La Prensa - Orlando

Entregan honor de oro

En un evento emotivo realizado en Kissimmee, los veteranos boricuas y sus familiares recibieron honor y reconocimi­ento

- Cecilia Figueroa @ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

Borinquene­ers y sus familias recibieron en Kissimmee un homenaje y réplicas de su Medalla de Oro Congresion­al

Al menos 60 veteranos y familiares de veteranos del 65° Regimiento Infantería conocido como ‘Borinquene­ers’, recibieron sus réplicas de la Medalla de Oro Congresion­al y a otros se les entregaron también reconocimi­entos y documentos relacionad­os en una ceremonia emotiva en Kissimmee.

El evento abierto al público se realizó en el Kissimmee Civic Center, donde acudieron los Borinquene­ers y sus familias, que tomaron fotos y videos de sus héroes, algunos caminando con bastones, andadores. Entre ellos estaban las viudas, hijos o familiares que recibieron la réplica en honor de los Borinquene­ers que ya no están.

La Medalla de Oro es un premio otorgado por el Congreso de Estados Unidos, el reconocimi­ento civil más alto y prestigios­o del país. El 13 de abril pasado se hizo la entrega oficial de la Medalla de Oro en Washington, evento al que muchos Borinquene­ers asistieron. Pero otros no pudieron asistir por falta de recursos económicos, problemas de salud y otras razones.

Fue el caso de Narciso Villote Trujillo, de 87 años, que no pudo viajar por tener a su esposa enferma. Ahora junto a ella recibió este premio. Se mostró muy emocionado de recibir tal reconocimi­ento: “para nosotros significa mucho. Perdí un hermano en Corea, otro hermano fue herido, esta medalla es para ellos, se las dedico”.

Por su parte, Ángel Roura, de 90 años, estuvo junto a su hijo en Kissimmee. Él tampoco pudo viajar a Washington por los gastos económicos, y agradeció el gesto del Comité Nacional de la Ceremonia de la Medalla de Oro Congresion­al para los Borinquene­ers para llevarles las réplicas a él y otros compañeros de lucha a nivel nacional.

“Ha sido una espera larga, pero estamos muy felices. Recibo con humildad y con mucho patriotism­o esta medalla. Estos encuentros nos permiten compartir nuestras anécdotas y ha sido muy satisfacto­rio volvernos a encontrarl­os, ellos son especiales para mí”, dijo Roura, residente de Orlando.

Mientras, Edwin Avilés, de 87 años, asistió junto a su esposa al acto. Aunque él sí asistió a la ceremonia de Washington, tenía que estar en este evento para agradecer a las personas claves que hicieron esto posible.

Precisamen­te, Wanda Rentas, comisionad­a de Kissimmee, y Carolyn Vega-Meléndez, enlace comunitari­o de la oficina del senador Marco Rubio, junto a Samuel Rodríguez, presidente del Comité Nacional de la Ceremonia de la Medalla de Oro a los Borinquene­ers, y Albie Albertorio, miembro del Comité e hijo del Borinquene­er Aníbal Albertorio, fueron sorprendid­os al recibir unas placas de agradecimi­ento por parte de los Borinquene­ers.

“Wanda Rentas y Carolyn, han sido una gran bendición para nosotros, son como mis hijas, yo les digo mis princesas, y Albie es como un hijo. Construimo­s unos lazos de amistad que no se van a romper nunca”, expresó Avilés.

Por su parte, Vega-Meléndez agradeció entre lágrimas y expresó su regocijo al haber trabajado con amor por esta meta al igual que la comisionad­a Rentas. Y ambas coincidier­on en que guardarán los mejores recuerdos de este trabajo en conjunto, siempre pensando en el bienestar de los Borinquene­ers.

Rodríguez agradeció cantando “lo que me vaya a dar, que me lo den en vida”, muy acorde al reconocimi­ento que buscaron por años para darle a los Borinquene­ers esta medalla en vida.

La ceremonia contó con dos invitados especiales: Samuel Rodríguez, ejecutivo del Comité Nacional de la Ceremonia de la Medalla de Oro a los Borinquene­ers; y la general Marta Carcana, máxima autoridad militar de la Guardia Nacional de Puerto Rico, quienes fueron los oradores principale­s. Rodríguez destacó la ayuda de Carcana para lograr un donativo de $40,000 para hacer las réplicas de la medalla para los Borinquene­ers en Puerto Rico.

El ejecutivo destacó que esta es la última ceremonia de 2016 y esperan seguir el próximo año además de iniciar la fase educativa. Para ello necesitan la ayuda de la comunidad porque no reciben dineros federales: “dependemos de la comunidad, necesitamo­s que nos ayuden para continuar”.l

 ?? FOTOS: CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? Los borinquene­ers Edwin Avilés y su esposa, Narciso Villot y su esposa; y Angel Roura con su hijo.
FOTOS: CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA Los borinquene­ers Edwin Avilés y su esposa, Narciso Villot y su esposa; y Angel Roura con su hijo.
 ??  ??
 ??  ?? La general Marta Carcana, jefa de la Guardia Nacional de Puerto Rico, destacó el valor de los Borinquene­ers durante la ceremonia realizada en Kissimmee.
La general Marta Carcana, jefa de la Guardia Nacional de Puerto Rico, destacó el valor de los Borinquene­ers durante la ceremonia realizada en Kissimmee.
 ??  ?? Albie Albertorio, Samuel Rodríguez, Wanda Rentas y Carolyn Vega-Meléndez recibieron una placa y el aplauso sonoro de los Borinquene­ers por su gran labor hacia ellos.
Albie Albertorio, Samuel Rodríguez, Wanda Rentas y Carolyn Vega-Meléndez recibieron una placa y el aplauso sonoro de los Borinquene­ers por su gran labor hacia ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States