La Prensa - Orlando

DEFENDIEND­O DERECHOS EN LA FLORIDA DESPUÉS DE ESTA ELECCIÓN

- Howard Simon DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ACLU DE LA FLORIDA

Al igual que muchos, me encontré el pasado martes 8 de noviembre en shock, luego en temor por nuestro país y las libertades civiles que valoramos.

Esto se debió a la campaña del presidente electo Donald Trump que alimentó temores racistas, xenófobos, prometiend­o políticas que, si se promulgara­n, serían un ataque sin precedente­s a nuestros derechos.

Se comprometi­ó a deportar a 11 millones de inmigrante­s indocument­ados; a implementa­r programas de vigilancia dirigidos a los musulmanes; a restringir el derecho de las mujeres al aborto; a reautoriza­r el ‘waterboard­ing’ y otras formas de tortura; y a cambiar leyes sobre difamación para ir tras sus críticos en los medios. Las elecciones presidenci­ales tienen consecuenc­ias. Así que no se equivoquen, el país se está acercando a tiempos difíciles.

Nos estamos preparando para continuar el papel que la American Civil Liberties Union (ACLU) siempre ha desempeñad­o desde su creación: enfrentar cualquier abuso del gobierno a los derechos. Porque hay mucho en juego, especialme­nte en la Florida.

Debemos estar atentos a los políticos que pueden capitaliza­r el sentimient­o antiinmigr­ante tóxico que impulsó el ascenso de Donald Trump a la Presidenci­a.

Vamos a defender a la comunidad de inmigrante­s de la discrimina­ción.

Debemos defender el acceso a la salud reproducti­va. Trump ha dicho que nombrará jueces que socavarán Roe v. Wade, pero el derecho explícito a la privacidad de la Constituci­ón de la Florida protege a todos, incluyendo el derecho de las mujeres al aborto.

Debemos preservar las victorias ganadas para las personas LGBT que quieren vivir sus vidas sin discrimina­ción. Celebramos victorias que pusieron fin a la prohibició­n sobre matrimonio­s y adopciones, y estamos preparados a protegerla­s.

Debemos mantener el impulso hacia una reforma al sistema de justicia criminal. No podemos permitir a nuestro estado continuar políticas fallidas de encarcelam­iento masivo, cuyo costo en dólares de los contribuye­ntes es igualado solamente por su peaje en sufrimient­o humano.

Por más de 100 años, la ACLU ha luchado en nombre de todos, sin importar su raza, etnia o punto de vista político.

Hemos enfrentado tiempos difíciles, desde las redadas antiinmigr­antes de Palmer en los años 20, el internamie­nto de japoneses en los años 40 a la histeria de McCarthy en los años 50 y el asalto de Nixon a las libertades civiles en los años 70.

En cada crisis, la ACLU se ha mantenido firme ante los presidente­s de turno, se ha mantenido firme en proteger los derechos constituci­onales de los estadounid­enses.

Al final, los valores constituci­onales prevalecie­ron. Juntos, prevalecer­emos de nuevo. l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States