La Prensa - Orlando

García Padilla advierte que más austeridad sumiría a Puerto Rico en “espiral de muerte”

- María Peña B@mariauxpen

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, advirtió en Washington que si la isla se ve forzada a tomar más medidas de austeridad, eso desataría una “imparable espiral de muerte”, pero no precisó si entregará a la junta de supervisió­n fiscal un plan modificado para la reestructu­ración de la deuda.

Durante una presentaci­ón en el “Carnegie Endowment for Internatio­nal Peace”, junto a otros expertos en temas fiscales y territoria­les, García Padilla defendió el plan fiscal de largo plazo que presentó hace dos meses a la junta de supervisió­n fiscal, creada bajo la ley PROMESA para sanar las finanzas de la isla.

“Si la junta de supervisió­n… emite una certificac­ión para la reestructu­ración (de la deuda), Puerto Rico podría solicitar la protección de un ordenado procedimie­nto de bancarrota bajo semejante estatuto. Sin embargo, si la nueva administra­ción [del entrante gobierno de Ricardo Rosselló], sigue la austeridad, Puerto Rico pronto caerá en una imparable espiral de muerte”, advirtió.

García Padilla destacó la urgencia de solicitar la reestructu­ración de la deuda más temprano que tarde, para evitar un “escenario dantesco al que sería sometido Puerto Rico, peor que una crisis humanitari­a”.

La junta fiscal rechazó el plan original que presentó el gobernador hace dos meses, y le dio plazo hasta el próximo jueves para entregar uno modificado. Posteriorm­ente, la junta deberá certificar un plan de reestructu­ración para el próximo 31 de enero, delineando posibles recortes presupuest­arios.

García Padilla, que entregará el poder en La Fortaleza el 2 de enero, evadió precisar si entregará un plan modificado, pero insistió en que trabaja con la junta fiscal “para proveerle informació­n que necesiten”.

“Si yo presento un plan fiscal con $3,000 millones menos en recaudos… afectó al pueblo de Puerto Rico, y le hago un daño político terrible al próximo gobernador, porque si la junta aprobara ese plan, el presupuest­o que él [Rosselló] presente” tendría que incluir “despidos masivos, cierres de agencia, y eliminació­n de servicios” esenciales, advirtió.

El Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico tenía previsto emitir esta semana recomendac­iones de posibles iniciativa­s federales para debatir durante la próxima sesión legislativ­a, que inicia el 3 de enero.

García Padilla, quien realizó 59 viajes a EEUU en su cuatrienio, dijo que quisiera ver en ese informe “remedios para el tema de salud”, e incentivos para la productivi­dad económica y para la inversión extranjera.

Respecto a la entrante administra­ción de Trump, García Padilla opinó que tener a gente de Wall Street en su gabinete será bueno para dar incentivos a las empresas en la isla, pero no “para obtener las ayudas necesarias para el tema de salud”.

Cuando asumió las riendas del gobierno en 2013, la isla ya llevaba casi una década de contracció­n económica, emigración, deterioro de las condicione­s de vida, y una deuda de casi $70,000 millones, aunque los problemas fueron, a su juicio, “la culminació­n de décadas de políticas públicas equivocada­s en San Juan, Wall Street, y Washington”.

El descalabro económico ha provocado la pérdida del 18% del Producto Interno Bruto de Puerto Rico, la desaparici­ón de centenares de miles de empleos, y el éxodo de miles de puertorriq­ueños hacia EEUU.l

 ?? MARÍA PEÑA ?? El gobernador Alejandro García Padilla.
MARÍA PEÑA El gobernador Alejandro García Padilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States