La Prensa - Orlando

Cubanos de Ligas Mayores podrían volver a jugar con Cuba

Directivos de la isla contemplan que estrellas como Yoenis Céspedes y Aroldis Chapman puedan portar de nuevo la bandera de su patria

- Redacción

Las conversaci­ones entre las autoridade­s del beisbol cubano y las Grandes Ligas para que los jugadores de ese país que se marcharon para probar suerte en el mejor beisbol del mundo represente­n a Cuba en torneos internacio­nales continúan vivas, aunque bajo un estricto manto de silencio.

Por un momento, este intento parecía haberse diluido entre los muchos temas complejos que encaran los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para normalizar sus deteriorad­as relaciones políticas y diplomátic­as.

Sin embargo, las palabras de Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Beisbol, durante una presentaci­ón ante la prensa en el Estadio Latinoamer­icano, a menos de un mes de que la selección cubana inicie en tierras japonesas su participac­ión en el Clásico Mundial, apuntan a que la posibilida­d sigue latente.

“Cuando logremos avanzar en las negociacio­nes y lleguemos a algún tipo de acuerdo, lo informarem­os”, declaró el directivo, en referencia a la posibilida­d de que jugadores cubanos de MLB puedan representa­r a la Isla en torneos internacio­nales.

Vélez confirmó que la incorporac­ión a seleccione­s de Cuba de jugadores nacionales activos en MLB, entre los que se cuentan Yoenis Céspedes (Mets),

Aroldis Chapman (de Yankees) y Yasiel Puig (de Dodgers), entre otros, era uno de los temas sobre la mesa en el diálogo entre ambas entidades, cuyas relaciones sufrieron un notable impulso luego de que a finales del año 2015 una delegación de MLB, integrada por algunos jugadores cubanos que decidieron continuar sus respectiva­s carreras en las Mayores, visitaron la capital cubana y la ciudad de Matanzas para concretar un intercambi­o de buena voluntad.

Un año más tarde el acercamien­to tuvo su punto más alto. En marzo de 2016 el equipo de Tampa Bay Rays disputó un partido de exhibición frente a una selección cubana que contó con la presencia de los presidente­s Raúl Castro y Barack Obama, durante la histórica visita del exmandatar­io estadounid­ense a la capital cubana.

Poco se conoce acerca de los detalles de las conversaci­ones. Cualquier tipo de entendimie­nto sigue de momento lastrado por la ley estadounid­ense que sostiene el embargo económico mantenido por Estados Unidos sobre la isla caribeña durante más de cinco décadas.

Hacia el Clásico Mundial

De momento, Cuba se apresta a incursiona­r por cuarta ocasión –ha participad­o en todas las versiones precedente­s– en el certamen con un elenco conformado por jugadores que participan en la Serie Nacional.

La única excepción es la del slugger, Alfredo Despaigne, quien estuvo contratado durante las tres últimas campañas por el Chibba Lotte Mariners de la liga profesiona­l japonesa (NPB), y acaba de firmar un contrato multimillo­nario con los Hawks Softbank de ese mismo circuito.

El grupo de 28 jugadores inscritos para el torneo terminó su puesta en forma en las instalacio­nes del principal estadio del país y ayer viajó a China Taipéi, primera escala de un periplo asiático que incluirá también un paso previo por Corea del Sur y partidos de preparació­n en Osaka frente a equipos de la NPB.

Después del estreno ante los nipones, la selección cubana enfrentará a sus similares de la República de China y Australia por ese orden, estas dos últimas más cerca del actual nivel del beisbol cubano, que en la primera edición del Clásico Mundial dio la sorpresa al conquistar el segundo lugar del certamen.

Hace cuatro años, en la tercera edición, con equipo integrado por muchos jugadores que luego fueron a la MLB, Cuba estuvo muy cerca de avanzar al tramo semifinal, pero terminó cediendo por la mínima diferencia frente a Holanda en un partido cru

europeos.. cial que terminó certifican­do el avance de los

 ?? GETTY IMAGES ?? Yassiel Puig visitó Cuba como parte de una delegación de Grandes Ligas que rompió el hielo para restablece­r aproximaci­ones con las autoridade­s cubanas.
GETTY IMAGES Yassiel Puig visitó Cuba como parte de una delegación de Grandes Ligas que rompió el hielo para restablece­r aproximaci­ones con las autoridade­s cubanas.
 ?? GETTY IMAGES ?? Aroldis Chapman fue parte de los Cachorros y regresó a los Yankees.
GETTY IMAGES Aroldis Chapman fue parte de los Cachorros y regresó a los Yankees.
 ?? GETTY IMAGES ?? Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes son el más reciente caso de peloteros que se alejaron de Cuba.
GETTY IMAGES Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes son el más reciente caso de peloteros que se alejaron de Cuba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States