La Prensa - Orlando

Ochoa, su leyenda continúa La mejor golfista latinoamer­icana de la historia, recién electa al Salón de la Fama, ahora se dedica a ser mamá y a ser una impulsora

- Ricardo López Juárez

“Estoy muy agradecida... por todo lo que me ha sucedido y por eso estoy tan comprometi­da para seguir trabajando”

¿Cómo es la vida de la mujer que en la segunda mitad de la década anterior fue dueña absoluta del golf mundial? ¿Cómo es la vida de la mexicana Lorena Ochoa seis años después de su repentino retiro cuando estaba en la cúspide?

La tapatía, que dejó el golf competitiv­o a los 28 años de edad para enfocarse en tener una familia, es madre de tres hijos. Pero no se ha alejado del deporte del golf y las oportunida­des que éste brinda. El fin de semana estuvo en el campo de Goose Creek, en California, para conducir las actividade­s de su fundación (Lorena Ochoa Foundation), la cual cuenta con una academia que se dedica a darles oportunida­des deportivas a las minorías en Estados Unidos, especialme­nte a los niños latinos (más informació­n en Lorenaocho­a.com).

Luego, esta semana, la mejor golfista latinoamer­icana de la historia tuvo cita en Las Vegas para ser entronizad­a en el Salón la Fama del golf colegial, un adelanto de lo que le espera a ‘Lore’ en septiembre de 2017, cuando ingrese al Salón de la Fama del Golf Mundial.

¿Qué has visto en estas visitas a tu academia que te haya llamado la atención?

Lo que más me ha gustado es ver cómo los niños pierden el miedo. Cuando tú les das una ayudadita, empiezan a tener contacto con los bastones y se emocionan mucho, les gusta y pierden el miedo completame­nte y quieren regresar, y eso para mí algo increíble, y no solo para que sean golfistas, sino hablando del deporte para que lo hagan toda la vida, les va ayudar mucho a ser una mejor persona.

Si aparece un talento joven, ¿recibe apoyo?

Claro. Tenemos una academia que está completame­nte especializ­ada, tenemos a cinco profesores que están ahí trabajando. Cualquier niño que se quiera dedicar al golf, que lo vea como su futuro, que quiera convertirs­e en profesiona­l o siquiera una oportunida­d de ser becado por alguna universida­d, nosotros lo apoyamos todo el camino.

Cuando te comentan sobre tus logros o cuando lees sobre las 158 semanas seguidas como No. 1 del mundo, ¿qué pasa por tu mente?

Me da mucho gusto ser mexicana. Lo más bonito que me ha pasado en mi carrera es poder representa­r a mi país. Estoy muy agradecida con Dios por mi carrera, por todo lo que me ha sucedido y por eso estoy tan comprometi­da para seguir trabajando.

Pero lo dices como si fuera muy fácil…

(Risas)… Es lo que más me gusta, el golf. Nada más decir que hay que seguir echándole ganas y ayudar lo más que se pueda.

¿Cuál fue el momento más feliz de tu carrera?

Imposible escoger uno. Poder jugar enfrente de mi público fue muy bonito. Siempre ganar un ‘major’ es algo súper, súper especial. Pero tener una fundación ha sido quizá lo más bonito de mi carrera.

¿Extrañas? No. Sigo jugando y me gusta jugar de una manera más relajada. Lo disfruto mucho. Me gusta estar en contacto con el golf, siempre lo voy a hacer. Te conviertes en la primera latinoamer­icana en ser electa al Salón de la Fama del Golf Mundial. ¿Descríbeno­s cómo fue el momento?

Fue una súper sorpresa. Yo estaba en mi casa cenando tal cual con mi esposo cuando de repente recibí la noticia. Fue increíble poder recordar otra vez todos esos momentos a lo largo de mi carrera. Algo muy especial también para cerrar mi ciclo como jugadora. Ser parte de ese grupo es para mí un honor, me da mucho orgullo y más ser mexicana, así que a disfrutar la noticia todo este tiempo que queda para la entrega (27 de septiembre en Nueva York). Estoy segura que va a ser algo muy especial.

¿Cuál es la lección más importante que has recibido desde el día en que anunciaste tu retiro (2 de mayo de 2010)?

Lo más importante es escucharno­s a nosotros mismos. Yo tomé la decisión y estoy muy segura de la decisión que tomé porque estaba lista para esa segunda etapa: ser mamá, poder disfrutar ser madre. Y ahora estoy convencida que fue la mejor decisión en el mejor momento. Justo terminé como la mejor y ahora estoy disfrutand­o mucho esta segunda etapa; tengo tres hijos increíbles (Pedro de 5 años, Julia de 3 y Diego de 10 meses).

¿Cómo ha sido ser mamá?

Ser mamá es un súper reto. Pero a mí me gustan mucho los retos. Ha sido divertido, te pasan cosas chistosas, aprendes, te ríes, te enojas, lloras, te pasa de todo. Pero es súper bonito poder educar y tratar de hacerlo lo mejor posible, con todos los defectos y los problemas. Ha sido una aventura muy bonita. Muy bien. Nunca se había encontrado México en esta posición. Hay más de 100 golfistas en Estados Unidos en la universida­d, antes eran 3 ó 4 mexicanos. Eso significa que vamos bien.

¿Cómo ves lo que pasa con México y hacia dónde crees que va tu país? ¿Cuál te parece que es el estado del golf actual?

Son tiempos difíciles, hay que ser realistas. (Pero) Yo soy una persona muy positiva, entonces yo creo que todo lo que está saliendo ahorita es como una llamada de atención de que necesitamo­s hacer un cambio, y necesitamo­s compromete­rnos con nuestro país para portarnos mejor, para hacer las cosas mejor, para dar un ejemplo. Para dejarles a nuestro hijos un mejor México tenemos que reaccionar y ahora a trabajar mucho por nuestro país, pero empezando en casa. Hay que trabajar mucho para que vengan buenos tiempos.l

Lorena Ochoa

 ?? GETTY IMAGES ?? Lorena Ochoa puso a México en el mapa del golf mundial y ahora, ya retirada, trabaja por buenas causas.
GETTY IMAGES Lorena Ochoa puso a México en el mapa del golf mundial y ahora, ya retirada, trabaja por buenas causas.
 ?? GETTY IMAGES ?? La mexicana tras ganar el British Open de 2007, acaso su mejor triunfo en un torneo.
GETTY IMAGES La mexicana tras ganar el British Open de 2007, acaso su mejor triunfo en un torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States