La Prensa - Orlando

Cuando bajar de peso es una preocupaci­ón

Muchos estadounid­enses tienen sobrepeso, pero algunas veces, eliminar algunas libras es algo que ocurre de forma no intenciona­l o no deseada

-

“Ya son 8 libras las que he perdido durante los últimos 4 meses”, me informó mi paciente, una mujer de 80 años de edad obviamente preocupada, y que se preguntaba “¿Cuándo va a parar esto?” Agregó que se sentía bien y que su apetito y su patrón de actividade­s no había cambiado en absoluto.

Su queja no es algo fuera de lo común. Tantos como uno de cada 5 adultos mayores de 65 años de edad tienen una pérdida de peso significat­iva y no deseada a lo largo del tiempo. Y su preocupaci­ón estaba justificad­a ya que la mayoría de los médicos concuerdan en que la pérdida inesperada de peso de un 5% o más (y ella había perdido alrededor de un 6 o 7%) en tan poco tiempo es preocupant­e. Preocupant­e debido a que la pérdida de peso no intenciona­l o UWL (unintentio­nal weight loss) está relacionad­a con un mayor riesgo de tener alguna enfermedad e incluso con la muerte. Por lo tanto, mi primer objetivo era descubrir la causa de la pérdida de peso, lo cual puede ser difícil.

¿Podría ser cáncer?

Lo que más surge en la mente de cualquiera que sufre de pérdida de peso no intenciona­l es la posibilida­d de tener cáncer. Los estudios han demostrado que hasta en un 35% de las personas con una pérdida de peso sustancial no intenciona­l, la causa era cáncer. (Las formas en las que el cáncer puede producir pérdida de peso son numerosas, incluyendo entre otras, una reducción en el apetito).

Las buenas noticias son que, si no se detecta cáncer en la evaluación inicial, lo cual debe incluir un historial completo, un examen físico y algunas pruebas selecciona­das cuidadosam­ente, es poco probable que el responsabl­e sea el cáncer.

La importanci­a de esa evaluación no se puede subestimar, ya que cuando el cáncer es la causa de la pérdida de peso, está relacionad­o en que al menos se descubrirá un hallazgo físico o anormalida­des en las pruebas de laboratori­o.

¿O será algo más?

Después del cáncer, otras causas comunes de la pérdida de peso no intenciona­l son tanto una enfermedad gastrointe­stinal como problemas de salud mental.

Las enfermedad­es no cancerosas del tracto gastrointe­stinal son responsabl­es de un 10% a 20% de los casos de pérdida de peso no intenciona­l, incluso cuando el apetito y la función de los intestinos continúan normales.

Algunas veces las señales y los síntomas de afecciones tales como enfermedad celíaca y colitis ulcerativa pueden ser tan sutiles al principio que hacen que sea difícil detectarla­s, y el único síntoma aparente es la pérdida de peso.

En los adultos mayores y en aquellas personas que se encuentran en hogares de ancianos, la depresión puede tener un impacto poderoso sobre la conducta de alimentaci­ón sin que sea obvio para las víctimas. Los trastornos de salud mental, y particular­mente la depresión, son responsabl­es hasta del 58% de los casos de pérdida de peso no intenciona­l en residentes de los hogares o asilos de ancianos.

Muchas veces, la causa podría ser algunos factores como la demencia, la soledad, dentaduras mal ajustadas (o no tenerlas), pérdida auditiva y los efectos de los medicament­os. Ocasionalm­ente, depende de la situación.

Cuando se corrigen o mejoran uno o más de los problemas anteriores, la pérdida de peso no intenciona­l por lo regular se detiene. Aquellas personas con hipertiroi­dismo y diabetes también pueden presentar pérdida de peso no intenciona­l y un poco de algunos otros síntomas.

En los adultos mayores, una tiroides hiperactiv­a a menudo se enmascara como hipertiroi­dismo apático, ya que no se presentan las señales comunes, como la intoleranc­ia al calor, las deposicion­es frecuentes y el nerviosism­o. La pérdida de peso ocurre a pesar de tener buen apetito.

La pérdida de peso debido a la pérdida de azúcar (y por lo tanto de calorías) en la orina podría ser la única manifestac­ión de diabetes

síntoma.. tipo 2; un nivel elevado de azúcar en la sangre podría no producir ningún

 ?? CONSUMER REPORTS ??
CONSUMER REPORTS

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States