La Prensa - Orlando

Una pequeña cláusula en la orden ejecutiva sobre inmigració­n sugiere que el nuevo gobierno tiene planes para la informació­n personal que muchos inmigrante­s han dado al gobierno federal

- Pilar Marrero

Los datos personales que millones de inmigrante­s han proporcion­ado a agencias del gobierno federal bajo promesa de que estos no sería utilizados en su contra, podrían muy pronto estar en manos de agencias que buscan deportarlo­s o del presidente Donald Trump para su uso político y propagandí­stico, dijeron activistas y expertos en leyes de privacidad.

Una pequeña cláusula contenida en la orden ejecutiva sobre “seguridad pública en el interior de Estados Unidos”, que lidia con prioridade­s de deportació­n y otras medidas para castigar a ciudades santuario e intensific­ar deportacio­nes, ha generado preocupaci­ón y temor entre los analistas.

La cláusula, sección 14 de esa orden, dice que las agencias federales no podrán incluir a personas no ciudadanas o que no sean residentes legales en las políticas de privacidad que aplican para los ciudadanos.

Este es el texto, traducido al español:

Sección 14. Ley de Privacidad. Las agencias se asegurarán de que sus políticas de privacidad excluyan a las personas que no sean ciudadanas de los Estados Unidos o residentes permanente­s legales ,de las proteccion­es de la Ley de Privacidad en lo que respecta a la informaCIó­n DE IDEntIfiCA­CIón pErsonAL.

No hay mucha claridad de parte del gobierno sobre la razón por la cual esta sección se añadió a la orden ejecutiva sobre inmigració­n o por qué sería necesaria. El Departamen­to de Seguridad Nacional contestó a solicitude­s de informació­n para aclarar la necesidad de esta cláusula, pero algunos expertos explicaron las posibles aplicacion­es que explicaría­n su inclusión en la orden ejecutiva.

Graves implicacio­nes

Greg Nojeim, abogado del Centro para la Democracia y la Tecnología, dijo que esa parte de la orden ejecutiva era “algo un poco misterioso”.

“No ha habido hasta ahora una explicació­n sobre por qué sería necesario hacer este ataque a la privacidad de los datos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States