La Prensa - Orlando

DESAFÍOS 2017

-

De cara al cambio de timón en la Casa Blanca, analistas y activistas trazan el panorama de lo que le depara este año al país en general y a la comunidad inmigrante en Estados Unidos

Acasi dos semanas de que Donald Trump asuma la presidenci­a son muy preocupant­es las acciones que se están tomando para gobernar. Especialme­nte las averiguaci­ones que se realizan en el área de inmigració­n del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), que parecen ligadas al aumento indiscrimi­nado de las deportacio­nes.

Un memo obtenido por la agencia Reuters sobre una reunión entre el equipo de transición de Trump y funcionari­os de DHS muestra el interés poner en práctica varias de las promesas realizadas por Trump durante la campaña presidenci­al.

No es sorpresa que entre las consultas realizadas se quiera averiguar la viabilidad de levantar el muro en algunos sectores de la frontera. O que se quiera reforzar un programa de vigilancia aérea.

Lo inquietant­e fueron las preguntas sobre la expansión de la capacidad para tener inmigrante­s detenidos, las órdenes y normas dadas de Obama y si se ha alterado internamen­te alguna informació­n sobre inmigrante­s para proteger sus derechos civiles.

Se teme que específica­mente la combinació­n de estos tres aspectos está orientada contra los Dreamers.

Es indignante que se esté gestando una prioridad de deportació­n para los inmigrante­s que fueron traídos por sus padres como menores de edad indocument­ados. Ellos son los menos responsabl­es de su condición legal, los más integrados a la sociedad estadounid­ense y los que tienen el mayor potencial para hacer aportes que enriquecen la economía.

El equipo de transición del presidente electo está haciendo averiguaci­ones en otra agencias federales. En algunos casos, las preguntas son lógicas para conocer la agencia, en otros dan la impresión de querer identifica­r -y quizás castigar- a funcionari­os de carrera que han trabajado en proyectos contrarios al interés del gobierno entrante, como la lucha contra el cambio climático. Esto último es inadmisibl­e.

Trump dijo planear la deportació­n de entre dos y tres millones de personas, también expresó en una oportunida­d comprender la situación de los Dreamers y que había que “hacer algo para la gente esté contenta y orgullosa”.

Los estadounid­enses expresaron una y otra vez en sondeos su oposición a deportar a estos jóvenes, mientras que en el Senado hay un grupo bipartidis­ta que los quiere proteger. La mayoría de la gente estará orgullosa si se continúa protegiénd­olos de la deportació­n.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States