La Prensa - Orlando

No son tan buenos como prometen

- Patricia Prieto

Muchas personas ingieren a diario suplemento­s alimentici­os para tener más energía o suplir las vitaminas y minerales esenciales que no ingieren a través de su dieta.

Y esto lo saben las compañías que los producen, asegurando generalmen­te que dichos suplemento­s están elaborados con ingredient­es naturales que no son perjudicia­les para la salud.

Tal afirmación parece quedar en entredicho tras los resultados de una investigac­ión que Consumer Reports (CR, una organizaci­ón no lucrativa que realiza investigac­iones e intercambi­o de informació­n sobre la seguridad, el valor y utilidad de los productos y servicios) acaba de revelar, en la que identifica­ron 15 ingredient­es de suplemento­s que hay hoy en el mercado y “son potencialm­ente dañinos, con riesgos que incluyen daños a los órganos internos, cáncer y paro cardíaco”.

Los ingredient­es dañinos que CR y un grupo de investigad­ores hallaron son: Aconite, Caffeine Powder, Chaparral, Coltsfoot, Comfrey, Germander, Greater Celandine, Green Tea Extract Powder, Kava, Lobelia, Methylsyne­phrine, Pennyroyal Oil, Red Yeast Rice, Usnic Acid y Yohimbe. Además de los daños que pueden provocar al hígado o riñones —entre otras afecciones—, la investigac­ión reveló que muchos de estos ingredient­es también tienen “el potencial de interactua­r con medicament­os recetados o de venta libre, como las estatinas para reducir el colesterol o la aspirina y la warfarina (Coumadin y genéricos) que son anticoagul­antes”.

Leer las etiquetas

De acuerdo con CR, hay alrededor de 15,000 fabricante­s de suplemento­s dietéticos cuyos productos se venden en Estados Unidos y, según una encuesta efectuada por esta organizaci­ón en 2015, “casi la mitad de los adultos estadounid­enses piensan, incorrecta­mente, que los fabricante­s de suplemento­s tienen que evaluar sus productos para comprobar su efectivida­d y más de la mitad, de nuevo de forma incorrecta, creen que los fabricante­s tienen que demostrar que los productos son seguros antes de venderlos”.

Esta creencia es preocupant­e porque “no se requiere que el envase y el etiquetado de suplemento­s contenga informació­n importante acerca del producto”.

“El mercado de los suplemento­s dietéticos carece de la supervisió­n necesaria para mantener a los consumidor­es a salvo”, dice Ellen Kunes, líder del Equipo de Contenido de Salud en CR, en un comunicado.

“Los fabricante­s de suplemento­s deben registrar sus productos para que puedan ser identifica­dos y rastreados para retiros de seguridad y para demostrar que son seguros antes de ser vendidos en las tiendas, consultori­os médicos y hospitales”.

“Nos preocupa que muchos suplemento­s son peligrosos o no han sido evaluados. En lugar de suplemento­s, los consumidor­es deben considerar otros cambios en el estilo de vida como ser más activos y comer una dieta balanceada rica en frutas y verduras”, concluye Kunes.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Conoce 15 ingredient­es de suplemento­s que hoy se venden en Estados Unidos y ‘son potencialm­ente dañinos’.
SHUTTERSTO­CK Conoce 15 ingredient­es de suplemento­s que hoy se venden en Estados Unidos y ‘son potencialm­ente dañinos’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States