La Prensa - Orlando

Posadas maravillos­as

- Raphael Cosme ESPECIAL PARA LA PRENSA

Este año la tradiciona­l celebració­n de las Posadas en San Agustín fue un evento único ya que comparado con las previas celebracio­nes la asistencia del público fue histórica, dejando todo el centro abarrotado de miles de visitantes que vinieron de todas partes de la Florida. Según la alcaldesa Nancy Shaver, quien personific­ó a una dama del período colonial español, el factor de localizaci­ón del evento tuvo que ver con la exitosa asistencia del público: “fue una buena idea de mover el evento al centro histórico, el público respondió, me siento complacida de ser parte de esta tradición ya que refleja la tradiciona­l fiesta de la Navidad en San Agustín”.

El grupo Florida Living History, responsabl­e de la producción ‘Las Posadas en San Agustín’ inició la procesión a las 7 pm del sábado 18 de diciembre en las Puertas de Coquina con más de 20 integrante­s personific­ando a ciudadanos de la colonia de San Agustín. Todos fueron en peregrinaj­e con María y José desde Nazaret a Belén buscando un sitio (Posada) donde naciera el niño Jesús. Ese sitio fue representa­do frente a la Casa del Gobernador en la Plaza de la Constituci­ón, cerrando el acto de las Posadas con el padre Gilbert Medina de la Iglesia All Souls de Sanford, Florida.

Un grupo de hispanos viajó desde Orlando para presenciar por primera vez ‘Las Posadas de San Agustín’. “Somos una familia procedente de Venezuela y Costa Rica, esta celebració­n de las Posadas nos recuerda nuestro país de origen ya que esta tradición la celebramos igual como en San Agustín”, dijo José Lares. El símbolo de la presencia hispana que más llamó la atención en ‘Las Posadas de San Agustín’ fue la pareja de William y Yanina, quienes junto a su hijo prendieron antorchas y se unieron a la procesión.

Las Posadas o Jornadilla­s, como se les llama en AndaDiego lucía, España, donde se originó esta tradición, tenían un carácter monárquico por la manera tan ceremonios­a con que se celebraban en los conventos a donde llevaban al Niño Jesús, de celda en celda, para que santificar­a el lugar.

Las Posadas comenzaron en 1587 y llegaron al Nuevo Mundo con el fraile Agustino de Soria, quien introdujo la devoción en la iglesia de Acolman, cerca de la Ciudad de México, y solicitó al Papa Sixto V un novenario previo a la Navidad que ayudara a desterrar algunas prácticas idólatras de tiempos prehispáni­cos.

Aunque hoy día las Posadas se celebran del 16 al 24 de diciembre y fueron propias de la llamada Nueva España (hoy México), también se extendiero­n a otras regiones de América como Colombia, Ecuador y Venezuela en donde se celebra de manera muy alegre la conocida Novena de Navidad.

En San Agustín esta tradición de las Posadas fue muy acentuada mayormente durante el primer período de ocupación española en la Florida, desde su fundación por Pedro Menéndez de Avilés, aunque los testimonio­s en manuscrito­s de estos eventos debieron haber salido hacia La Habana, Cuba, durante la evacuación masiva de los españoles de San Agustín en 1763.l

 ??  ??
 ?? RAPHAEL COSME / LA PRENSA ?? La tradición narra cómo María y José pidieron albergue (posada) para hallar un lugar en el que naciera el Niño Jesús.
RAPHAEL COSME / LA PRENSA La tradición narra cómo María y José pidieron albergue (posada) para hallar un lugar en el que naciera el Niño Jesús.
 ?? RAPHAEL COSME ?? Un grupo de hispanos viajó de Orlando a San Agustin para disfrutar de la tradición de las Posadas.
RAPHAEL COSME Un grupo de hispanos viajó de Orlando a San Agustin para disfrutar de la tradición de las Posadas.
 ?? RAPHAEL COSME ?? El centro histórico de San Agustín fue la sede de la celebració­n de las Posadas.
RAPHAEL COSME El centro histórico de San Agustín fue la sede de la celebració­n de las Posadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States