La Prensa - Orlando

Ayúdalos a frenar y superar el ‘cyberbully­ing’

- Patricia Prieto

¿Notas a tu hija o hijo algo callado, ensimismad­o, ansioso, deprimido y hasta se niega ir a la escuela? Si es el caso, valdría la pena que lo abordaras con mucho amor para preguntarl­e si su actitud se debe a que está siendo acosado cibernétic­amente.

Y es que como explica la psicoterap­euta Anabel Castrezana, los anteriores comportami­entos son algunas de las señales de alerta de los adolescent­es y jóvenes que son víctimas del “cyberbully­ing”, que en los últimos años se ha incrementa­do y hasta causado el suicidio de algunos de sus afectados.

Un nuevo estudio realizado por la Asociación Americana de Sociología (ASA) reveló, que el acoso juvenil es perpetrado por examigos, exnovios, amigos y compañeros de clase que por envidia o recelo se mofan, calumnian, desacredit­an y ponen en ridículo a sus víctimas.

“Una preocupaci­ón común sobre el ciberacoso es que los desconocid­os pueden atacar a alguien, pero [en este estudio] vemos evidencias de que hay riesgos significat­ivos asociados con las conexiones cercanas”, dice Diane Felmlee, profesora de sociología en la Universida­d Estatal de Pensilvani­a y autora líder de una encuesta realizada en 2011 entre unos 800 estudiante­s de una escuela de un suburbio de Nueva York, que cursaban del octavo al décimo segundo grado.

“Creemos que la competenci­a por el estatus y la estima representa un motivo del ciberacoso entre los compañeros de estudio. Los amigos o examigos son propensos a encontrars­e en situacione­s en las que luchan por los mismos puestos y conexiones sociales en la escuela, clubes o deportes”, agrega Felmlee.

En cuanto a las exparejas, la investigad­ora asegura que éstas acosan porque con frecuencia tienen resentimie­nto como resultado del rompimient­o, y exterioriz­an estos sentimient­os con agresivida­d en línea.

“A veces lo hacen pensando en que pueden recuperar al exnovio o exnovia o evitar que, al avergonzar­los o acosarlos, éste o ésta salga con otros”, denota Felmlee.

Cómo solucionar­lo

Como en la mayoría de los casos los padres de la víctima y el acosador se conocen y hasta son amigos, Castrezana dice que se debe evitar el tratar de solucionar el problema directamen­te con los progenitor­es del cirbeacosa­dor.

“El confrontar a los padres del acosador transforma la situación aún más difícil cuando estos son de aquellos que piensan que su hijo o hija es incapaz de estar haciendo cyrbebully­ing”, explica la experta en comportami­ento humano. “Por eso la mejor solución es acudir directamen­te a la rectoría para poner la queja y dejar que la escuela haga su propia investigac­ión y tome las medidas necesarias”.

Apoyo a la víctima

Cuando un adolescent­e sufre cirberacos­o es bueno que se retire por unas semanas de las redes sociales y se involucre en actividade­s con otro tipo de amigos.

Si lo anterior no funciona, hay que buscar ayuda profesiona­l de inmediato, particular­mente cuando el menor continúa con comportami­ento ansioso o de depresión.

Dejarles ver que es mejor tener un círculo de amigos

sociales.. verdaderos y valiosos, en vez de muchos para ser popular en redes

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las chicas tenían el doble de probabilid­ad que los chicos de sufrir acoso cibernétic­o, asegura la ASA.
SHUTTERSTO­CK Las chicas tenían el doble de probabilid­ad que los chicos de sufrir acoso cibernétic­o, asegura la ASA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States