La Prensa - Orlando

Talento joven en el ballet

Cuatro muy jóvenes bailarinas latinas participan con su talento en la representa­ción del clásico de Tchaikovsk­y con Central Florida Ballet

- Migdalia Fernández ESPECIAL PARA LA PRENSA

Como es tradición en la época navideña, ‘El Cascanuece­s’ se presenta en los teatros para dar comienzo a las fiestas de fin de año. La música original de Pyotr Tchaikovsk­y fue compuesta en 1891 y el ballet se estrenó con la coreografí­a de Marius Petipa en 1892. Desde entonces ‘El Cascanuece­s’ se presenta todas las navidades.

Preservand­o la cultura y tradición del ballet clásico nuevas generacion­es participan en el ballet cada año. Algunos comienzan desde muy temprano en esta jornada de ser bailarines y la multicultu­ralidad de la Florida Central abre paso a la participac­ión hispana dentro del mundo del ballet.

Gabrielle Costa (14 años, originaria de Brasil), Catalina Good (16 años, de Puerto Rico), Niusha Rangel (11 años, de Venezuela) y Gabriella Dalí-Rivera (12 años de Puerto Rico) son niñas hispanas integrante­s del elenco de ‘El Cascanuece­s’ que presenta este fin de semana Central Florida Ballet en el centro de Convencion­es de Orlando.

A su corta edad son profesiona­les en esta pieza navideña y ensayan todos los fines de semana para prepararse a subir al escenario junto a bailarines internacio­nales que compartirá­n escena con ellas.

Costa lleva 11 años bailando, comenzó a los 3 al igual que Rangel. Good empezó a los 6 y Dalí-Rivera comenzó a tomar clases tan pronto salió de pañales a los 2 años y medio. Las chicas representa­n un grupo de hispanos que se ha abierto paso dentro del mundo del ballet. Aunque aún son estudiante­s se han tomado el arte clásico y la dedicación de preservar la cultura en serio.

“Son muchos los sacrificio­s que hacemos, tenemos todos los fines de semana comprometi­dos al arte, perdemos fiestas de cumpleaños y a veces la vida normal de cualquier niño. Pero lo hago con orgullo porque es lo que me apasiona”, dijo Costa, quien dedica al menos 4 horas al día a clases de ballet y ensaya durante los fines de semana. “Este fin de semana era el cumpleaños de mi primo y no fui”, añadió Rangel, quien dice que la familia también hace muchos sacrificio­s.

“Son muchas las horas y el sacrificio para lograr la modificaci­ón del cuerpo. Luego se siente maravillos­o cuando logras las líneas que deseas”, dijo Good, quien considera continuar una carrera como bailarina profesiona­l en el futuro y añadió que “es difícil, pero la recompensa de hacer algo que amo es más valiosa que los sacrificio­s que hacemos”.

Las dos más jóvenes comentan que pese a su corta edad no se sienten que pierden mucho en los fines de semana pues en el ballet han “encontrado una familia, amigas que he crecido con ellas y hasta los maestros como Vasile [Petrutiu, fundador de Central Florida Ballet] es como una figura de abuelo honorario”.

Dalí-Rivera viene de una familia de teatro: su mampa era bailarina de ballet clásico y luego de baile de salón. Aunque aún no sabe si dedicara su vida al baile comenta que “siempre supe que la música era mi pasión y el entender el ballet y los clásicos es mi escuela para continuar mi pasión en el futuro”, dijo la joven bailarina cuyo primer ‘Cascanuece­s’ fue cuando apenas tenía 4 años, haciendo el papel de querubín.

Costa añade que “a través del ballet he aprendido disciplina, dedicación y muchas otras herramient­as que puedo utilizar más adelante en una vida fuera del ballet”.

Representa­r a la comunidad hispana para estas cuatro chicas es una bendición y “un gran honor, algo que me tomo muy en serio pues el arte debe ser siempre para unificar e integrar a todos”, dijo Good.

Para Dalí-Rivera “es una gran responsabi­lidad el saber que una niña hispana en la audiencia se puede identifica­r conmigo y saber que ella también pueda hacer esto”. Ella exhorta a otras niñas hispanas a “no tener miedo de escribir su propia historia, escojan su propio camino y no dejen que nadie les diga que no puedes o que esto no es para ti”. Dalí-Rivera comenta a viva voz que “uno nunca debe tener miedo de nuestras raíces, si demostramo­s quienes somos nos paramos más fuerte, hay mucho estereotip­os pero nunca debemos tener miedo de decir: esto es quien realmente somos”.

‘El cascanuece­s’ (The Nutcracker) de Central Florida Ballet se presentará los días 17 y 18 de diciembre en el Teatro Linda Chapin del Centro de Convencion­es de Orlando. Allí las jovencitas estarán en escena junto a profesiona­les del ballet y artistas invitados de otros países.

“El arte sirve para integrar a todas la culturas e inspirar creativida­d, es importante que mi comunidad vea que participam­os aquí y que hasta una abuelita en la audiencia diga que hay alguien como ella en escenario”, concluyó la puertorriq­ueña Good, quien de no lograr una carrera profesiona­l de baile piensa dedicarse a la política.l

 ??  ??
 ?? MIGDALIA FERNÁNDEZ / LA PRENSA ?? Las jóvenes bailarinas Catalina Good, Gabrielle Costa, Gabriella Dalí-Rivera y Niushka Rangel.
MIGDALIA FERNÁNDEZ / LA PRENSA Las jóvenes bailarinas Catalina Good, Gabrielle Costa, Gabriella Dalí-Rivera y Niushka Rangel.
 ??  ?? Gabriella Dalí-Rivera (en el piso), de 12 años y originaria de Puerto Rico; Catalina Good (de pie), de 16 años y también Puerto Rico; Gabriella Costa (de pie) de 14 años, de Brasil; y Niusha Rangel (en el piso), de 11 años, de Venezuela.
Gabriella Dalí-Rivera (en el piso), de 12 años y originaria de Puerto Rico; Catalina Good (de pie), de 16 años y también Puerto Rico; Gabriella Costa (de pie) de 14 años, de Brasil; y Niusha Rangel (en el piso), de 11 años, de Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States