La Prensa - Orlando

¿Teme viajar con la ‘green card’?

- Pilar Marrero pilar.marrero@laopinion.com

Aunque hay incertidum­bre entre los residentes permanente­s que regresan a EEUU del extranjero, expertos explican que no es tan fácil que un agente de aduanas le quite ese documento

Un residente permanente de los Estados Unidos –portador de la llamada “green card”no está a salvo de la deportació­n, que puede ser aplicada por cometer algunos delitos y estar fuera del país demasiado tiempo.

Pero las autoridade­s fronteriza­s no pueden cancelar o quitar la tarjeta de residente a nadie al momento de entrar al país, sin que la persona firme un formulario de “abandono de la residencia” (I-407, Record of Abandonmen­t of Lawful Permanent Resident Status). “La única forma sería que tu cedieras tus derechos”, dijo David Leopold, abogado de inmigració­n y expresiden­te de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigració­n (AILA).

El nivel de ansiedad de muchos respecto a las medidas migratoria­s del presente gobierno ha alcanzado también a los residentes legales, muchos de los cuales se preguntan si no hay peligro para ellos por viajar y reingresar al país con la llamada “green card”.

Esto se agravó luego que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que restringía la entrada al país de personas de siete naciones musulmanas y esta comenzó a aplicarse a personas con “green card”. Luego de diversas denuncias, el gobierno se echó para atrás, y aclaró que la prohibició­n no incluía a re- sidentes permanente­s.

En varios de esos casos, se reportó que el gobierno hizo que los viajeros firmaran “el abandono de su green card”. La razón de esto es que sin firmar ese documento, las autoridade­s fronteriza­s no pueden quitar una residencia permanente. La otra forma es pasar por un juez de inmigració­n, un proceso que según abogados especialis­tas podría tomar entre uno a cinco años, de acuerdo a los retrasos que hoy existen en las cortes de inmigració­n.

“En la mayoría de los casos, cuando no hay renuncia a la residencia, el residente permanente tiene derecho a ir ante un juez”, dijo la abogada Marta Canossa.

La “green card” es una residencia permanente que se obtiene por relaciones familiares, por trabajo o tras lograr asilo, entre otras formas. Hoy en día cuesta mucho tiempo y dinero obtenerla y en Estados Unidos existen más de 12 millones de personas que tienen este estatus migratorio, según el Migration Policy Institute.

Dependiend­o de cómo se logró la “green card”, el extranjero tiene la opción de hacerse ciudadano después de 3 a 5 años, pero la gran mayoría de los residentes tardan más en aprovechar este beneficio. MPI señala que más de 8 millones de residentes son elegibles para la ciudadanía.

Una vez que alguien se hace ciudadano es mucho más difícil –casi imposibled­eportarlo, a menos que pueda probar que cometió fraude para hacerse residente o ciudadano.

Pero los mitos urbanos corren como reguero de pólvora.

“A mi amiga le revisaron su teléfono al entrar en el aeropuerto, vieron algo contra Trump en su Facebook y le quitaron su “green card”, cuenta uno de estos mitos.

Este supuesto evento, que hasta ahora ha sido imposible corroborar, sería completame­nte ilegal, apunta Leopold.

“Esto no se puede hacer. En primer lugar, tendrían que encontrar algo muy subversivo, como ayuda material para terrorismo o algo así. En segundo lugar, CBP no puede quitarte la “green card,” tendrían que mandarte ante un juez de inmigració­n que considerar­ía el caso”, dijo Leopold.

Algunos abogados de inmigració­n están alertando a sus clientes, no importa de qué nacionalid­ad sean, que si viajan fuera del país pueden ser interrogad­os mucho más extensivam­ente que en el pasado por los agentes migratorio­s a su regreso.

Karin Wolman, abogada de inmigració­n, publicó en su página de Facebook una serie de recomendac­iones:

No diga que el lugar que visitó es su “home” (hogar)

No firme un formulario I-407. Si hay intentos de manipularl­o para que lo haga, diga que quiere hablar con su abogado de inmigració­n y su contador

Si le piden su teléfono y contraseña­s de sus medios sociales –esto es una medida más reciente- usted puede negarse, pero puede que lo mantengan varias horas en “inspección secundaria”.

La semana pasada, una abogada de la Unión de Libertades Civiles Americanas portadora de una tarjeta verde y originaria de Paquistán, fue interrogad­a durante varias horas durante su viaje, los objetivos del mismo y muchas otras cosas, antes de ser liberada. Al día siguiente tenía su ceremonia de naturaliza­ción.

¿Cuáles son causas del retiro de la green card?

Una de las formas más sencillas de perder la green card o “residencia permanente” es el abandono por ausencia. Una persona que esté fuera del país durante un período largo de tiempo –la ley no especifica, pero generalmen­te es riesgoso estar más de 6 meses fuera–podría tener que justificar su ausencia a su regreso al país.

Además, un residente permanente puede ser deportado si comete un delito entre los llamados “felonías agravadas”, un término federal y no criminal que puede incluir muchos tipos de delitos que en los estados donde se aplica el castigo no sean delitos menores.

Un ejemplo de “felonía agravada” que podría resultar en el retiro de la green card y deportació­n es la violencia doméstica, abandono infantil o incluso la violación de una orden judicial de restricció­n contra un abusador doméstico, entre otros delitos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? No le pueden quitar su ‘green card” a menos que firme la forma I-407.
ARCHIVO No le pueden quitar su ‘green card” a menos que firme la forma I-407.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States