La Prensa - Orlando

¿Perdonará Obama a López Rivera?

- Especial de El Nuevo Día

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenci­ales estadounid­enses debe ayudar a poner presión al presidente Barack Obama. A dos meses de que el presidente Obama deje la Casa Blanca, el congresist­a Luis Gutiérrez sostiene que es momento de redoblar esfuerzos en reclamo de la excarcelac­ión del prisionero político Oscar López Rivera.

Detrás de las cortinas del debate público sobre la petición de clemencia para López Rivera, muchas gestiones están en marcha. “No puedo hablar con detalles pero hay un sinnúmero de movimiento­s y gestiones de distintos sectores para llegar al presidente Barack Obama. Se están buscando distintas maneras de elevar el caso de Oscar. Simplement­e porque no se ve el humo, no quiere decir que no haya fuego”, indicó Gutiérrez a El Nuevo Día.

En la Casa Blanca hay una petición ciudadana -que tiene sobre 33,000 firmas- a favor del indulto a López Rivera, quien cumple 74 años en enero y lleva 35 años y seis meses en prisiones estadounid­enses.

De alcanzarse las 100,000 firmas, la Casa Blanca estaría obligada a ofrecer una respuesta pública.

Tanto el gobernador Alejandro García Padilla como el comisionad­o residente en Washington, Pedro Pierluisi, reafirmaro­n su reclamo a favor de la liberación de López Rivera, quien fue convicto por conspiraci­ón sediciosa debido a sus vínculos con el grupo clandestin­o pro independen­cia Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

“Oscar ya pasó demasiado tiempo fuera de su patria. Es hora de traerlo a su tierra”, tuiteó el gobernador García Padilla al pedir que se firme la petición radicada en la página de internet de Casa Blanca a favor de la liberación de López Rivera.

El comisionad­o Pierluisi, por su parte, indicó en Twitter que “llevamos mucho tiempo en esto. Ya es tiempo, señor Presidente .

Gutiérrez, por otro lado, considera que las recientes muestras de la presencia de la política partidista en el FBI -como se vio en la investigac­ión sobre Hillary Clinton- no deben ser un impediment­o para la decisión que puede tomar, sin consultar a nadie, el presidente Obama.

“El poder del presidente a otorgar un perdón no puede ser revisado ni tiene que ser consultado. Es un poder único. Bill Clinton perdonó a 11 prisionero­s políticos y dio un perdón condiciona­do a Oscar, frente a la objeción del FBI. Si vamos a esperar a que el FBI diga que sí, Oscar nunca sale de la cárcel”, indicó Gutiérrez, quien lidera el movimiento político a favor de la excarcelac­ión de López Rivera.

El congresist­a boricua sostuvo que se han hecho algunos acercamien­tos con hispanos que apoyaron el presidente electo Trump para presentarl­e el tema de López Rivera.

No obstante, afirmó que las verdaderas esperanzas descansan en la decisión que tome el presidente Obama. Si no, el prisionero político puertorriq­ueño probableme­nte tendría que cumplir toda su condena y no podría salir en libertad hasta 2023. Para entonces, López Rivera tendría 80 años y habría pasado 42 de ellos en prisión.l

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Óscar López Rivera.
ARCHIVO Óscar López Rivera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States