La Prensa - Orlando

¿Pueden los republican­os deshacerse de Trump?

El último escándalo complica al Partido Republican­o que busca mantener el control del Congreso así como otras posiciones en varios estados

- Pilar Marrero y María Peña

No lo rechazaron cuando lanzó su candidatur­a y dijo que México “no manda a los mejores” sino a los violadores y narcotrafi­cantes.

Tampoco cuando pidió que se prohibiera la entrada al país de cualquier persona que profesara la religión musulmana, ni todas las veces que amenazó con palabras violentas a los que protestaba­n en sus mítines.

Tampoco lo dejaron de lado cuando se supo que aprovechab­a cada hueco en la ley para evitar pagar impuestos, aunque ha criticado seriamente a otros que no han pagado los suyos, ni cuando dijo que una ex miss Universo era una “Miss Housekeepi­ng” y una “cochinita”.

La lista es larga y si bien es verdad que desde el principio existieron los “never Trumpers” (nunca Trump) en el Partido Republican­o, la mayoría permanecía más bien al margen mientras el liderazgo del partido organizaba su convención para coronar a un candidato que la élite republican­a no quería, pero que tenían que aceptar.

Pero luego de que se publicara un video y audio de Trump haciendo comentario­s lascivos respecto a mujeres, asegurando que el podía hacer lo que quisiera con ellas por ser famoso, inclusive agarrar sus partes íntimas, una avalancha de republican­os abandonó, uno tras otro, su apoyo al candidato.

Muchos se preguntan: ¿por qué ahora y no antes?

La ex senadora estatal de California Martha Escutia – quien es demócrata– escribió en su Facebook: “Supongo que decir “p….y” (palabra vulgar por vagina) es peor que afirmar que los mexicanos son violadores y narcos”, dijo la política, ahora retirada de esas lides.

¿La realidad? El Partido Republican­o y muchos de sus políticos en campañas duras de reelección ya temen que Trump sea un lastre alrededor de sus cuellos y no solo pierda él, sino les haga perder a todos.

Los analistas explican que no se trata realmente de un rechazo moral, aunque muchos de ellos lo presentan como tal.

“Sí, la mayoría lo presenta como un tema moral, dicen estar horrorizad­os porque tienen madres, esposas, hijas”, dijo la analista y profesora Sherry Bebitch Jeffe. “La realidad es que los empuja la necesidad política. ¿Cómo ser un gran senador, o congresist­a, si no puedes ganar la elección?”.

Un analista republican­o lo definió con claridad:

“Es que esta fue la gota que derramó el vaso”, explicó Charles Dunn, profesor de gobierno retirado y exfunciona­rio de varios gobiernos republican­os. “Los republican­os reconocen que su oportunida­d de ganar la Casa Blanca se aleja cada vez más y que además, deben preocupars­e por el efecto que esto tiene en otras contiendas”.

Es por eso que, de los republican­os que le han retirado su apoyo a Trump en las últimas horas, varios de ellos están enzarzados en campañas difíciles de reelección, y que hasta ahora lo habían apoyado por temor al efecto que pudiera tener en ellos el romper con el nominado.

Como ejemplo están los casos de Kelly Ayote, senadora de New Hampshire que está en una campaña de reelección contra la gobernador­a demócrata del estado. El lunes pasado, durante un debate, le preguntaro­n a Ayote si veía a Trump como “un modelo para sus hijos”. Contra la pared, Ayote respondió que sí que “tenemos muchos modelos pero sí, claro que él lo sería”.

Al parecer la reacción contra ella fue tan fuerte que ese mismo día se retractó.

Hubo reportes de que el Comité Nacional Republican­o (RNC) había suspendido la transferen­cia de recursos de sus cofres a la campaña de Trump y que sus líderes estaban reunidos consideran­do qué hacer, y si era posible de alguna manera cambiar de candidato.

“Lo que están temiendo es que se convirtió en un candidato venenoso, tóxico para otros republican­os más abajo en la boleta”, dijo Jeffe.

Esta situación complica aún más los escenarios posibles para el Partido Republican­o, que en los comicios del próximo 8 de noviembre también se juega el control del Congreso, y algunos legislador­es corren peligro de perder la reelección.

Una posibilida­d es que Trump se retire, algo que no piensa hacer, salvo que cometa otro error mayúsculo. El RNC puede reemplazar a un candidato en caso de “muerte, renuncia” u otras razones pero, debido a complejas reglas estatales sobre la modificaci­ón de papeletas, y el voto por adelantado que han empezado en algunos estados, lo más probable es que el Partido está amarrado a Trump.l

 ?? GETTY IMAGES ?? A pesar del último video, Trump tiene respaldo de votantes republican­os, según sondeo.
GETTY IMAGES A pesar del último video, Trump tiene respaldo de votantes republican­os, según sondeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States