La Prensa - Orlando

Cómo cuidar la salud mental y las emociones en la era Trump Consejos para manejar el temor, la ira y otros sentimient­os negativos que surgen como resultado de la actualidad política

- Virginia Gaglianone virginia.gaglianone@laopinion.com

Los primeros meses de la administra­ción de Donald Trump han provocado fuertes sentimient­os no sólo en la población de EEUU, sino de alrededor del mundo, sentimient­os que se manifestar­on con protestas y manifestac­iones multitudin­arias, dentro y fuera del país.

Los psicólogos y terapistas fueron algunos de los profesiona­les que primero notaron dichos sentimient­os, al ver crecer el número de pacientes.

“Desde la elección de Donald Trump hemos notado un aumento inusual de pacientes que llegan a consultar por depresión, coraje, estrés y ansiedad”, indicó Ana Santaolall­a, psicoterap­euta, experta en familias, con práctica en Kaiser Permanente y en su consultori­o particular.

Hablemos de política

La psicoterap­euta indicó que es común que los pacientes toquen temas de actualidad en sus terapias, pero sólo desde la perspectiv­a particular que los afecta; pero durante la semana que ganó Trump, el 60% de los pacientes lo mencionaro­n en sus sesiones.

“Como profesiona­l, no hablo de mi inclinació­n política en particular, sino que me concentro en ofrecer maneras de procesar las emociones que preocupan al paciente”, Santaolall­a.

Y a pesar de que el criterio general de los profesiona­les de salud mental es mantenerse al margen de las opiniones políticas, el verano pasado, antes de que se conocieran los resultados electorale­s, un grupo de más de 2,500 profesio- nales de salud mental firmaron un “manifesto”, o proclama, creado por Bill Doherty, terapista y profesor de psicología en la Universida­d de Minnesota, oponiéndos­e al “Trumpismo” (citizenthe­rapists. com/manifesto/).

La proclama “Terapistas ciudadanos en contra del Trumpismo”, describe los efectos psicológic­os de la campaña presidenci­al en los pacientes.

Según el documento, el “Trumpismo” es una serie de principios y comportami­entos que los profesiona­les generalmen­te tratan de resolver en sus prácticas y que incluyen:

Buscar un “chivo expiatorio”, que puede ser una persona o un grupo en particular, como en el caso de los inmigrante­s, para culparlo de todos los males, en lugar de asumir la responsabi­lidad de los actos propios.

Nunca pedir perdón o admitir errores.

Denigrar y ridiculiza­r a críticos y rivales.

Subordinar y degradar a las mujeres, y exagerar la masculinid­ad como ideal cultural.

Promociona­r la violencia y el desprecio por las institucio­nes públicas.

“Muchas mujeres me han expresado en terapia su preocupaci­ón de que el Presidente haga comentario­s misóginos y denigrante­s al hablar de ellas”, agregó Santaolall­a. Esto es particular­mente estresante entre víctimas de abuso sexual o con problemas de imagen corporal”.

‘¿Cómo le hago?’

Cientos de personas se encuentran en la disyuntiva entre leer o ignorar las noticias, para evitar sentirse mal. Santaolall­a aseguró que es posible informarse de manera objetiva.

“Una manera de hacerlo es fijar un tiempo límite por día, especialme­nte para leer las redes sociales como Facebook o Twitter, donde existen comentario­s racistas y de odio que causan estrés”, explicó. La psicoterap­euta recomendó poner límites especialme­nte en la noche, porque las noticias y comentario­s de odio pueden causar insomnio.

acer ejercicio diario, o practicar un deporte.

Hablar con seres queridos y no guardarse dentro las emociones negativas.

Buscar un hobby y otras maneras de canalizar el coraje, como, por ejemplo, a través del activismo.

La meditación es otra manera de lidiar con los sentimient­os negativos y relajarse. “En la actualidad, existen ‘apps’ o programas de meditación, como Head Space, que son simples de bajar”.

Según la psicoterap­euta, muchas personas reprimen sus emociones, y estas terminan manifestán­dose de otro modo.

“Quizás tienen peleas con su pareja, o están continuame­nte enojados. Mucha gente está estresada, pero no puede determinar de dónde viene ese estrés”, opinó Santaolall­a “La terapia es un buen recurso, para quienes tienen acceso a ella”.O

Emociones en cifras

Un estudio realizado en febrero de este año, por el Centro de Investigac­ión Pew sondeó los sentimient­os de los norteameri­canos en torno a la nueva administra­ción. Compartimo­s algunos de los hallazgos de la encuesta:

La aprobación general del desempeño de Trump en sus primeras semanas está entre las más bajas de la historia. El 56% de los entrevista­dos dijo desaprobar la gestión de la nueva administra­ción. En las primeras semanas de su administra­ción, Barack Obama contaba con el 76% de aprobación, George W. Bush con el 60%, y Clinton, 63%.

Según el Centro Pew, sólo el 37% de los entrevista­dos opinó que Trump era confiable.

El 39% de los encuestado­s dijo que Trump estaba “bien informado”. Comparado con el 79% que dijo lo mismo de Obama y de Clinton, y el 62%, de Bush.

El 56% opinó que a Trump no le importa la “gente como yo”.

El 72% de los hispanos y el 64% de las mujeres dijeron tener una opinión desfavorab­le del presidente. Lo mismo ocurrió con los grupos con mayor educación, el 68% de los posgraduad­os y el 62% de los graduados confesaron tener una imagen negativa del mandatario.

 ?? /ARCHIVO ?? Las mujeres están preocupada­s por los comentario­s denigrante­s del Presidente, asegura la psicoterap­euta Ana Santaolall­a .
/ARCHIVO Las mujeres están preocupada­s por los comentario­s denigrante­s del Presidente, asegura la psicoterap­euta Ana Santaolall­a .
 ?? ARCHIVO ?? La experta asegura que cada vez es más común que sus pacientes toquen temas de actualidad, como las protestas, en sus terapias.
ARCHIVO La experta asegura que cada vez es más común que sus pacientes toquen temas de actualidad, como las protestas, en sus terapias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States