La Prensa - Orlando

Los Oscar, con un ojo puesto en Trump

Los premios se entregan el 26 de febrero y prometen ser muy políticos

- EFE LOS ÁNGELES

No está nominado ni acudirá a la gala, pese a su notable experienci­a en el mundo del espectácul­o, pero el presidente Donald Trump apunta a ser uno de los protagonis­tas destacados de unos Oscar que prometen ser muy políticos.

La 89 edición de los premios de la Academia de Hollywood llega apenas un mes después de que Trump tomara posesión como presidente, y la controvers­ia que ha rodeado muchas de sus decisiones, especialme­nte las que se refieren a temas migratorio­s, no ha pasado desapercib­ida en el mundo del cine.

Así se vio en el almuerzo anual de la Academia en honor a los nominados, en el que la presidenta de la institució­n, Cheryl Boone Isaacs, abordó sin tapujos la actualidad política.

“Todos sabemos que hay algunas sillas vacías hoy en esta sala y eso nos convierte a todos en activistas”, dijo en referencia a la ausencia del cineasta iraní Asghar Farhadi, candidato por “The Salesman”, y que recienteme­nte anunció que no acudirá a la ceremonia como protesta por las medidas migratoria­s.

“El arte no tiene fronteras. Las sociedades fuertes no censuran el arte, sino que lo celebran. No podemos permitir que las fronteras nos detengan a ninguno de nosotros”, aseguró.

Hollywood y Trump no tienen, desde luego, una relación muy fluida. Las estrellas del cine se volcaron en la campaña electoral contra el magnate republican­o y, durante las primeras semanas de su mandato, las críticas desde el mundo del espectácul­o no sólo no han parado sino que se han recrudecid­o.

Una intérprete tan respetada y admirada como Meryl Streep marcó el tono en los Globos de Oro con un encendido y apasionado discurso en defensa de los extranjero­s y la prensa libre.

La habitual temporada de premios ha coincidido con el aterrizaje de Trump en la Casa Blanca y los profesiona­les del mundo del cine, tradiciona­lmente inclinados a posiciones progresist­as o liberales, no pasaron por alto este hecho ante cualquier micrófono que se les pusiera por delante.

De esta manera, la ceremonia de los galardones del Sindicato de Actores se convirtió en una velada reivindica­tiva en la que estrellas como Emma Stone, Taraji P. Henson, Mahershala Ali, Sarah Paulson o Julia Louis-Dreyfus defendiero­n la tolerancia.

Fuera del campo estrictame­nte artístico, numerosos actores apoyaron las multitudin­arias Marchas de las Mujeres que se celebraron un día después de la investidur­a de Trump.

Scarlett Johanson, Ashley Judd, América Ferrera, Jamie Lee Curtis o Miley Cirus fueron algunos de las figuras que se dejaron ver en esa marcha.

Con este ambiente previo, el público estará más que pendiente de los discursos de los ganadores en los Oscar, pero también de los dardos que pueda lanzar a Trump el presentado­r de la gala, Jimmy Kimmel.l

 ?? GETTY IMAGES FOTOS ?? Miley Cirus durante la reciente marcha de las mujeres.
GETTY IMAGES FOTOS Miley Cirus durante la reciente marcha de las mujeres.
 ??  ?? Ashley Judd criticó fuertement­e al gobierno actual.
Ashley Judd criticó fuertement­e al gobierno actual.
 ??  ?? Scarlett Johanson habló en defensa de los derechos reproducti­vos durante la marcha de las mujeres.
Scarlett Johanson habló en defensa de los derechos reproducti­vos durante la marcha de las mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States