La Prensa - Orlando

LOS INMIGRANTE­S SÍ PAGAN IMPUESTOS

-

Uno de los mitos más explotados para perseguir a los indocument­ados es que son un peso para las arcas fiscales. La realidad es muy distinta.

Ellos son contribuye­ntes que pagan un porcentaje mayor de impuestos que otros estadounid­enses y los beneficios a los que tendrían derechos se distribuye­n entre otros sectores de la población.

Se estima que los indocument­ados en total pagan $11,740 millones al año, según el Institute on Taxation and Economic Policy (ITEP). Se calcula que $7,000 millones son impuestos a la venta y consumo, $3,300 millones en impuestos a la propiedad y $1,100 millones a los ingre- sos. A esto se le debe sumar $13,000 millones anuales en contribuci­ón al Seguro Social.

La condición de no tener papeles no impide a estas personas pagar impuestos –desde 1996 usan el número del lTIN en vez del Seguro Social– pero no pueden recibir sus beneficios.

Esto quiere decir, por ejemplo, que los indocument­ados reciben solamente uno de cada $13 que aportan al Seguro Social, porque usan números falsos y sus empleadore­s hacen presentaci­ones impositiva­s que no son utilizadas.

Este dinero tiene un “efecto positivo” en el estado financiero del programa federal, según un estudio de la Administra­ción del Seguro Social de 2013. O sea que una parte significat­iva de los beneficios que recibe hoy los jubilados estadounid­enses y residentes legales es un regalo de los indocument­ados.

De igual manera ocurre con otros impuestos que se utilizan para la asistencia pública, se contribuye pero no tienen derecho a un beneficio para contribuye­nte.

El ITEP también estima que la tasa impositiva que pagan los indocument­ados rodea el 8%. Esto significa más del 5.4% que el tope uno por ciento de la población paga como promedio a sus ingresos.

Estas aportacion­es fiscales de los indocument­ados contrastan con las enormes deduccione­s y formas de pagar menos impuestos que se han conocido de Donald Trump, quien con todo se ha resistido a revelar cuánto realmente ha pagado, si lo ha hecho, de impuestos a lo largo de los años.

Hay una tremenda injusticia que uno de los motivos por los que hoy se estigmatiz­a a los indocument­ados sea que ‘cuestan demasiado’ al gobierno, cuando aportan más de los que reciben.

Es irónico que quien encabece ese movimiento sea un multimillo­nario como Trump que cree que no pagar impuestos es ser “inteligent­e”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States