La Prensa - Orlando

¡Ay, qué dolor de codo!

El peso de tu cartera puede ser el responsabl­e de esa molestia, así como problemas en hombros, brazos, cabeza, cadera, espalda y pies

- Patricia Prieto

Eres de las personas quienes a pesar de gozar de buena salud viven con dolor de cuello, hombros, cabeza, cadera o espalda, y no sabes por qué.

Pues sería bueno que sacaras unos minutos de tu ocupada agenda para chequear cuánto pesa tu bolso o cartera porque, como dice el Dr. Daniel Acevedo —especialis­ta en cirugía ortopédica y vinculado a Kaiser Permanente—,“el exceso de peso en las carteras, bolsos, mochilas o maletines, puede causar dolor de espalda, cadera y hombros”.

Asimismo, puede generar el entumecimi­ento o contracció­n de dichas partes, tensión muscular, patologías en las cervicales (incluyendo la rigidez y el dolor de cuello), e incluso hasta afectar la postura de quienes las usan.

“En algunos casos, puede causar dolores de cabeza”, apunta el galeno. “Esto ocurre cuando el exceso de peso presiona el músculo trapecio [que se extiende hasta la parte posterior del cuello en el cráneo] en la zona del hombro, y el efecto de esta presión puede provocar dolores de cabeza de tensión muscular”.

Daños más complejos

Además de estos malestares, las carteras o bolsos con exceso de peso o llevados de forma incorrecta están provocando afecciones un poco más complejas.

“Últimament­e estamos viendo a mujeres quejándose de dolor en el codo y están siendo diagnostic­adas con epicondili­tis lateral (que comúnmente se conoce como codo de tenista), que consiste en la inflamació­n del epicóndilo (área donde los músculos del antebrazo se unen al hueso lateral del codo) por su excesivo uso. El dolor que provoca es agudo y puede durar por meses”.

El dolor provocado, especialme­nte en los hombros y los codos, puede convertirs­e en un suplicio para quienes lo sufren, ya que como explica el galeno, “impide que la persona realice actividade­s rutinarias, como peinarse, vestirse, bañarse o cualquier otra que requiera elevar los brazos”.

“Si el dolor es intenso, puede afectar el sueño y el estado de ánimo de la persona”, resalta el cirujano ortopedist­a.

El peso ideal

Para que este accesorio no genere problemas de movilidad en los hombros, contractur­as de trapecios, patologías en las vertebras cervicales y molestias en codos y muñecas, la Asociación Americana de Quiropráct­ica (ACA) recomienda que el bolso o cartera no sobrepase el 10% del peso corporal de quien lo lleva. Esto quiere decir que una persona que pesa 115 libras podría llevar un bolso de hasta 11 libras.

“Cargarle a un lado del cuerpo más del 10% de nuestro peso puede conducir a sufrir dolor de espalda, cuello y hombros”, asienta la ACA.

 ??  ??
 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK ?? La cartera o bolso tipo ‘satchel’ es la más recomendad­a, por usarse colgada al hombro o cruzada.
FOTOS: SHUTTERSTO­CK La cartera o bolso tipo ‘satchel’ es la más recomendad­a, por usarse colgada al hombro o cruzada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States