La Prensa - Orlando

Consejos para organizar una cena navideña sin estrés

La chef Vanessa Musi comparte sus experienci­as en la planificac­ión de eventos

- Patricia Prieto patricia.prieto@laopinion.com

La fiesta de Navidad es un momento de celebració­n y reunión para compartir y disfrutar el cariño y la compañía de familiares y amigos. Pero, para algunos, se transforma más bien en un momento de cansancio y estrés.

La chef Vanessa Musi, pionera en la Pastelería Noble (nuevo movimiento en el campo de la pastelería y repostería para la preparació­n de alimentos horneados saludables y apropiados para personas con intoleranc­ia al gluten, el azúcar o glucosa), dice que el problema de las personas del segundo grupo se debe a las reuniones festivas de fin de año se transforma­n en eventos “muy demandante­s para quienes quieren dar y hacer todo con excelencia”.

Y para ayudar a reducir el agotamient­o y estrés en estas personas, comparte los tips que le han servido como chef, pastelera, dueña de negocios y su experienci­a personal en el servicio del catering.

1. Planea el menú con tiempo

Musi recomienda hacer una lista de tus platillos favoritos y selecciona­r con los que te vas finalmente a lucir, consúltale­s con anticipaci­ón a los invitados (por teléfono y tomando notas) si tienen restriccio­nes alimentici­as, de esta manera puedes planear opciones de alimentos sin gluten, veganos, grain free, paleo o vegetarian­os.

“Si planeas tu menú con anticipaci­ón puedes comprar mejores ingredient­es a mejores precios. Recuerda que las compras de emergencia son mucho más caras, además de que estresan”, resalta la asesora de líneas de pastelería saludable para negocios. “Para simplifica­rme y organizarm­e mejor, yo escribo en mi agenda o cuaderno de apuntes las opciones, para cuántas personas necesito y veo qué productos puedo ir comprando y en dónde. Amazon me ha resultado un excelente recurso”.

2. Elabora opciones saludables que duren más tiempo

Los platillos, postres o tortas que duran para varios días son los mejores aliados para prepararlo­s unos días antes de la fiesta, ya que, como asegura Musi, el querer hacer todo el mismo día de la cena agota.

Así que, para evitar este estrés innecesari­o, Musi sugiere preparar con anticipaci­ón, por ejemplo, un panettone, un stollen, unas galletas navideñas, un fruitcake (ver receta anexa), unas bolitas de nuez libres de gluten y bajas en azúcar receta anexa) y otros alimentos que se pueden congelar crudos y hornear el día festivo.

3. No trates de ser “superwoman”

Bien dicen que lo que uno no puede hacer muy bien, mejor se compra. Así que, a poner en práctica este sabio consejo, que previene los dolores de cabeza.

“Todos tenemos una amiga, prima, conocida o hasta tienda que hace delicias para la venta y que prepararla­s nos agregaría más estrés, quitaría tiempo y, encima de ello, no nos sale bien”, denota Musi. “Por eso, para evitar todo esto, yo compro y aprecio mucho todo producto que ofrecen los productore­s artesanale­s del área donde vivo, que hacen unas cosas mucho mejor de como yo las haría. Con esto, uno los apoya y contribuye con la economía local. Y lo mejor: sus productos [ya sea el pan, el aderezo, el queso, la mermelada o el bacalao] elevan nuestra cena navideña”.

4. Pide apoyo o comparte el trabajo

Las mejores cenas o comidas son aquellas en las que todos comparten o colaboran trayendo su platillo estrella o ayudando en la cocina, recuerda Musi. Y qué mejor que la cena navideña para unir fuerzas en toda actividad relacionad­a con la organizaci­ón de la casa y la preparació­n de los manjares a ingerir, en vez de hacerlo uno todo sola.

“Involucrar a los hijos en estas actividade­s es bueno”, resalta la chef profesiona­l. “Tanto para ellos como para ti son memorias de momentos mágicos”.

5. Ponte la meta de terminar todo temprano

No hay peor cosa que eleve el estrés que los invitados comiencen a llegar y uno esté desarregla­da y en plena acción, metida en la cocina, preparando los alimentos a servir.

“Tienes que ponerte la meta de tener todo listo varias horas antes de que lleguen los invitados”, acentúa Musi. “Esto lo aprendí de mi esposo Erín. Así tienes tiempo de sentarte a tomar un cafecito, a gozar, a relajarte

celebració­n”.. sin correr a última hora y estresarte durante la

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Planea y organiza lo que vas a cocinar con anticipaci­ón.
SHUTTERSTO­CK Planea y organiza lo que vas a cocinar con anticipaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States