La Prensa - Orlando

Río despide los Paralímpic­os con música y apelando a la biodiversi­dad

La ceremonia de Maracaná puso el punto final a los Juegos y le cede el testigo a Tokio 2020

- EFE RÍO DE JANEIRO

La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpic­os de Río de Janeiro se convirtió, igual que la apertura, en una fiesta de luz y color en Maracaná que apeló con música al concepto de la biodiversi­dad que la organizaci­ón quiso relacionar con el país carioca.

La ceremonia comenzó con el baile que un grupo de dieciséis personas en silla de ruedas brindó al público que llenó Maracaná y que a la vez vibró con las guitarras de Armandinho y Andreas Kisser, líder de la banda brasileña de heavy metal Sepultura.

Posteriorm­ente, más de 160 países participan­tes desfilaron con las enseñas que portaron sus abanderado­s.

Los directores de la gala intentaron reflejar metafórica­mente con las proyeccion­es, vestidos de los artistas y estilos musicales el concepto de biodiversi­dad. Para ello fueron saliendo por diferentes partes del estadio, y por separado para sus actuacione­s, el grupo Naçao Zumbi, la solista Vanessa da Mata y la cantante Céu, quienes con su ritmo hicieron bailar a los espectador­es.

La organizaci­ón quiso reconocer a la deportista americana, de ascendenci­a rusa, Tatyana McFadden, que ha ganado trece medallas en Juegos y es una importante activista de la igualdad e inclusión de los discapacit­ados. También al nadador sirio Ibrahim Al Hussein, que perdió una pierna cuando fue a socorrer a un amigo en su país y, como refugiado en Grecia, compitió como independie­nte.

Con ese reconocimi­ento, y con el himno del Comité Paralímpic­o Internacio­nal interpreta­do por los músicos Daniel Santiago, Pedro Martins y Mestrinho, se inició la transición de Río hacia Tokio 2020.

Primero sonó el himno de Japón, después recogió la bandera de los Juegos la gobernador­a de Tokio, Yoriko Koike, y luego salieron a escena varios bailarines, algunos en silla de ruedas, que jugaron metafórica­mente con el concepto de la apertura de puertas como símbolo de positivism­o e integració­n para los discapacit­ados.

China, la más medallsita

Brasil terminó en la octava posición del medallero con unas históricas 72 medallas y consiguió el promedio de, al menos, una medalla dorada por día, con un total de catorce en los doce días de competicio­nes. Las restantes fueron 29 de plata e igual número de bronce.

China, Reino Unido, Ucrania, Estados Unidos, Australia, Alemania y Holanda superaron, en su orden, a los dueños de casa en el medallero, en el que la ausencia por sanción de Rusia, segundo en los Paralímpic­os de Londres 2012, hacía pensar en una mejor posición para Brasil.

Modalidade­s como el remo, ciclismo, halterofil­ia y voleibol sentado conquistar­on por primera vez medallas para Brasil.

El ministro del Deporte, Leonardo Picciani, garantizó los recursos oficiales para esa preparació­n y destacó el récord de participan­tes, que pasó de 182 en Londres

edición.. 2012 para 286 en la presente

 ?? EFE ?? Espectador­es disfrutan de la ceremonia de clausura en Maracaná.
EFE Espectador­es disfrutan de la ceremonia de clausura en Maracaná.
 ?? EFE ?? Popow, de Alemania (c); Pedige, de Sri Lanka (i); y Wagner, de Dinamarca, compiten en la final de 100m T42.
EFE Popow, de Alemania (c); Pedige, de Sri Lanka (i); y Wagner, de Dinamarca, compiten en la final de 100m T42.
 ?? EFE ?? El atleta de Hong Kong, Chik Sum Tam (i), disputa la medalla de bronce de esgrima con el francés Lemoine.
EFE El atleta de Hong Kong, Chik Sum Tam (i), disputa la medalla de bronce de esgrima con el francés Lemoine.
 ?? EFE ?? El japonés Tomoki Sato (i) y el medallista de oro, Raymond Martin de EEUU, en los 1500m T52.
EFE El japonés Tomoki Sato (i) y el medallista de oro, Raymond Martin de EEUU, en los 1500m T52.
 ?? EFE ?? Ricardinho (c) pugna con cuatro rivales en la final de fútbol-5. Brasil se llevó el oro.
EFE Ricardinho (c) pugna con cuatro rivales en la final de fútbol-5. Brasil se llevó el oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States