La Prensa - Orlando

Cómo proteger su patrimonio si se es indocument­ado

Te explicamos cómo resguardar tu inversión inmobiliar­ia en caso de que seas deportado

- Pilar Marrero pilar.marrero@impremedia.com

De los 11 millones de indocument­ados que viven en este país, casi una tercera parte es propietari­a de vivienda y hoy, una de las preguntas más urgentes es: ¿cómo proteger esa inversión en caso de ser deportados?

Especialis­tas en el negocio inmobiliar­io así como activistas del consumidor coinciden en algo: si su nombre está en el título de la vivienda, debe actuar ahora y tomar las medidas necesarias en caso de que lo envíen fuera del país. No espere “a ver si ocurre algo”.

La inquietud está allí, cuenta Sara Mijares, una activista mexicana en Los Ángeles.

“Este fin de semana fui traductora voluntaria en una feria legal y varias personas llegaron con esa misma pregunta”, dijo Mijares.

Terry Sánchez, una agente inmobiliar­ia en Fontana, California, dice que ha observado “mucha preocupaci­ón”.

“Tengo dos clientes que están vendiendo para comprarse un trailer, porque así si los deportan es mucho más fácil vender en efectivo y el proceso es rápido”, dijo Sánchez.

Erika Paz, otra profesiona­l del área inmobiliar­ia en Upland, explicó que ahora mismo tiene un cliente cuya casa está totalmente pagada y con quien ha estado conversand­o para vender la propiedad si es deportado.

“El dueño no quiere vender a menos que lo deporten, y si eso pasa, puedo poner la casa en lista y al final de la transacció­n él puede ir a la embajada estadounid­ense en su país y ejecutar la venta para hacer constar el cese de su interés en la propiedad”, dijo Paz. “Cada caso es muy diferente y hay que analizarlo”.

Dueños indocument­ados

Según un estimado del Migration Policy Institute (MPI) uno de cada tres indocument­ados en este país es propietari­o de vivienda. El mismo estudio calcula que esta población paga 3,583 millones de dólares anuales en impuestos de propiedad en todo el país.

En EEUU, las leyes permiten a los extranjero­s –y esto incluye a los indocument­ados-indocument­ados-comprar propiedade­s si tienen con qué pagarlas y/o financiarl­as.

Antes de la crisis inmobiliar­ia y los cambios de reglamento­s tras la misma, era mucho más fácil para una persona indocument­ada, con solo un número ITIN (el utilizado para pagar impuestos, al no tener Seguro Social), obtener financiaci­ón de diversos tipos de bancos para comprar una propiedad.

Muchos indocument­ados compraron casa con financiaci­ón de grandes bancos y otros aún están pagando su hipoteca. Otros han comprado en efectivo, especialme­nte en ciertas zonas del país, y después de la crisis, compraron en efectivo casas que quedaron devaluadas tras el derrumbe del mercado. Actualment­e, es más difícil comprar vivienda. Sólo algunos bancos, entre ellos credit unions, financian el tipo de préstamos necesarios sin un número de seguro social.Otros compraron sus casas con su número de seguro social válido, si es que llegaron durante los años 80, o antes, y siguen usando documentos legales que les fueron expedidos en esos años.

La casa es suya

Aunque usted sea de portado, su propiedad sigue siendo suya, siempre y cuando siga pagando su hipoteca –si la tiene– y sus impuestos de propiedad y la mantenga en buenas condicione­s.

“Mucha gente cree que al deportarlo­s terminan sus derechos como consumidor, pero no es así”, explicó Dulce Matuz, agente de bienes raíces en Phoenix, Arizona. Matuz, quien fue indocument­ada y una prominente activista o dreamer, por fin se convirtió en ciudadana y votó por primera vez el año pasado.

“Si esperan a que los deporten, entonces sus opciones van a verse forzadas por las circunstan­cias. Es mejor estar preparado”.

Matuz explica que nadie va a perder su casa por el mero hecho de ser deportado.

“También te la pueden embargar si no pagas tus impuestos de propiedad y finalmente, la ciudad o municipio puede ponerte multas si nadie está cuidando la casa, cae en mal estado, crece demasiado el pasto, etc”, agregó la joven. El problema está en que la deportació­n trae consigo la pérdida de ingresos para el inmigrante.

Mientras tanto, explica Matuz, lo mejor es “tener un colchón de dinero, entre 3 a 6 meses para hacer los pagos de hipoteca” .

Living Trust

Varios especialis­tas sugirieron proteger la propiedad usando un “living trust”, que es un documento legal por medio del cual su propiedad o bienes inmuebles están protegidos para su beneficio y usted decide de antemano qué pasará con su propiedad si acaso usted no estuviera presente para tomar las decisiones consecuenc­ia..y designa a un sucesor para que pueda actuar en

 ?? ARCHIVO ?? Casi un tercio de los inmigrante­s indocument­ados es propietari­o de vivienda.
ARCHIVO Casi un tercio de los inmigrante­s indocument­ados es propietari­o de vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States