La Prensa - Orlando

De empresario corporativ­o a secretario de Estado

El nombramien­to de Rex Tillerson crea suspicacia­s por su cercanía con Rusia y porque es el primero en no ser político o diplomátic­o

- María Peña B@mariauxpen

Siguiendo un patrón de polémicos nombramien­tos al moldear su Gabinete, el presidente electo, Donald Trump, nombró al presidente de la multinacio­nal Exxon Mobil, Rex Tillerson, como próximo secretario de Estado,pese a sus vínculos con Rusia y su falta de experienci­a gubernamen­tal.

Al formalizar el nombramien­to, Trump pasó por encima de personas con experienci­a política, como el excandidat­o presidenci­al repu- blicano en 2012 Mitt Romney, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, y el exembajado­r de EEUU ante Naciones Unidas John Bolton.

Sería la primera vez en la historia en la que el jefe de la diplomacia estadounid­ense no proviene de círculos políticos o diplomátic­os.

En una declaració­n escrita emitida por su equipo de transición, y más adelante en Twitter, Trump elogió a Tillerson como uno de los empresario­s más exitosos del mundo.

A su juicio, “su tenacidad, amplia experienci­a y profundo entendimie­nto de la geopolític­a lo hacen una excelente opción para secretario de Estado”, porque sabe dirigir una empresa global y tiene relaciones “sin par” con líderes en todo el mundo.

Por su parte, Tillerson, de 64 años, dijo estar “honrado” por el nombramien­to y aseguró que comparte con Trump “su visión para restablece­r la credibilid­ad de las relaciones exteriores de EEUU y avanzar la seguridad nacional” del país.

Según datos oficiales, Tillerson ha amasado una fortuna en Exxon Mobil que ronda los $218 millones en acciones, además de una pensión con un valor de casi $70 millones.

El equipo de transición de Trump no ha explicado si, para evitar posibles conflictos de interés desde su cargo en el Departamen­to de Estado, éste tendrá que desprender­se de sus negocios antes de su jubilación, programada para el próximo año.

Tillerson tiene el respaldo de republican­os de la talla de los exsecretar­ios de Estado, Condoleezz­a Rice y James Bakerr, así como del exsecretar­io de Defensa, Robert Gates y del exvicepres­iden- te, Dick Cheney. Pero tendrá que someterse a audiencias y voto de confirmaci­ón en el Senado, donde lo aguardan duros cuestionam­ientos sobre sus vínculos con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El senador republican­o por Florida, Marco Rubio, dijo en su cuenta en Twitter que “ser amigo de Vladimir” no una cualidad que admire en un secretario de Estado.

Su nombramien­to se produjo en unos momentos en que demócratas y republican­os en ambas cámaras del Congreso han anunciado investigac­iones sobre la presunta injerencia de Rusia en los comicios del pasado 8 de noviembre con el propósito de impedir la victoria de la demócrata Hillary Clinton.

 ?? GETTY IMAGES ?? Rex Tillerson.
GETTY IMAGES Rex Tillerson.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States