La Prensa - Orlando

El 10% de embarazada­s con Zika en EEUU tuvo un bebé con defectos

Informe de los CDC revela que la incidencia de nacimiento­s con malformaci­ones por el virus es mayor de los que se pensaba

- Redacción Nueva York

De las 250 mujeres embarazada­s que tuvieron un caso confirmado de infección por el virus del Zika en el 2016, unas 24 —o cerca de 1 de cada 10 de ellas— tuvieron un feto o un bebé con defectos de nacimiento relacionad­os con el Zika, según un nuevo informe de Signos Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC). Este informe es el primero que proporcion­a informació­n sobre el análisis de un subgrupo de mujeres embarazada­s en los EEUU con resultados claros y confirmado­s de infección por el virus del Zika.

La realizació­n de pruebas de detección del virus del Zika sigue siendo compleja porque hay un plazo reducido para obtener un resultado positivo en el laboratori­o, y muchas personas infectadas no tienen síntomas que podrían motivarlas a hacerse una prueba. Por esta razón, los CDC están monitorean­do a todas las mujeres embarazada­s con cualquier evidencia de infección por el virus del Zika reciente.

En el 2016, casi 1,000 mujeres embarazada­s de 44 estados, que completaro­n sus embarazos, tuvieron alguna evidencia de infección por el virus del Zika reciente y estaban en riesgo de tener un feto o un bebé con defectos de nacimiento relacionad­os con el zika. La mayoría de estas mujeres adquiriero­n la infección por el virus del Zika al viajar a un área donde se sabía que había Zika.

La infección por el virus del Zika durante el embarazo puede causar graves daños al cerebro y microcefal­ia en los fetos en desarrollo.

También puede causar síndrome de Zika congénito en los bebés, un patrón de defectos de nacimiento que incluye anomalías cerebrales, problemas de la vista, pérdida de la audición y problemas para mover las extremidad­es.

De igual forma, es posible que los bebés parezcan sanos al nacer, pero que tengan defectos cerebrales subyacente­s u otros problemas de salud relacionad­os con el zika.

“El virus del Zika puede causar miedo y ser potencialm­ente devastador para las familias. El zika continúa siendo una amenaza para las mujeres embarazada­s en los Estados Unidos”, dijo la directora interina de los CDC, Anne Schuchat, M.D.

“A medida que se aproxima el tiempo cálido y una nueva temporada de mosquitos, la prevención es fundamenta­l para proteger la salud de las madres y los bebés. Los proveedore­s de atención médica pueden desempeñar un papel clave en los esfuerzos de prevención”, agregó.

Los hallazgos de este informe confirman la grave amenaza que presenta la infección por el virus del Zika durante el embarazo y la necesidad crucial de que las mujeres embarazada­s continúen tomando medidas para prevenir la exposición al virus del Zika a través de las picaduras de mosquitos y la transmisió­n sexual.

El informe también enfatiza la importanci­a de que los proveedore­s de atención médica les hagan preguntas y pruebas a todas las mujeres embarazada­s para detectar una posible exposición al virus del Zika, y les hagan pruebas y evalúen a todos los bebés que nazcan de mujeres con evidencia de infección por este virus.

El registro incluye datos provenient­es de todos los estados del país, del Distrito

Rico.. de Columbia y de todos los territorio­s estadounid­enses excepto Puerto

 ??  ??
 ??  ?? Un bebé nacido con microcefal­ía por el virus del Zika./ARCHIVO.
Un bebé nacido con microcefal­ía por el virus del Zika./ARCHIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States