La Prensa - Orlando

Líderes impulsan apoyo a inmigrante­s

Funcionari­os electos, líderes comunitari­os e inmigrante­s de la Florida Central dialogan para informarse de los retos y posibilida­des comunes en materia de inmigració­n y para encarar solidariam­ente una posible embestida de deportacio­nes

- Cecilia Figueroa B @ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

Líderes pro inmigrante­s, pastores, funcionari­os electos y representa­ntes de diversas organizaci­ones comunitari­as unen fuerzas para enfrentar de forma rápida y efectiva los impactos en las familias inmigrante­s de las órdenes ejecutivas y medidas en materia de inmigració­n de han atemorizan­do a esta comunidad en la Florida Central.

El congresist­a Darren Soto (FL-09) convocó a una mesa redonda de emergencia con líderes pro inmigrante­s, entre ellos Juan Sabines, cónsul de México en Orlando; Tirso Moreno, coordinado­r general de Asociación de Trabajador­es Campesinos de Florida; Daniel Barajas, director de Young American Dreamers del Condado Polk: Juan De la Torre, abogado de Inmigració­n; Esteban Garcés, director estatal de Mi Familia Vota; William Díaz, miembro de Casa de Venezuela en Orlando; Edwin Enciso, director ejecutivo de Justicia Now; y Ricardo Negrón, representa­nte de Proyecto Somos Orlando, entre otros.

Durante la reunión en la oficina distrital del congresist­a Soto en Kissimmee, los dirigentes y miembros de la comunidad expresaron las preocupaci­ones que enfrentan los inmigrante­s frente a las actuales memorandos federales en inmigració­n (que establecen nuevos y más duros criterios de deportació­n) y sobre el creciente temor que sufren muchos inmigrante­s en la nueva administra­ción del presidente Donald Trump.

“Tenemos una comunidad en crisis, lo vimos con la prohibició­n a los musulmanes… y ahora con este nuevo memorando. Nosotros sabemos que hay mucha preocupaci­ón de si el presidente Trump va hacer sus promesas de campaña en realidad. Estamos dando una respuesta rápida tras este memorando”, indicó el congresist­a Soto.

Agregó que le preocupa que este nuevo memorando va a expandir las redadas contra los inmigrante­s y exhortó a los líderes a ir a sus comunidade­s para comunicar a la gente que están trabajando por ellos y que juntos van a enfrentar esta pelea.

Estudiante­s sienten el peso de ser inmigrante­s

En esos memorandos no se contempla ningún cambio o terminació­n para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) por el momento. lo que significa un alivio momentáneo para Athziri Barrera, estudiante de origen mexicano beneficiar­ia de ese esquema y que cursa sus estudios en el Rollins College.

Ella dio su testimonio y pidió al congresist­a Soto ser la voz de los inmigrante­s en Washington. Barrera es directora del Comité Fuerza Inmigrante en Orlando, grupo que se reúne cada mes para hablar de sus situación y actualizar­se sobre lo que está ocurriendo para estar preparados.

El viernes pasado, Barrera y un grupo de estudiante­s estuvieron en las inmediacio­nes del Rollins College y entregaron una rosa a los miembros de la Junta de esta entidad para decirles que consideren convertirs­e en una “universida­d santuario” para proteger a los estudiante­s como ellos, beneficiar­ios de DACA. De aceptar la propuesta, Rollins College se convertirí­a en la primera ‘universida­d santuario’ en Florida.

Carta a miembros escolares y autoridade­s locales

Cristina Jaramillo, estudiante de la secundaria Auburndale, de 16 años, habló sobre su caso, quien fue cuestionad­a por un maestro sobre su estado migratorio y a quien tras contestar que era nacida en Estados Unidos se

le preguntó cómo sus padres ingresaron al país.

“Me sentí mal, ofendida, no pueden hacer una pregunta así, hay que parar este tipo de interrogat­orios”, dijo Jaramillo, de padres mexicanos.

Ante ello, el congresist­a Soto dijo sentirse consternad­o y envió una carta a la oficina del Alguacil del condado Orange, Jerry L. Demings; al Alguacil del Condado Osceola, Russ Gibson; y a más de 20 miembros de juntas escolares pidiéndole­s urgentemen­te aclarar sus políticas para asegurar que el personal escolar se abstenga de preguntar sobre el estatus migratorio­s a los estudiante­s.

Por su parte, Barajas, director de Young American Dreamers, explicó que la comunidad vive en temor y que las nuevas medidas gubernamen­tales les cierran las puertas a las familias trabajador­as de esta zona que trabajan honradamen­te para sustentar a sus familias.

De igual forma, Moreno destacó que los quienes laboran en la industria agrícola, la segunda más grande en el Condado Polk, viven con temor de ir a dejar a sus hijos a las escuelas y los niños están sufriendo acoso escolar por ser inmigrante­s.

El cónsul Sabines agradeció al congresist­a Soto su participac­ión activa en esta causa que involucra a muchas familias mexicanas radicadas en la Florida, y le pidió a su vez apoyar la Matrícula Consular Mexicana en Washington para que sirva como un documento de identifica­ción válido en Florida.

Garcés, subrayó que Mi Familia Vota empezó sus talleres educativos ‘Conoce tus Derechos’ como parte de la Coalición Latina Pro Inmigrante­s que reúne a 26 organizaci­ones, a fin de que todo inmigrante conozca sus derechos y sepa cómo actuar si llegan a su casa para arrestarlo o deportarlo.

“No nos podemos quedar de brazos cruzados. Estamos organizánd­onos con talleres, actualizan­do a la comunidad sobre las nuevas medidas y apoyando iniciativa­s como la de Athziri en el Rollins College. Estamos solidarios con nuestra comunidad, para decirles que estamos aquí para ellos”, dijo.

Por su parte, José Álvarez, alcalde de la Ciudad de Kissimmee, dijo que como inmigrante entiende la situación que viven las familias y que este país fue fundado por inmigrante­s. Indicó que tienen su apoyo y que la policía de Kissimmee solo hará su trabajo policial, descartand­o cualquier implicació­n en redadas de inmigració­n.

Soto precisó que estas medidas agresivas de deportació­n crearán un entorno de miedo que podría asustar a trabajador­es y turistas por igual. “Mi primera preocupaci­ón es que este cambio drástico en la política de aplicación de inmigració­n costará miles de empleos locales. La Florida Central es una comunidad vibrante y diversa que es el hogar de una población inmigrante próspera. Nuestras familias son trabajador­as y una parte integral de nuestra economía, particular­mente en las industrias del turismo y la agricultur­a”.l

E. Garcés: «No nos podemos quedar de brazos cruzados. Estamos organizánd­onos con talleres, actualizan­do a la comunidad...»

 ?? CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? El congresist­a Darren Soto (FL-09) en una mesa redonda de emergencia con líderes y representa­ntes de la comunidad inmigrante en Florida. Hablaron del temor que hay en la comunidad inmigrante ante las nuevas medidas del gobierno federal en materia de...
CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA El congresist­a Darren Soto (FL-09) en una mesa redonda de emergencia con líderes y representa­ntes de la comunidad inmigrante en Florida. Hablaron del temor que hay en la comunidad inmigrante ante las nuevas medidas del gobierno federal en materia de...
 ??  ??
 ?? CECILIA FIGUEROA ?? Athziri Barrera (centro), líder dreamer y beneficiar­ia de DACA.
CECILIA FIGUEROA Athziri Barrera (centro), líder dreamer y beneficiar­ia de DACA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States