca el estrés.

4- Manejar el interior.

Inevitable­mente tendremos que modificar o cambiar nuestra respuesta a una situación mirando siempre su lado positivo y no el negativo. Por ejemplo, en lugar de enfocarnos en el frío o el calor que se siente la mayor parte del año en la ciudad donde vivimos, debemos recordar los momentos de alegría que nos ha dado el vivir en un lugar que experiment­a las cuatro estaciones. Este cambio de actitud mental creará nuestra resistenci­a para hacer frente a los tiempos difíciles y a lo que no podemos cambiar.

5- Planear el trabajo del cambio y trabajar para el plan.

Hay que elaborar un plan personal de trabajar aunque sea en uno de los pasos descritos que ayudan a lograr los cambios mentales u y de actitud que nos llevan al desarrollo de la resilienci­a que libera del estrés.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Se tienen evidencias de que el estrés afecta la salud con males que van desde simples resfriados hasta afecciones graves como la obesidad o el cáncer.
SHUTTERSTO­CK Se tienen evidencias de que el estrés afecta la salud con males que van desde simples resfriados hasta afecciones graves como la obesidad o el cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States