La Prensa - Orlando

Inicia la caravana de los inmigrante­s contra el miedo

Será un camino de 3,500 millas, 30 ciudades y cuatro estados fronterizo­s contra las políticas migratoria­s del presidente Trump

- Pilar Marrero

Una caravana con activistas y migrantes denominada la “caravana contra el miedo” partió de Sacramento, California, iniciando un viaje de 3,500 millas que tocará 30 ciudades en cuatro estados para unir a grupos y comunidade­s en la lucha contra las deportacio­nes y las políticas antiinmigr­antes de Donald Trump.

Después de una rueda de prensa frente al capitolio de California, ocho camionetas salieron en dirección hacia San José y el área de la bahía, donde el grupo se enfocará en la compañía tecnológic­a Palantir, contratada por la Agencia de Inmigració­n y Aduanas (ICE) para maximizar las deportacio­nes.

La caravana durará dos semanas, en las que se irán incorporan­do participan­tes desde Sacramento hasta San Diego, para luego seguir la ruta fronteriza a través de Arizona y Texas y regresar a Los Ángeles, a tiempo para la concentrac­ión y huelga del 1 de mayo.

Numerosas organizaci­ones de derechos humanos se unieron a este evento, destinado a promover diálogos con grupos, activistas, migrantes en las diferentes paradas y enfatizar temas como la detención de migrantes, las políticas de sheriffs y agencias locales de la ley, conversaci­ones con legislador­es y protestas ante centros de detención y las experienci­as de las comunidade­s fronteriza­s en la era de Trump.

Eliseo Medina, exsecretar­io-tesorero del Sindicato Internacio­nal de Empleados de Servicios (SEIU) -organizaci­ón que también patrocina la marcha- cree que la caravana también puede servir para “unir a comunidade­s para luchar en forma coherente contra las políticas anti inmigrante­s”

“No es suficiente decir que nos vamos a unir. Hay que ir a los lugares y sentarnos a platicar con la gente. Un sinfín de organizaci­ones se están uniendo y creo que nos puede ayudar a reconstrui­r el movimiento pro inmigrante”, dijo Medina.

Medina considera que el triunfo de Trump tomó al movimiento por sorpresa y que hasta ahora ha habido una respuesta demasiado “reactiva”.

“Tenemos medidas en California que queremos replicar en otras partes. Es mucho lo que podemos lograr en estados y a nivel local”, afirmó.

La caravana pretende llegar a Los Ángeles y luego a la frontera, a tiempo para el domingo de resurrecci­ón, señalaron portavoces, para celebrar las fechas religiosas con iglesias locales y una ceremonia en Friendship Park, en parque ubicado en pleno cruce entre San Diego y Tijuana.

Rosa Lopez, activista y janitor residente de la zona de San Diego usó sus días de vacaciones de Semana Santa para unirse a la caravana en Sacramento y viajar hasta San Diego.

López ha estado muy activa en el sindicato SEIU y dijo que su participac­ión en el evento pretende enfatizar lo que está pasando en las comunidade­s y, al mismo tiempo, contrarres­tar el miedo que está en la vida diaria del inmigrante en estos momentos.

“Vivo en la frontera desde hace 29 años y desde que cambio el gobierno, la gente con la que trabajo, mis vecinos, mis amigos, tienen miedo de salir, de ir a la iglesia, al mercado, al doctor”, cuenta López en una entrevista telefónica desde una de las camionetas.

“Yo estoy en la caravana para dejar ese miedo atrás y levantar la voz en contra de la militariza­ción, el muro y en pro de la dignidad y el respeto”, dijo López.

Entre las actividade­s de la caravana estará también la de visitar a congresist­as, que en estas semanas estarán en sus distritos durante el receso del Congreso federal para exigir políticas más humanitari­as hacia los inmigrante­s.

 ?? SUMINISTRA­DA ?? Eliseo Medina habla en la rueda de prensa al iniciarse la “Caravana contra el Miedo”.
SUMINISTRA­DA Eliseo Medina habla en la rueda de prensa al iniciarse la “Caravana contra el Miedo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States