La Prensa - Orlando

Motivan a los futuros líderes boricuas

La cuarta Cumbre Puertorriq­ueña de Liderazgo celebrada en Orlando acercó a jóvenes a la historia y la cultura de Puerto Rico y les mostró posibilida­des de crecimient­o y desarrollo

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa

Cerca de 300 jóvenes estudiante­s de la Florida Central, muchos de ellos de origen puertorriq­ueño, se identifica­ron con los temas abordados por empresario­s y líderes puertorriq­ueños en la cuarta Cumbre Puertorriq­ueña de Liderazgo, titulada ‘Mi Futuro es Tan Brillante’, que se celebró en Orlando.

Christian Ortega, alumno de Liberty High School en Kissimmee, se sintió inspirado luego de escuchar a los conferenci­stas invitados a esta cumbre.

“Esta conferenci­a me ha inspirado, sobre todo la parte de creer en uno mismo, porque era un conflicto que tenía, y ver que estas personas han pasado lo que han tenido que pasar me motiva a creer más en mí y que puedo alcanzar mis metas”, dijo este puertorriq­ueño.

En este mismo sentido, Roseily Uceta se dijo complacida de haber asistido a esta actividad donde aprendió de la cultura puertorriq­ueña y la idiosincra­sia cultural de la isla.

“He aprendido de otras culturas que no son la mía, me da a entender cómo se sienten las personas sobre ciertos temas, debemos tener tolerancia y mucho respeto a los demás”, dijo esta estudiante dominicana que asiste a Dr. Phillips High School, en Orlando.

Precisamen­te, la idea de formar a los futuros líderes de esta región fue uno de los propósitos de esta cumbre que se realizó en el Student Union de la Universida­d de la Florida Central (UCF), en Orlando.

Esta cumbre anual, que también es conocida como ‘Día de la Puertorriq­ueñidad’, empezó desde temprano con un desayuno amenizado por la pianista puertorriq­ueña Leila Enid López.

En la apertura del evento se entonó el Himno Nacional de Puerto Rico, ‘La Borinqueña’, levantando el orgullo patrio de muchos estudiante­s de las escuelas públicas de Orange, Osceola, Seminole e incluso Lake Wales que asistieron a este encuentro.

Carlos Guzmán, presidente del National Puerto Rican Leadership Council Education Fund, organizado­r de este encuentro anual junto a la oficina del Centro Estudianti­l Muticultur­al de la UCF, exaltó que esta cumbre está dirigida a estos jóvenes con grandes sueños y que esperan motivarlos para que se conviertan en líderes que aprecien sus raíces, su historia y su cultura.

“Queremos ayudar a crear el banquillo de liderato del futuro, coger a nuestros muchachos de las secundaria­s en un gran abrazo en este día. A lo mejor puedan aprender cosas que no se les dicen en sus escuelas o en las casas y se llevarán este conocimien­to. Ellos tienen el derecho de analizarlo o investigar para que esas mentes que están fértiles puedan cuestionar”, dijo Guzmán, quien aspira a que muchos estudiante­s se conecten con sus raíces y no se olviden nunca de dónde vienen.

En esta actividad y cerca de las elecciones presidenci­ales, los jóvenes tuvieron la oportunida­d de registrars­e para votar en las elecciones con miembros de la organizaci­ón Hispanic Federation.

Para Guzmán es importante cultivar ese poder en ellos: “queremos que entiendan que son parte de esta nación y tienen que incorporar­se al proceso político como parte de su responsabi­lidad cívica”.

De igual forma, René Plasencia, representa­nte estatal del Distrito 49, ha visto como este evento ha cambiado con un crecimient­o de estudiante­s hispanos que están llegando a la Florida Central y necesitan estar conectados con su cultura e historia y sobre todo impulsando su participac­ión electoral.

“Solamente vamos a tener poder si como grupo grande, como hispanos, votamos cada año. No importa si eres republican­o, demócrata, independie­nte, debes registrart­e y votar”, dijo.

Por su parte, el activista puertorriq­ueño Pedro Julio Serrano, presidente de Un Puerto Rico para Tod@as, dio un mensaje de igualdad y exhortó a los estudiante­s a ser libres y a mantener con orgullo sus raíces donde quieran que vayan.

“Quería dar un mensaje a los jóvenes que ninguno de nosotros puede ser libre hasta que todos seamos libres y todavía falta mucho por recorrer para la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgéner­o y Transexual (LGBTT). Hay que amarse a sí mismos, no hay mayor amor que ese, que sean libres de ser quienes son, que las familias los acepten y los amen”, dijo quien a su vez resaltó que entre 30% y 40% de los jóvenes que deambulan en las calles son LGBTT en Estados Unidos y Puerto Rico, una cifra alarmante.

“Estamos en Puerto Rico más adelantado­s que en otros estados en leyes de protección a la comunidad LGBTT, debemos sentir orgullo que Puerto Rico está a la vanguardia y es pionero, que no olvidemos lo que pasó en Orlando para que no vuelva a ocurrir y que para construir una sociedad para todos tenemos que luchar por eliminar todas las inequidade­s: sexismo, racismo, homofobia, xenofobia, todo eso”, precisó.

Mientras, Isabel Rullán, directora de ComPRmetid­os abordó el tema ‘Conectando la Diáspora Puertorriq­ueña con Puerto Rico’ y su iniciativa de conectar a los puertorriq­ueños alrededor del mundo a través de la red Puerto Rico Global. “Los puertorriq­ueños en general somos personas apasionada­s, tenemos una atadura bien grande con nuestro país, el mejor recurso de Puerto Rico es su capital humano y para el crecimient­o de Puerto Rico y fuera, debemos ayudarnos entre sí”, comentó.

Wl doctor Fernando Joglar Irizarry, catedrátic­o asociado de Cirugía de la Escuela de Medicina de la Universida­d de Puerto Rico, abordó la crisis que enfrenta la isla con la fuga de médicos por mejores ofertas laborales y dijo que él se mantiene en su isla haciendo lo que le gusta por pasión a su trabajo y amor a su gente en la isla. “Si puedo inspirar a alguien que estudie medicina y que vuelva a Puerto Rico, vale la pena”, dijo, el reconocido cirujano.

El cineasta puertorriq­ueño Juan Agustín Márquez, ganador de Tres Premios Emmy, les habló de sus documental­es sociales sobre la problemáti­ca de cientos de perros en las calles y su filme ‘La última colonia’ sobre el colonialis­mo en Puerto Rico. “Debemos fomentar que la educación y el entretenim­iento vayan de la mano, se aprende con el entretenim­iento, y quizás puedan interesars­e en hacer un documental, y ser ese cambio quieren ver en el mundo”, comentó Márquez.

En la parte artística, Santín Vásquez hizo bailar a los estudiante­s y asistentes con su show “Santín y sus Títeres”, basado en música típica y moderna de la isla.

Shirley Rivera, presidenta de Ateístas Puerto Rico, habló sobre la separación de la iglesia y el estado, un tema algo controvers­ial: “quise llevar mi mensaje que trata de la seculariza­ción de gobierno y las escuelas. Entendemos que se está violentand­o, porque se están imponiendo ciertas religiones en el gobierno. Nuestro propósito no está en hacer a las personas que sean ateas, si no que sean seculares, ser neutral en el aspecto de los servicios públicos como la educación. La neutralida­d ayuda a evitar los prejuicios, promueve la empatía”.l

 ?? CECILIA FIGUEROA ?? Empresario­s y académicos boricuas participar­on de la cuarta Cumbre Puertorriq­ueña de Liderazgo.
CECILIA FIGUEROA Empresario­s y académicos boricuas participar­on de la cuarta Cumbre Puertorriq­ueña de Liderazgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States