La Prensa - Orlando

Educación, clave contra el abuso sexual

La organizaci­ón Nuevo Sendero impulsa talleres educativos y opciones de ayuda a víctimas para concientiz­ar y enfrentar el problema de la violencia sexual

- Cecilia Figueroa B@ceciliafig­ueroa

De acuerdo a expertos, el abuso sexual ocurre con frecuencia entre familiares, amigos o conocidos dentro del círculo de las víctimas. Por ello, en abril, mes de la concientiz­ación sobre la agresión sexual, el mensaje de educación y prevención en la comunidad hispana es vital.

Con este propósito, Diana Mejía, directora de la organiZACI­óN SIN fiNES DE LUCRO NUEvo Sendero, realizó una mesa redonda con líderes, representa­ntes de organizaci­ones, sobrevivie­ntes y voluntaria­s de la organizaci­ón comprometi­dos con esta causa para motivar a la comunidad en que se involucre en la lucha contra el abuso sexual.

“Los invito a todos los que trabajan con esta causa a que SE INVOLUCREN, A QUE SE CERTIfique­n para ayudar a las víctimas y sus familias, que hagamos un equipo de voluntario­s, porque una de cada tres mujeres está siendo víctima, y una de ellas puede ser su hija, su hermana, su amiga, su compañera de trabajo. Este es un mal social que se pasa de generación en generación, que afecta a nuestros hijos, y mañana estos niños van a llevar esta conducta aprendida a sus hogares, por eso tenemos que crear conciencia. Debemos estar unidos contra este mal que hace tanto daño a nuestra sociedad”, expresó Mejía en un evento en el que se resaltó el trabajo arduo de NUEVO SENDERO POR 10 AñOS en la Florida Central.

Mejía destacó que siendo sobrevivie­nte de violencia doméstica conoció esa triste realidad, por lo que una vez sanada por la fe y la ayuda de una iglesia en Orlando, decidió fundar esta organizaci­ón para restaurar la vida de muchas víctimas y, sobre todo, para educar a los hispanos.

“Estamos llevando esta campaña a las comunidade­s, librerías, iglesias, centros, a dónde se quiera hablar del abuso sexual, queremos que abran las puertas porque el objetivo es romper este tema tabú, debemos hablar con nuestros hijos, desde que nuestros niños empiezan a hablar y a detectar este mal dentro de los hogares, porque casi siempre las estadístic­as señalan que el abuso sexual ocurre dentro de un miembro de la familia, alguien que conoce el menor, alguien de CONfiANZA Y LA COMUNIDAD HISpana no lo denuncia”, agregó Mejía, pastora y consejera CERTIfiCAD­A.

“UN 60% O MÁS DENTRO DE la comunidad hispana no denuncia, no habla de estos temas en el hogar, en la comuniEn dad. Mujeres líderes, ustedes puede hacer un taller sobre violencia sexual en sus congregaci­ones, y pueden llevar este mensaje. Hay muchos recursos, vamos a hablar de estos temas sin callar”, dijo Mejía.

la actividad, Olga Castaño, sobrevivie­nte de violencia doméstica, actuó como maestra de ceremonias y dijo estar fortalecid­a por la ayuda que ENCONTRó EN NUEVO SENDERO, organizaci­ón con la que se involucró hace seis años como voluntaria. Castaño, actualment­e, es la asistente de Olga González, comisionad­a de la ciudad de Kissimmee.

“Hoy en día agradezco lo bueno y lo malo que me ha pasado, nadie quiere ser abusado, maltratado, pero lo agradezco porque por todo eso hoy soy la persona que soy”, dijo Castaño.

Entre tanto, Damaris Sierra, otra sobrevivie­nte de violencia doméstica, cautivó con su canción ‘Yo soy un Diamante’, que ella escribió para inspirar a otras mujeres y para decirles que Dios las ama y las cuida pese a las cicatrices que deja la violencia.

SEGúN DATOS DE 2016 DE LA Organizaci­ón Mundial de la Salud, una de cada tres muJERES (35%) EN EL MUNDO HA sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

La mayoría de estos casos SON VIOLENCIA INflIGIDA POR LA pareja. En todo el mundo, casi UN TERCIO (30%) DE LAS MUJEres que han tenido una relaCIóN DE PAREJA REfiEREN HABER sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún MOMENTO DE SU VIDA. UN 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

Una de cada 5 mujeres y UNO DE CADA 13 HOMBRES DE-

claran haber sufrido abusos sexuales en la infancia.

Precisamen­te, la doctora Mildred Sierra, pastora y autora de libro ‘Culto al Silencio’ y una de las asistentes a este evento, inspiró a otras mujeres a buscar ayuda y salir del abuso y narró las circunstan­cias que la llevaron a involucrar­se en el tema de la violencia doméstica.

“Mi historia siendo víctima de violencia doméstica desde el vientre de mi mamá y hasta que llegaron tragedias a mi familia, donde mi papá mata a mi esposo, mi tío mata a mi papá, fue una trayectori­a de violencia domestica familiar. Pero tengo que dar gracias a Dios que me ha guardado y hasta el día de hoy puedo escribir, aconsejar, escuchar y decirle a las mujeres y a todo el mundo que podemos salir de la violencia doméstica, desarrolla­rnos, podemos tomar el éxito en nuestras manos. Como lo he hecho yo cualquiera lo puede hacer. Lo más importante es creer en ti misma y tomarte de la mano de Dios”, dijo Sierra.

El problema de la trata de personas

Nancy Márquez, directora del departamen­to multicultu­ral del Florida Abolitioni­st en Orlando, explicó la difícil situación que viven las víctimas de trata de personas, sobre todo en Florida, el tercer estado en la nación con mayor cantidad de casos de llamadas a la línea nacional de tráfico humano.

“Lo importante es crear conciencia y prevención ya que es un mal que está afectando a la comunidad y sigue creciendo en la Florida Central. Muchas personas están ajenas de lo que está ocurriendo, creen que esto es algo que sucede lejos, Camboya, África, Tailandia, pero no en Estados Unidos y mucho menos en la Florida, que es el tercer estado de la nación de mayor casos reportados de trata humana”, precisó Márquez.

Y agregó que muchas de las afectadas por esta trata de personas, una forma de esclavitud moderna, vienen de países como México, El Salvador, Honduras, Filipinas y otros. Muchas víctimas no hablan al respecto porque las amenazan por su estatus migratorio. “Muchas no hablan por temor a la deportació­n y no es así, es un departamen­to completame­nte separado de inmigració­n, que sepa que la ley les protege”, dijo Márquez.

Por ello, hizo un llamado a la comunidad a estar alerta: “es algo que se esconde tanto, antes el estereotip­o se podía identifica­r, hoy en día puede ser un hombre, mujer, un joven, jovencita, que este envuelto en esto”.

Bette Collazo , abogada de familia del Community Legal Services of Mid Florida, entidad que sirve a 12 condados en la Florida Central, destacó que esta agencia provee asistencia legal gratuita a víctimas de violencia doméstica y otros servicios legales.

“Como abogada del departamen­to de familia, representa­mos a víctimas de violencia en la corte o proveemos servicios legales, cómo ellos pueden representa­r sus propios casos. Es importante, asistir a eventos como éstos para que las personas sepan que tienen un recurso legal, sepan sus derechos y cómo protegerse”, dijo.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ECILIA FIGUEROA / LA PRENSA ?? Entre las participan­tes de la mesa redonda sobre el abuso sexual figuraron Olga Castaño, Diana Mejía, de Nuevo Sendero, la Dra. Ginette Eustache Olsen y la cónsul de Colombia en Orlando, Eliana Pedrozo, entre otras personas.
FOTOS: ECILIA FIGUEROA / LA PRENSA Entre las participan­tes de la mesa redonda sobre el abuso sexual figuraron Olga Castaño, Diana Mejía, de Nuevo Sendero, la Dra. Ginette Eustache Olsen y la cónsul de Colombia en Orlando, Eliana Pedrozo, entre otras personas.
 ??  ?? Diana Mejía, fundadora y directora de la organizaci­ón sin fines de lucro Nuevo Sendero.
Diana Mejía, fundadora y directora de la organizaci­ón sin fines de lucro Nuevo Sendero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States