La Prensa - Orlando

Ponen fin a 52 años de guerra

Personalid­ades de todo el mundo arropan al Gobierno y a las FARC en la firma del acuerdo de paz

-

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, firmaron el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El acuerdo es fruto de casi cuatro años de diálogos entre el Gobierno y las FARC en La Habana y fue sellado en Cartagena de Indias ante más de 2,500 invitados, entre ellos unos 15 presidente­s y el rey Juan Carlos de España.

Primero lo firmó “Timochenko”, que utilizó un ‘balígrafo’, una bala reconverti­da en bolígrafo que muestra la evolución que tendrá Colombia en su futuro.

Al terminar levantó los brazos y recibió una salva de aplausos mientras alzaba las manos cruzadas a modo de abrazo.

Posteriorm­ente, fue Santos el que estampó su firma en el acuerdo también con un ‘balígrafo’.

Fue jaleado por los invitados y al terminar le entregó a “Timochenko” una paloma de la paz que el líder guerriller­o se puso, con alguna dificultad, en la solapa.

Al terminar los dos se dieron la mano y tuvieron una pequeña conversaci­ón con una sonrisa.

Entre la audiencia se vieron algunas lágrimas como las derramadas por la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.

Como muestra del festejo los invitados, vestidos de riguroso blanco, sacudieron con pañuelos la firma.

Para unirse al festejo, un grupo de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) plasmó la bandera colombiana en el cielo de Cartagena.

Que nadie dude

El líder de las FARC, Ro- drigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, pidió que nadie dude de que los miembros de esa guerrilla que firmaron la paz con el Gobierno colombiano van “hacia la política sin armas”.

“Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el Gobierno cumpla”, dijo “Timochenko” en un discurso en Cartagena de Indias tras firmar el acuerdo de paz en el que hizo un alegato pacifista para todo el mundo.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kimoon, dijo que el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y las FARC no solo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilida­d de participac­ión política de “todos”.

“Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia. Espero que los colombiano­s puedan superar el dolor y hacer de este proyecto algo nacional”, dijo Ban.

Antes del acuerdo, en la iglesia de San Pedro Claver, jesuita español que en el siglo XVII dedicó la vida a proteger a los esclavos, el rey Juan Carlos, unos 15 mandatario­s, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y responsabl­es de otros organismos multilater­ales acompañaro­n al presidente colombiano Juan Manuel Santos en una homilía oficiada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

La celebració­n religiosa fue el primer acto público de los programado­s con motivo de la firma de la paz

El apoyo de la comunidad internacio­nal “ha sido muy importante desde el principio”, dijo Santos antes de entrar en la iglesia colonial sobre el proceso de paz cuyas negociacio­nes en La Habana se prologaron por cuatro años.

En la negociació­n de paz con las FARC, Santos siempre procuró el apoyo de la comunidad internacio­nal para darle solidez al proceso y garantizar que llegara a buen término, lo que se consiguió el pasado 24 de agosto con la conclusión del acuerdo firmado ayer.

En ese objetivo, Colombia tuvo el apoyo de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo; Chile y Venezuela, en calidad de acompañant­es, y el respaldo incondicio­nal de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que envió a los actos de ayer a su secretario de Estado, John Kerry.

“El mundo entero está lleno de todo tipo de conflictos y ve a Colombia como ejemplo de la esperanzas, de la convivenci­a y por eso están aquí”, comentó Santos sobre la presencia de los dignatario­s de numerosos países y organismos multilater­ales.

Además, resaltó que “al terminar este conflicto, termina el último y el más viejo conflicto armado del Hemisferio Occidental. ¡Por eso celebra el planeta!, porque hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia”.l

 ?? GETTY IMAGES ?? El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC “Timochenko” firman el acuerdo de paz en Cartagena.
GETTY IMAGES El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC “Timochenko” firman el acuerdo de paz en Cartagena.
 ?? EFE ?? Cientos de personas se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
EFE Cientos de personas se reunieron en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States