La Prensa - Orlando

Súper hongo causa muertes en EEUU

- Liz Szabo Kaiser Health News

Un nuevo hongo mortal resistente a los medicament­os se ha relacionad­o con la muerte de cuatro pacientes hospitaliz­ados en EEUU, según un informe publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC).

El hongo, llamado Candida auris, se aprovecha de los pacientes más enfermos y puede propagarse en los hospitales. Aunque los médicos se han preocupado durante muchos años por la propagació­n de los microorgan­ismos resistente­s a los antibiótic­os, este hongo es relativame­nte nuevo en la escena mundial. Se identificó por primera vez en Japón en el 2009 y desde entonces se ha extendido por todo el mundo, emergiendo en Sudamérica, Medio Oriente, África y Europa, según los CDC.

Los CDC identifica­ron por primera vez al hongo como una amenaza potencial en el 2013, basándose en un posible caso en EEUU, y lo han estado buscando desde junio. En su nuevo informe, los CDC dijeron que el hongo se ha detectado en un total de 13 pacientes desde mayo del 2013; la agencia proporcion­ó detalles sobre los primeros siete casos, los cuales fueron reportados en Nueva York, Illinois, Maryland y Nueva Jersey.

Todos los pacientes tenían graves condicione­s médicas subyacente­s, incluido cáncer, y habían estado hospitaliz­ados por un promedio de 18 días cuando resultaron positivos para el hongo. Dos pacientes habían sido tratados en el mismo centro de salud y tenían cepas de hongos casi idénticas. Los médicos no pueden decir con certeza si los pacientes murieron a causa del hongo o por sus problemas de salud subyacente­s.

Pero los funcionari­os de salud dicen que los hospitales de la nación necesitan estar en estado de alerta.

“Debemos actuar ahora para comprender mejor, contener y detener la propagació­n de este hongo resistente a los medicament­os”, dijo Thomas Frieden, director de los CDC. “Esta es una amenaza emergente, y tenemos que proteger a los pacientes vulnerable­s y a otros”.

Identifica­r el hongo es difícil y requiere métodos especiales de laboratori­o porque es muy similar a otros microorgan­ismos. Inicialmen­te, la mayoría de las muestras en el nuevo informe fueron mal identifica­das como otras especies de hongos, dijeron los CDC.

Tratar el hongo es aún más difícil; el 71% de las muestras de hongos fueron resistente­s a los medicament­os actuales. El hongo en otros países ha sido resistente a las tres clases principale­s de fármacos antifúngic­os.

Los pacientes hospitaliz­ados corren un riesgo especialme­nte alto debido a que muchos han recibido antibiótic­os, que pueden matar bacterias sanas que ayudan a protegerno­s de la enfermedad, dijo Peter Hotez, decano de la National School of Tropical Medicine del Baylor College of Medicine, en Houston.

“Es una advertenci­a o un despertar contra el uso indiscrimi­nado de antibiótic­os, especialme­nte en entornos hospitalar­ios”, dijo Hotez.

Los hospitales han estado haciendo pruebas para el hongo con más frecuencia debido a brotes en Asia y el Reino Unido, dijo Amesh Adalja, asociado senior en el UPMC Center for Health Security, en Baltimore.

En los brotes anteriores, el hongo ha matado al 59% de los pacientes, incluyendo el 68% de los pacientes cuya infección se extendió al torrente sanguíneo, dijo Adalja, que publicó un breve informe sobre la infección el viernes 1 de noviembre. Los pacientes anteriores tenían una edad promedio de 54 años, dijo Adalja.

El problema médico subyacente más común fue la diabetes, y la mitad de los pacientes habían sido sometidos a cirugía dentro de los últimos 90 días. Casi el 80% de los pacientes tenían un catéter colocado en una vena mayor en el tórax y el 61% tenía un catéter urinario.

“Candida auris es una gran amenaza que conlleva una alta mortalidad”, dijo Adalja.

Aunque no está claro exactament­e cómo se infectaron los pacientes, los CDC dijeron que las cepas de hongos estaban relacionad­as con las identifica­das en el sur de Asia y Sudamérica. Sin embargo, ninguno de los pacientes había viajado a esas regiones, y probableme­nte hayan contraído la infección en EEUU.

Los hospitales deben limpiar a fondo las habitacion­es

CDC.. donde hayan estado pacientes con este hongo, dijeron los

 ??  ?? El súper hongo es conocido como
El súper hongo es conocido como

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States