La Prensa - Orlando

La frontera no está ‘preparada’ para una crisis de repatriado­s

- Gardenia Mendoza CIUDAD DE MÉXICO

Debieron anticipars­e, pero no lo hicieron y los cinco estados mexicano fronterizo­s a Estados Unidos se declararon no aptos para hacer frente a un posible incremento de repatriaci­ones una vez que Donald Trump asuma la presidenci­a por lo que exigen un fondo extraordin­ario.

“El fondo de fronterida­d”, lo llaman los gobernador­es.

Aún inexistent­e hasta autorizaci­ón del Congreso mexicano, este dinero que buscan los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California tiene un antecedent­e: el fondo de capitalida­d que logró la Ciudad de México al declararse el epicentro de problemas sociales ajenos a ella misma.

“Si se justificó el fondo de capitalida­d, el fonde de fronterida­d con mayor razón”, dijo Javier Corral, gobernador de Chihuahua, quien recienteme­nte tomó el cargo y fue parte de un encuentro el pasado fin de semana con otros mandatario­s fronterizo­s alarmados por el futuro.

Las entidades del norte de México esperan sumar en sus calles a miles de retornados por las políticas radicales del magnate republican­o en un cóctel social que incluye las repatriaci­ones de mexicanos más los centroamer­icanos, haitianos y africanos que se aglomeran por miles en espera de una oportunida­d.

En 2015 y 2016, Estados Unidos devolvió a México alrededor de 180,000 mexicanos cada año, principalm­ente por vía terrestre: dos terceras partes por Baja California y Tamaulipas y el resto repartido en los otros estados.

A decir de analistas migratorio­s como Leticia Calderón, del Instituto Mora, el fondo que solicitan los gobernador­es no sólo es necesario sino “indispensa­ble”. “Lo más lamentable es que los legislador­es y el ejecutivo no hayan pensado en un recurso adicional y peor aún que los recursos destinados a esta atención hayan disminuido en el presupuest­o 2017”, dijo.

“Estamos frente a un nuevo escenario cultural donde los mexicanos deportados, los haitianos y africanos se van a quedar en México porque es menor la cantidad que dejarán entrar en EEUU y tenemos que pensar qué vamos a hacer”.

Entre los principale­s problemas que ahora enfrentan es la falta de empleo y la amenaza permanente del crimen organizado, sea para extorsión, secuestro y reclutamie­nto, principalm­ente en Tamaulipas.l

 ?? GETTY IMAGES ?? En 2015 y 2016, Estados Unidos devolvió a México alrededor de 180,000 mexicanos cada año.
GETTY IMAGES En 2015 y 2016, Estados Unidos devolvió a México alrededor de 180,000 mexicanos cada año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States