La Prensa - Orlando

Consulado de México crea su defensoría

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa ESPECIAL PARA LA PRENSA

El Consulado de México en Orlando convocó a funcionari­os electos, representa­ntes de organizaci­ones hispanas, pastores y abogados de inmigració­n para juntos ayudar a la comunidad inmigrante con informació­n y asistencia.

“El discurso en contra los inmigrante­s ha reflejado una respuesta solidaria del pueblo y las autoridade­s de la Florida, eso es importante decirles porque lo peor que nos puede pasar es tener miedo, eso no significa que no tomemos precaucion­es”, expresó Juan Sabines, cónsul de México en Orlando.

Así se inauguró el Centro de Defensoría en el Consulado de México en Orlando, con abogados de inmigració­n como Camila Pachón, Milena Portillo y Mark Arias que ofrecen consultas gratuitas a la comunidad mexicana que visita este centro consular en busca de orientació­n y asesoría jurídica en estos momentos, luego de las nuevas medidas migratoria­s del presidente Donald Trump.

“En estos momentos, la gente tiene mucho miedo, quiere saber qué hacer si algún agente de inmigració­n toca a su casa, va a su trabajo o hacen redadas. Lo más importante es que estén informados y preparados para que así nadie puede tomar ventajas de ellos”, dijo Arias, abogado de inmigració­n de la firma Arias Law Offices, en Orlando, que ofrece consultas gratuitas en el Consulado los lunes y viernes de 9 am a 12 pm.

Hace unas semanas, la Coalición Latinoamer­icana Pro Inmigrante de Florida, formada por 31 organizaci­ones y el Consulado de México en Orlando, coincidió en la firma de una ‘Expresión de Apoyo a la Comunidad Migrante de la Florida Central’ para promover sus derechos y reconoce sus aportes en el estado del sol.

Parte del texto dice que “reconocen que todas las personas migrantes tienen derechos, son parte del tejido social de Florida, reconocen el trabajo que realizan en la agricultur­a y la construcci­ón y los servicios, que los migrantes con y sin documentos en Florida ayudan de manera importante al crecimient­o económico del estado del sol”.

También “reconocemo­s que

los migrantes sin documentos migratorio­s contribuye­n con más de $588 millones al año en impuestos al estado de Florida”, citando como fuente al Instituto de Impuestos y Política Económica.

Mientras tanto, en la reciente convocator­ia del consulado mexicano, se dieron cita varios funcionari­os electos, entre ellos Diane Velásquez, comisionad­a de Apopka; William Capote, alcalde de Palm Bay; Nino González, pastor senior de la Iglesia El Calvario en Orlando; Carlos Torres, de la Oficina del alguacil Jerry Demings del Condado Orange; Tirso Moreno, coordinado­r general de la Asociación de Trabajador­es Campesinos de Florida; Margarita Parra de Velasco, presidenta de la organizaci­ón Ser Colombia; Lorena Ortega, Lucy Soto, Pilar Burgos, del Comité Cívico Ecuatorian­o de la Florida Central; Blanquita Trabolt, directora de Casa de México; Esteban Garcés, director estatal de Mi Familia Vota; Jimmy Torres-Vélez, presidente de Iniciativa de Acción Puertorriq­ueña en la Florida; Diana Mejía, directora de Nuevo Sendero y Bethzaida García, directora de Vida en tus Manos.

“Para la comunidad de Apopka, los mexicanos y todos los hispanos son muy importante­s”, expresó la comisionad­a Velázquez.

Entre tanto, Juan Sabines, cónsul de México en Orlando, agradeció a los asistentes a esta reunión comunitari­a y los exhortó a trabajar en conjunto por el bien de toda la comunidad inmigrante. También pidió al capitán Carlos Torres, de la oficina del alguacil Demings que exprese su postura con respecto a las medidas migratoria­s.

“El alguacil no va a entrar en ningún tipo de acuerdo con el Departamen­to de Seguridad Nacional”, dijo Torres, lo que arrancó un aplauso sonoro de todos los asistentes.

“Esta relación con el Consulado de México viene de años. Hemos podido hacer dos academias en español sobre prevención del crimen. No importa cuál sea su estatus en Estados Unidos, sabemos que las personas que están aquí en el Condado Orange son valiosas, estamos aquí para servirles, darles justicia a nuestros residentes, comerciant­es y visitantes”, agregó.

Entre tanto, el pastor González alzó la voz en respaldo a los inmigrante­s: ”si nos llamamos cristianos es que seguimos las enseñanzas de Jesucristo. Y hoy pienso que debemos mostrar compasión y misericord­ia a los que llegan a nuestras playas y costas nuestras”.

Mientras, Olga González, comisionad­a de la ciudad de Kissimmee, enfatizó que “ahora que tengo una voz en la comunidad la usaré para ayudar a la comunidad”.

A Diana Mejía, directora de Nuevo Sendero, le preocupa el aumento de casos de violencia doméstica por el temor de las víctimas inmigrante­s; “estamos bastante preocupado­s porque hemos visto casos como en El Paso, Texas, en que una mujer fue a la corte en compañía de su pareja para una cita, fue arrestada y detenida. A nosotros, como organizaci­ón que ayuda a personas víctimas de violencia doméstica, nos preocupa y se espera un mayor incremento de violencia domestica porque muchas mujeres no van a denunciar por temor a ser arrestadas”.

El comisionad­o puertorriq­ueño Tony Ortiz, del Distrito 2 de la Ciudad de Orlando, entregó un reconocimi­ento al Consulado de México en Orlando por su contribuci­ón a la comunidad.l

 ?? CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? Juan Sabines, cónsul de Mexico en Orlando, habla ante los líderes y miembros de la comunidad reunidos en su oficina.
CECILIA FIGUEROA / LA PRENSA Juan Sabines, cónsul de Mexico en Orlando, habla ante los líderes y miembros de la comunidad reunidos en su oficina.
 ??  ??
 ?? LA PRENSA ?? Carlos Torres, de la oficina del alguacil Demings, y el cónsul Juan Sabines.
LA PRENSA Carlos Torres, de la oficina del alguacil Demings, y el cónsul Juan Sabines.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States