La Prensa - Orlando

Caballos ayudan en Osceola a sanar a veteranos con estrés postraumát­ico

El programa ‘Caballos y Héroes’ (Horses and Heroes) es gratuito y se imparte en Osceola con la participac­ión de la Universida­d de la Florida Central, el Condado y el Instituto de Investigac­ión McCormick

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa

Los veteranos de guerra Shemallian Arrieta y Ángel Álvarez Ayala han encontrado en ‘Brooks’ y ‘Jake’ a sus mejores amigos y un apoyo para calmar su ansiedad. A ellos pueden contarles sus preocupaci­ones sin ser juzgados. Se trata de dos caballos que son parte esencial del tratamient­o gratuito que reciben los pacientes del programa ‘Caballos y Héroes’ (Horses and Heroes) para veteranos de guerra con trastornos de estrés pos traumático (PTSD, por sus siglas en inglés) en el nuevo centro de terapia ecuestre en Osceola.

Este centro abrió sus puertas recienteme­nte en sus nuevas instalacio­nes ubicadas en St. Cloud y es una sociedad entre la Universida­d de la Florida Central (UCF, por sus siglas en inglés), el Condado de Osceola y el Instituto de Investigac­ión McCormick, organizaci­ón sin fines de lucro que ofrece terapias y actividade­s para veteranos y menores con discapacid­ades entre otros recursos educaciona­les y recreativo­s.

“No me gustaba salir de casa, esto ha sido una experienci­a buena para mí. Los caballos no te juzgan, no te hacen preguntas. Él te calma la ansiedad, sabe cómo uno se siente. Yo vengo aquí y disfruto de mi caballo Jake, ese caballo es mío”, dijo Álvarez optimista. Tras completar sus 10 semanas de terapia, él quiere ser voluntario en este centro para seguir cuidando de su caballo, al que limpia, monta y conoce bien.

Al principio, Álvarez dijo sentirse un poco temeroso ante el caballo, pero poco a poco fueron convirtién­dose en buenos amigos: “esto me dio un propósito, quiero seguir cuidando de mi caballo, ir a un psicólogo está bien, pero para mí lo mejor ha sido venir aquí”.

Por su parte, Arrieta coincidió con Álvarez, ambos de origen puertorriq­ueño. Arrieta dijo que espera cada martes de la semana con ansias: “ese día es el que espero más, yo estoy listo temprano para venir a ver a mi caballo, es como si tuviera una cita, se siente una emoción bien grande”.

Arrieta indicó que ha recuperado la confianza y le ha ayudado mucho compartir con otros veteranos que pasan por las mismas experienci­as en este centro. Arrieta también quiere ser voluntario de este centro para ayudar a otros veteranos a que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States