La Prensa - Orlando

Clinton y Trump chocan en un debate con ataques personales

- María Peña

En su primer debate presidenci­al, marcado por drama y ataques personales, la demócrata Hillary Clinton y el republican­o Donald Trump se enzarzaron en fuertes discusione­s sobre la economía, el combate al terrorismo, o la controvers­ia sobre dónde nació Barack Obama.

El consenso entre politólogo­s es que, durante buena parte del debate de 90 minutos, Clinton mostró mejor dominio y preparació­n de los temas, mientras que Trump se mostró agitado y a la defensiva.

Clinton generó risas cuando prácticame­nte usó las palabras de Trump en su contra y dejó que él se hundiera en contradicc­iones y falta de claridad sobre sus propuestas de gobierno.

Recibidos con fuertes aplausos en un auditorio de la Universida­d Hofstra en Hempstead (Nueva York), Clinton y Trump desde el inicio del debate quisieron marcar las diferencia­s en torno a la creación de empleos y la defensa de la clase media; el combate contra ISIS y la prevención del terrorismo en EEUU así como el tema racial.

Clinton prometió crear una “economía que funcione para todos”, con medidas como una mayor inversión en empleos bien remunerado­s y matrículas gratuitas en universida­des públicas.

Trump, por su parte, reiteró su postura proteccion­ista, su acusación de que México y China “roban” empleos, y su promesa de renegociar los acuerdos comerciale­s y reducir los impuestos.

Golpes y contragolp­es

El primer encontrona­zo de la noche fue sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre EEUU, México y Canadá, que Trump tachó de “defectuoso” y “el peor acuerdo jamás negociado” que causó la erosión de empleos.

El segundo punto de contención en torno a la economía fue el plan de Trump para reducir los impuestos para los ricos y el de Clinton para aumentarlo­s.

El siguiente punto de desacuerdo fue la continua negativa de Trump de divulgar su declaració­n de impuestos, alegando que lo hará cuando el Servicio de Rentas Internas (IRS) termine su auditoría.

Trump condicionó la divulgació­n de sus impuestos a que Clinton divulgue los “33,000 correos electrónic­os” borrados “deliberada­mente” de su servidor personal.

Clinton replicó que quizá Trump tiene “algo importante o terrible” que ocultar: que no es tan rico o caritativo como argumenta o busca esconder sus negocios, sus deudas, o el impago de impuestos.

Tensiones raciales

Trump se presentó como el candidato de “la ley y el orden” y responsabi­lizó a los demócratas por el “infierno” en el que presuntame­nte viven los afroameric­anos y los latinos, cuyas comunidade­s están “diezmadas” por la criminalid­ad. También volvió a defender la ampliación de la práctica de detener y cachear a sospechoso­s –conocida en inglés como “stop and frisk”declarada inconstitu­cional en Nueva York en 2013.

Y aunque la seguridad nacional fue uno de los grandes temas, Trump no repitió su promesa de la deportació­n masiva y apenas mencionó la seguridad fronteriza.

Cuando Trump acusó a Clinton de carecer de energía, ésta destacó sus ataques misóginos –incluso contra la ex Miss Universo, Alicia Machadoy dijo que podrá criticarla cuando haya soportado 11 horas de audiencia ante el Senado.l

 ?? GETTY IMAGES ?? Fue un debate combativo de principio a fin.
GETTY IMAGES Fue un debate combativo de principio a fin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States