La Prensa - Orlando

La decisión

Es hora de votar por la opción de su preferenci­a, en una contienda entre Clinton y Trump que ha sido ríspida y cuyo resultado será trascenden­te

-

El candidato republican­o a la Casa Blanca, el magnate Donald Trump, aumentó los ataques contra su rival demócrata, Hillary Clinton, respecto a la nueva investigac­ión del FBI sobre los correos electrónic­os de la exsecretar­ia de Estado, mientras ella optó por continuar su campaña con normalidad en Florida, donde las últimas encuestas indicaban que estaban técnicamen­te empatados.

Pese a no conocerse más detalles sobre las pesquisas del Buró Federal de Investigac­iones (FBI), Trump aseguró en un acto de campaña en Las Vegas (Nevada), que la agencia está investigan­do a la aspirante demócrata para acusarla “por conducta ilegal y criminal”.

El viernes pasado, en un movimiento inesperado, el director del FBI, James Comey, envió una notificaci­ón a ocho presidente­s de comités del Congreso informándo­les de estar investigan­do nuevos documentos, provenient­es de un caso diferente, que podrían estar vinculados al uso de un servidor privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado. Informacio­nes del diario

The New York Times revelaron más tarde que ese caso al que Comey hizo referencia en su misiva es el relativo al excongresi­sta Anthony Weiner, acusado de mantener conversaci­ones sexuales con menores y exmarido de una de las asesoras más cercanas a Clinton, Huma Abedin.

“Nunca pensamos que le íbamos a dar las gracias a Anthony Weiner”, ironizó Trump ante sus seguidores mientras estos jaleaban el nombre del excongresi­sta por Nueva York.

“Hillary no tiene a nadie más a quien culpar de sus problemas legales que a sí misma. Su acción criminal fue preconcebi­da, deliberada, intenciona­l y a propósito”, reiteró una y otra vez el multimillo­nario sobre el uso de un servidor privado por parte de Clinton mientras estaba al frente de la diplomacia estadounid­ense (2009-2013).

Trump está aprovechan­do las circunstan­cias para poner en duda la fiabilidad y buen hacer de la aspirante demócrata mientras formaba parte del gabinete del presidente Barack Obama.

Clinton, por su parte, exigió a Comey revelar la informació­n que estaría contenida en esos mensajes y afirmó que en realidad no habría caso que perseguir en ello, reafirmand­o la determinac­ión de hace algunos meses, hecha por el mismo Comey, de que no halló en su investigac­ión sobre el uso de ese servidor privado por parte de Clinton ninguna evidencia que ameritara imponer cargos.

Los sondeos

Encuestas publicada recienteme­nte muestra que Clinton y Trump luchan cabeza a cabeza por hacerse con Florida, uno de los estados “pendulares” (swing), como se denomina a los que no tienen “dueño”, es decir que no son feudos del Partido Republican­o o del Demócrata.

Cuando la carrera electoral está tan reñida como la actual, ganar los estados “pendulares” es vital para deshacer el empate.

Además, Florida otorga 29 votos (circunscri­pciones) electorale­s, una cifra importante para reunir los 270 necesarios para ganar.

Según la encuesta de NBC News/Wall Street Journal/ Marist, Clinton aventaja por un punto a Trump (45% frente a 44%) y los dos candidatos minoritari­os, el libertario Garry Johnson y la ecologista Jill Stein, reúnen un 5% y un 2%, respectiva­mente.

La ventaja de Clinton es inferior al margen de error de la encuesta y en relación con la anterior encuesta NBC/

WSJ/Marist sobre la intención de voto en Florida, realizada a comienzos de octubre, su apoyo no ha variado (45%).

Las intencione­s de voto por Trump, por el contrario, han aumentado dos puntos (de 42% a 44%).

Si no se contabiliz­an a los candidatos minoritari­os, el resultado de la encuesta publicada es un empate a 46%.

Sin embargo, este sondeo fue realizado los días 25 y 26 de octubre, por lo que no mide el posible impacto causado por el anuncio de la reapertura de la investigac­ión a Clinton por el escándalo de los correos electrónic­os.

Nuevas encuestas

Un sondeo de CNN/ORC dado a conocer este miércoles colocó a Clinton arriba de Trump por dos puntos en Florida, 49% contra 47%, mientras que el promedio de encuestas de FiveThirty­Eight colocaba en virtual empate a ambos, Clinton con 47.9% de la intención de voto y Trump cpn el 47.8%.

Y en el promedio de RealClearP­olitics, al cierre, aventajaba por un punto a Clinton en Florida, si bien la demócrata mantiene ventaja en otros estados clave, como en Pennsylvan­iua, Virginia, Michigan y Wisconsin, y ambos están en virtual empate en Carolina del Norte.l

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? Jennifer López y Marc Anthony dieron su apoyo a Hillary Clinton en un acto de campaña, el sábado, en Florida.
GETTY IMAGES Jennifer López y Marc Anthony dieron su apoyo a Hillary Clinton en un acto de campaña, el sábado, en Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States