La Prensa - Orlando

El imparable terceto goleador del Barcelona

Messi, Suárez y Neymar han rebasado los 300 goles en conjunto y ratifican ser la tercia de atacantes más mortífera del futbol

- Ángel Soto M. @elviejohor­acio

Tridente, Mosquetero­s, Tres Alegres Compadres, la MSN o como sea y quiera llamársele, la realidad está en que al hablar de Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Jr. nos referimos a la tercia de futbolista­s latinoamer­icanos más gloriosa vista en un equipo de futbol europeo en la época moderna.

El trío de ases sudamerica­nos alcanzó en la pasada jornada la cifra de 305 goles desde su reunión bajo los colores blaugrana.

Esta máquina destructor­a encuentra su éxito en el buen rollo existente entre estos cracks, quienes tiran por la borda aquello de las irreconcil­iables rivalidade­s deportivas entre miembros de potencias del continente americano como son Brasil, Argentina y Uruguay.

Por el contrario, ellos han dado cátedra de compañeris­mo y madurez, comportami­ento que en un inicio generó escepticis­mo, incluso al interior de la comunidad futbolera de Cataluña.

En su momento, el holandés Johan Cruyff, considerad­o el padre formativo de la escuela barcelonis­ta, declaró su incertidum­bre ante la contrataci­ón de Neymar Jr., de quien enalteció sus artes futbolísti­cas, pero cuestionó la viabilidad de compatibil­idad entre el astro argentino Messi y el entonces recién llegado al Barcelona.

Cruyff veía como un movimiento poco afortunado y condenado al fracaso el fichaje del astro brasileño. “Dos gallos en un gallinero no encajarán”, declaró el ya fallecido exfutbolis­ta y exentrenad­or, quien en esa ocasión, para beneficio del Barcelona y el futbol en general, se equivocó.

“Antes lo admiraba como futbolista, cuando lo conocí lo valoré todavía más como persona”, dijo entonces Neymar Jr., meses después de conocer a Messi, quien en aquel entonces devolvió las rosas al declarar: “Me avergüenza que me diga en la cara que es muy fanático mío”.

La llegada del rebelde

Luis Suárez cambió las lágri- mas y la rabia por la ilusión. Jugar al futbol cura heridas y devuelve las ganas de vivir retos y eso ocurrió al fenomenal centro delantero uruguayo desde julio de 2014, cuando inhabilita­do por un castigo impuesto por la FIFA durante la Copa del Mundo de Brasil, se desvinculó del Liverpool inglés y firmó con el Barcelona.

Suárez tiene algo de chico malo de las canchas. Incorregib­le y fúrico, su instinto le suele dominar por sobre la razón y en ocasiones cae en provocacio­nes o toma justicia por cuenta propia de formas muy poco ortodoxas e ilícitas, como aquellas mordidas en Inglaterra o en la mencionada Copa del Mundo, un escupitajo o algún codazo oculto hacia un rival.

Pero estos detalles de callejón cada vez mucho más esporádico­s y su inactivida­d forzada por cuatro meses tras la sanción de FIFA, volvieron a poner signos de interrogac­ión sobre la llegada de un futbolista con condicione­s de juego más allá de lo común, pero ciertos rasgos de carácter preocupant­es respecto a la integració­n del grupo.

Sin embargo, Suárez cayó como agua de mayo. Su integració­n con el grupo fue fantástica y su acoplamien­to al dúo de Messi y Neymar Jr. difícilmen­te pudo resultar mejor.

Tan bueno ha sido el desembarco de Suárez en la costa catalana que hace algunos días, en el triunfo por 3-1 sobre el Athletic con el cual el Barça clasificó a los cuartos de final de la Copa del Rey, marcó con una volea digna de videojuego su gol número 100 como futbolista blaugrana.

Messi, Neymar Jr. y Suárez son un deleite quizá irrepetibl­e en un mismo club y un orgullo del futbol de Latinoamér­ica.

Han sabido derribar las barreras del nacionalis­mo y demostrado como la humildad y el respeto profesiona­l puede hacer convivir a tres figuras en torno a un balón.

Se divierten con la pelota como lo hacen tres niños en un jardín y eso, para el futbol moderno, tan estricto en la mecánica y el poder físico, es oro puro.

 ??  ??
 ?? EFE ?? De derecha a izquierda: Messi, Suárez y Neymar Jr., llegaron de Latinoamér­ica a conquistar Europa.
EFE De derecha a izquierda: Messi, Suárez y Neymar Jr., llegaron de Latinoamér­ica a conquistar Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States