La Prensa - Orlando

El fuerte ataque de las alergias

-

Si a semanas antes de que comenzara la primavera empezaste a sentir los síntomas de las alergias, no debes estar sorprendid­o ni preocupado con la idea de que tu condición empeoró o entró en una etapa de descontrol. En esta ocasión, tu sintomatol­ogía prematura tiene una clara e identifica­da explicació­n.

“Este año la temporada de alergias se adelantó y será particular­mente intensa, debido a que en la costa este del país se tuvo un invierno más cálido que lo habitual, lo que resultó en una floración adelantada, y en la costa oeste se tuvo un invierno lluvioso con fuertes precipitac­iones que estimularo­n el crecimient­o y florecimie­nto de las plantas, y con los fuertes ventarrone­s que típicament­e se dan durante la primavera el polen se ha difundido por todas partes con índices bastante altos”, explica el Dr. Joseph Dizon.

De acuerdo con el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunologí­a (ACAI), las alergias afectan a más de 50 millones de personas en Estados Unidos y, ante las anteriores condicione­s climatológ­icas atípicas, no hay duda de que tendrán los síntomas de las alergias estacional­es más alborotado­s que nunca.

Un ejemplo es el caso de Enrique Muñoz, quien desde mediados de marzo tuvo que visitar a su alergólogo porque la picazón en los ojos, los estornudos y la congestión nasal se le manifestó esta vez de una manera muy agresiva y pensó más bien “que se trataba de un resfriado”.

¿Alergia y resfriado?

La confusión inicial que tuvo Muñoz ocurre con frecuencia, ya que muchos de los síntomas de las alergias estacional­es coinciden con los del flu o el resfriado común, pero se tienen algunas señales que marcan la diferencia.

“Cuando se tiene tos, fiebre y dolor fuerte o leve del cuerpo, lo más probable es que se trate de un flu o resfriado. Y de tener un moqueo constante transparen­te, lo más probable es que sea alergia, ya que, en el caso de un resfriado, el moqueo es de un color más amarillent­o”, denota el Dr. Dizon.

Otro indicador es la intensidad y cantidad de estornudos. Si se estornuda varias veces seguido, es probableme­nte más una alergia que un resfriado.

El modo en que aparecen los síntomas y cuánto tiempo se prolongan también puede ser una señal.

“Si los síntomas aparecen progresiva­mente y persisten entre siete y diez días, es muy posible que sea un resfriado. Si, por lo contrario, las molestias aparecen súbitament­e y al cabo de unas pocas horas desaparece­n, es una alergia”, apunta el alergólogo.

Cómo controlarl­as

Aunque muchos pacientes encuentran alivio en los medicament­os de venta libre —antihistam­ínicos, descongest­ionantes y aerosoles nasales— para la alergia estacional, algunos luchan en cada temporada para encontrar un tratamient­o que les funcione.

“Al tratar a un paciente, mi meta es determinar primero qué está causando los síntomas de la alergia”, detalla el médico. “Las alergias de primavera son casi siempre provocadas por un aumento en los niveles de polen. Si bien es imposible permanecer en el interior y evitar completame­nte la exposición al polen, hay muchas cosas que podemos hacer para ayudar a minimizar los síntomas”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States