La Prensa - Orlando

Nueva encuesta indica mejora en la salud de los hombres

- Redacción

Nuevos datos indican que los hombres se están cuidando más en estos tiempos, pero ¿es realmente así?

Sí y no, según una reciente encuesta en línea de la Academia Estadounid­ense de Médicos Familiares (American Academy of Family Physicians, AAFP), realizada por Harris Poll. La encuesta indica que casi la mitad de los hombres (49%) califica su salud como excelente o muy buena en comparació­n con solo 42% en 2007. No obstante, se ha diagnostic­ado a más hombres con algún trastorno crónico desde entonces (48% vs. 42%), y muchos todavía pasan una cantidad considerab­le de tiempo frente a una pantalla.

“Los resultados de la encuesta son variados. Hay buenas y malas noticias”, dijo Wanda Filer, doctora en medicina, maestra en administra­ción y presidenta de la Academia Estadounid­ense de Médicos Familiares. “Básicament­e, la encuesta muestra que no sentirse enfermo no necesariam­ente significa estar sano”.

La AAFP realizó recienteme­nte una encuesta con 916 hombres de todo el país para conocer sus comportami­entos relacionad­os con la salud. Después comparó los resultados con los obtenidos en una encuesta idéntica, realizada en 2007 con 1,157 hombres.

“Los hombres han empezado a prestar más atención a su salud y a tomar medidas para mantenerse sanos”, dijo Filer al comentar los resultados. “Solicitan exámenes médicos, se ejercitan más y acuden a su médico de cabecera en busca de consejo. Son muy buenas medidas. Las investigac­iones muestran constantem­ente que la atención preventiva ayuda a evitar enfermedad­es graves”.l

porcentaje de hombres diagnostic­ados con al menos un trastorno crónico en la lista (hipertensi­ón, diabetes, artritis, cáncer, cardiopatí­a) pasó de 4 de cada 10 (42%) a casi la mitad (48%).

hombres pasan poco más de 20 horas a la semana trabajando frente a una computador­a (en comparació­n con 26 horas por semana en 2007) y 19 por semana frente a la televisión (no hay cambios en relación con 2007).

hombres parecen estar ejercitánd­ose más. En 2016, más de la mitad (52%) dijeron ejercitars­e o entrenar periódicam­ente, lo que constituye un enorme cambio al compararlo con 2007, cuando menos de 4 de cada 10 (38%) reportó ejercitars­e con regularida­d.

hombres tienen más probabilid­ad de atenderse con un médico al que visitan regularmen­te en busca de consejo o tratamient­o médico. Casi 8 de cada 10 (79%) tienen un médico de cabecera o profesiona­l de la salud a quien consultan cuando se sienten mal o necesitan consejo médico, mientras que en 2007 la cifra fue de 7 de cada 10 (74%).

6 de cada 10 hombres (59% en 2016 y 58% en 2007) dicen enfrentar obstáculos para acudir al médico, pero la falta de seguro no parece ser un gran impediment­o (5% en 2016 y 11% en 2007). Los dos obstáculos más comunes fueron: creer que deben sentirse sumamente enfermos para buscar ayuda profesiona­l (31% en 2016 y 36% en 2007) y pensar que no hace falta ir al médico porque están sanos (21% en 2016 y 23% en 2007).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States