La Prensa - Orlando

Terapias costosas y alternativ­as que suenan demasiado bien para ser reales, probableme­nte no lo son

- Emily Bazar

Un sitio de internet para cinco clínicas de células madre, cuatro de ellas en California, anuncia un “gran avance” para el mal de Parkinson: “Células madre reemplazan nervios dañados, revierten síntomas”.

Para aquéllos de ustedes cuyas vidas —o las vidas de sus seres queridos— se han hecho añicos por condicione­s crónicas o incurables como el Parkinson, ese es exactament­e el tipo de avance que han estado esperando.

Pero “aléjese de ellos. Probableme­nte se estén aprovechan­do de usted y no estén aprobados”, dice Lawrence Goldstein, director del Sanford Stem Cell Clinical Center en UC San Diego Health.

La ciencia de las células madre es un campo relativame­nte nuevo. Las células madre son de gran potencial para la medicina porque tienen la habilidad de convertirs­e en distintos tipos de células y reparar y renovar tejido.

Pero hasta ahora los únicos tratamient­os con células madre aprobados para uso amplio en Estados Unidos involucran a trasplante­s de células madre de médula espinal o sangre para pacientes con ciertos tipos de cáncer y otros desórdenes, dijo Sidney Golub, directora del Sue and Bill Gross Stem Cell Research Center en la University of California, en Irvine.

Mientras tanto, docenas de tratamient­os con células madre experiment­ales están siendo probados alrededor del país en ensayos clínicos con seres humanos.

“Hay algunos desarrollo­s realmente excitantes que se muestran muy prometedor­es, pero no han sido probados en la actualidad”, dice Golub.

Si la mayoría de las terapias con células madre no han sido probadas, ¿cómo es que casi 600 clínicas en el país ofrecen tratamient­os con células madre costosos, tanto para fines cosméticos como médicos, que van desde lesiones de médula espinal a aumento de senos?

Muchas de estas clínicas dicen que usan células madre tomadas de la propia grasa del paciente y que, por razones relacionad­as, argumentan que sus tratamient­os están exemptos del riguroso proceso de aprobación de la Administra­ción de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Sus sitios de internet muestran testimonio­s desgarrado­res de pacientes que han sido sometidos a tratamient­o y creen que han sido beneficiad­os. Los tratamient­os pueden costar $15,000, $25,000 o más y generalmen­te no están cubiertos por el seguro de salud.

Pero “si alguien le está diciendo algo que es demasiado bueno para ser cierto, es demasiado bueno para ser verdad”, dice Golub. Además de gastar miles de dólares en una terapia que puede no ayudar, usted podría experiment­ar efectos secundario­s indeseados, alertan.

“El riesgo es mucho más grande que el potencial beneficio”, dice Mary Bass, directora de políticas públicas en Americans for Cures, un grupo de defensa del paciente que apoya la investigac­ión con células madre.

La FDA también dice en una declaració­n para los consumidor­es que es una “preocupaci­ón” que los pacientes puedan ser “vulnerable­s a proveedore­s de tratamient­os con células madre ines- crupulosos que son ilegales y potencialm­ente dañinos”.

Kevin McCormack, director de alcance de defensa del paciente para el California Institute for Regenerati­ve Medicine (CIRM), reconoce que los pacientes no quieren oír este tipo de consejos.

Pero hay algo que tal vez usted pueda hacer, dice: busque un ensayo clínico científica­mente sólido que esté probando una terapia de células madre para su condición.

Para encontrar ensayos clínicos con células madre comience con la base de datos clinicaltr­ials.gov.

Pero tenga cuidado. Algunas clínicas de células madre con fines de lucro postean en ese sitio, y los pacientes que quieren participar en sus “estudios” deben pagar por el costo del tratamient­o.

Goldstein insta a los pacientes a buscar ensayos clínicos que sean conducidos por centros académicos o por institucio­nes sin fines de lucro, y preguntar si han recibido la aprobación de la FDA.

“Los pacientes reconocerá­n los ensayos clínicos legítimos porque, en general, no cobran por el costo del tratamient­o”, dice.l

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States