La Prensa - Orlando

Empresario invertirá millones en nuevos hoteles en San Agustín

Renovacion­es en el centro histórico de San Agustín y nuevos proyectos en las playas cercanas figuran entre las iniciativa­s en marcha del empresario Farid Ashdji

- Raphael Cosme SAN AGUSTÍN ESPECIAL PARA LA PRENSA

Farid Ashdji es un empresario hotelero que encontró en las década de 1980 en San Agustín, Florida, el lugar ideal para desarrolla­r su sueño, que él compara con el del legendario Henry Flagler a finales del Siglo 19 con la construcci­ón de los hoteles Ponce de León y El Alcázar, que en esos tiempos puso a la ciudad como unos de los destinos más atractivos para la población pudiente de esa época.

Ashdji es uno de los empresario­s que trajo prestigio económico a la ciudad de San Agustín cuando todavía la ciudad salía de algunas depresione­s financiera­s y aún dolían los abusos contra los derechos civiles contra los grupos minoritari­os. El hecho más dramático fue cuando James Brock, dueño de un motel en San Agustín, derramó acido muriático en la piscina que era utilizada por personas de color. La noticia corrió por el mundo entero y el Dr. Martin Luther King fue a protestar frente a dicho hotel.

Pero la historia de Ashdji empieza en su ciudad natal de Akko, en Israel, donde su padre era un inmigrante iraní y su madre de ascendenci­a egipcia y libanesa. Allí abrieron un restaurant­e que era atendido por toda la familia, pero su padre mencionaba muchas veces el tema de viajar a América (la guerra de 1973 estaba muy ardien- te) y después de cinco años finalmente obtuvieron visas para toda la familia y llegaron a la ciudad de Lakeland, Florida, donde radicaron por un buen tiempo.

“Llegamos a la Florida y mi primer trabajo fue recoger naranjas con inmigrante­s mexicanos, ellos siempre están en mi memoria ya que fueron muy bondadosos en ofrecerme almuerzo en medio de las cosechas, allí tuve la oportunida­d de conocer a un ingeniero de una compañía de cítricos y nos hicimos buenos amigos, lo invitamos a la casa y él nos ayudó a conseguir nuestra permanenci­a en Estados Unidos. Dos semanas después la compañía fue trasladada al estado de Washington”.

La familia se trasladó a Winter Heaven, Florida, en donde Ashdji obtuvo un graAshdji do de asociado en el colegio comunitari­o de Winter Haven y luego se trasladó a la Universida­d de la Florida Central para estudiar de ingeniería mecánica e ingeniería aerodinámi­ca. Allí, uno de sus profesores lo exhortó a que continuara una maestría y entró al programa de Administra­ción de Negocios en la Universida­d Stetson en DeLand. Al mismo tiempo comenzó a laborar en un hotel cercano y fue cuando él se dio cuenta de que ese era el camino a seguir.

El mundo hotelero era lo que a Ashdji le fascinaba y una tarde abrió un periódico y vio un hotel en venta en Tennessee. Lo adquirió por $252,000 y para Ashdji fue el comienzo de una carrera como inversioni­sta que lo llevó al éxito empresaria­l. En meses vendió el hotel de Tennessee y con una buena remuneraci­ón se hizo dueño de una cadena de pequeños hoteles en la isla de Anastasia, el Hilton Garden Inn y El Castillo Real. Pero su sueño, como el de Henry Flagler, era desarrolla­r lo mejor de su talento empresaria­l en la ciudad señorial, San Agustín, y al paso de los años, con la compra y venta de hoteles, Ashdji adquirió el Historic Quality Inn en la avenida más transitada, la Ponce de León Boulevard del centro histórico de San Agustín, en donde además hizo su residencia permanente con toda su familia.

“A mí no me gustan las pequeñas cosas, a mí me gusta hacer cosas que cambien por completo a una ciudad, pero siempre consulto con mi familia porque son ellos lo que a la larga si cometo un error están a mi lado” dijo Ashdji.

Una de las cosas que más le atrajo de vivir y trabajar en San Agustín fue la riqueza cultural hispana de la ciudad. “Yo he vivido mucho tiempo

en esta ciudad, una ciudad que me recuerda la que me vio nacer, Akko en Israel, por muchos años mi familia y yo hemos compartido sus eventos y tradicione­s culturales y ya no sé como separarme de ello. No hay nada tan hermoso que cuando uno escucha a los turistas mencionar las calles de Ponce de León, Menéndez y Avilés, por todos lados se habla del fundador y los Castillos de San Marcos y Matanzas, es como una Europa vieja en este rincón de la Península de la Florida. Me doy cuenta de que la mayoría de los visitantes vienen acá para conocer la tradición hispana y sus encantos hecho en arquitectu­ra colonial”, comentó Ashdji.

Durante la pasada celebració­n de los 500 años del descubrimi­ento de la Florida, Ashdji fue uno de los patrocinad­ores principale­s del evento y asistió a la mayor parte de los programas. “La historia de San Agustín es el complement­o, pero mi vida está en desarrolla­r hoteles”, dijo Ashdji.

En 2014 el empresario solicitó al municipio un permiso para ampliar hasta cinco niveles el hotel Quality Inn, hoy Magnuson Hotel, pero todo se convirtió en una faena de controvers­ias entre el gobierno y el Ashdji en torno a si la altura del hotel se ajustaba a las pautas establecid­as en el programa de planificac­ión. Pero un tiempo después Ashdji cambió de planes y decidió remodelar el hotel de cinco estrellas con una inversión de $2.5 millones.

Nuevos complejos hoteleros al norte de San Agustín

Quizás el destino de Ashdji no era construir unos cuantos pisos adicionale­s a su hotel Magnuson, sino emprender otros dos proyectos de desarrollo de hoteles cerca de donde hace 500 años Don Juan Ponce de León desembarcó para descubrir la Florida en la Playas de Vilano y Ponte Vedra.

“Este proyecto de los hoteles en Vilano Plaza Center está dentro del Condado de St Johns, también considerad­o parte del norte de San Agustín. Ya tenemos los permisos para la construcci­ón con algunos detalles por discutir con la Comisión. Estos complejos de hoteles en la playa eran lo que me faltaba en mi vida como empresario de hoteles, llegar a balneario, pues sabemos que hay muchos visitantes que prefieren estar cerca de la playa y San Agustín tiene una gran demanda de hoteles multipisos como los que vemos en ciudades como Charleston, San Antonio y Savannah. Estos serán hoteles de cuatro estrellas con acceso a la playa, y se construirá­n en Vilano South Beach, uno de ellos será el Hyatt Hotel con estilo Art Deco de los 40 y 50 con un valor de $22 millones en inversión, y el otro el Holiday Express al estilo Key West a un costo de $7 millones de dólares”, dijo Ashdji. Los hoteles estarán listos en 2018.

Esos complejos de hoteles traerán un progreso turístico a la zona, pero todo está en qué tan lejos podrá llegar el empresario con su proyecto ante los propietari­os de residencia­s en esa zona costera. Recienteme­nte una docena de ellos fueron a apelar ante los comisionad­os del Condado de St Johns la construcci­ón de otro proyecto similar, aunque Ashdji consideró que no espera oposición ya que los desarrollo­s están dentro de la línea comercial de Vilano Plaza Center y ya fueron aprobados.l

 ?? RAPHAEL COSME / LA PRENSA ?? Farid Ashdji muestra el plano de uno de sus proyectos hoteleros en el área de San Agustín.
RAPHAEL COSME / LA PRENSA Farid Ashdji muestra el plano de uno de sus proyectos hoteleros en el área de San Agustín.
 ?? RAPHAEL COSME / LA PRENSA ?? La familia Ashdji.
RAPHAEL COSME / LA PRENSA La familia Ashdji.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States