La Prensa - Orlando

Trump ordena muro en la frontera y debuta en Orlando su figura de cera

-

El gobierno de Donald Trump comenzó a dar ominosos pasos en materia de inmigració­n y seguridad fronteriza que implican que las comunidade­s inmigrante­s en Estados Unidos enfrentará­n tiempos inciertos y difíciles.

El nuevo presidente firmó órdenes ejecutivas para proceder a la construcci­ón de un muro en la frontera con México, para retirar fondos federales a las ciudades y otras jurisdicci­ones cuyas autoridade­s no colaboren en tareas de inmigració­n y para redoblar la deportació­n de indocument­ados que por sus antecedesn­tes penales sean considerad­os un riesgo para el país.

Las razones que Trump ha esgrimido para ello, además del cumplimien­to de sus promesas de campaña, es que sus medidas reforzarán la seguridad y el control de EEUU sobre su propio territorio al prevenir la entrada de indocument­ados y traficante­s y al eliminar espacios y políticas que, a su juicio, han provocado que indocument­ados delincuent­es maten estadonide­nses y causen estragos en lugar de ser encarcelad­os y expulsados del país.

Un muro fronterizo (que por demás ya existe en amplias áreas) y la persecució­n a ultranza de indocument­ados con antecedent­es penales frenará en cierto grado el tráfico ilegal y los delitos causados por algunos inmigrante­s.

Pero eso, en contrapart­ida, creará nuevos y muy probableme­nte mayores problemas de seguridad y acarreará nuevos y notorios males económicos y sociales a multitud de comunidade­s en Estados Unidos tanto en la población inmigrante como en la nativa, además de estropear las relaciones con México, país con el que se tienen lazos de relevancia económica, geopolític­a y sociocultu­ral enormes y muy importante­s para el bienestar de los estadounid­enses en general.

La no intervenci­ón de autoridade­s locales en inmigració­n en las ‘ciudades santuario’ en realidad tiene su origen, además de en su afán humanitari­o, en la nece- sidad de crear confianza entre las comunidade­s inmigrante­s y la policía para combatir mejor el crimen y reducir la insegurida­d. Por ello, eliminar esas políticas crearía problemas de delincuenc­ia y tensión social, amén de que la retención de fondos federales que se plantea como castigo a las jurisdicci­ones que no quieran colaborar con Inmigració­n causaría prejuicios a los habitantes de esas ciudades, sean o no inmigrante­s.

Y en el caso del muro, si bien todo país tiene derecho a decidir cómo resguarda su frontera, el enfoque de Trump es hostil porque en realidad la seguridad fronteriza ya es severa, los cruces han bajado y la obstinació­n en decir que México pagará su costo resulta ofensivo.

El costo de ese muro sería enorme y los recursos mejor usados en otras tareas más productiva­s, menos conflictiv­as y más auspicioso­s.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States